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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola cofrades,
Vi que hay por aquí gente que entiende de barcos de madera, y quería ver si alguien me puede aclarar un par de dudas. Resulta que tengo que hacerme un timón nuevo para mi barco, el anterior partió hace 4 años, lo arreglé como pude pero ya está para el desguace y está claro que necesito uno nuevo, podeis ver como es pinchando aquí (la foto es de la reparación que hice hace 4 años). Mi idea es hacer un timón igual pero entero de madera, a ser posible partiendo de un solo tablón de 3 metros por 55 cm y 8 ó 10 cm de grosor, aquí en Madeira (donde estoy ahora) hay varios almacenes de maderas que tienen tablones de esas medidas, aunque todavía no fui a verlos ni a hablar del precio. Entonces, la primera duda es como elejir la madera, me refiero al tipo de madera que tiene que ser, y sobre todo a como saber que no se va a deformar una vez que esté en el agua, es que el timón apoya en 3 puntos en el casco, y si se "doblase" podría causarme un problema muy serio. También como saber que no se va a agrietar, porque en el pasado hice otras cosas con un bloque de iroko de 150x20x10, y al cortarlo en cachos estos se iban agrietando, de hecho el bloque ya tenía algunas grietas al comprarlo y no sé si es que estaba mal secado o algo así. La segunda duda es una vez que tenga ya el tablón con la forma del timón, los herrajes y todo listo, ¿qué imprimación le doy? tengo entendido que basicamente unas capas de minio, luego la imprimación de la patente y después la patente, pero también leí algo de usar aceite de linaza mezclado con el minio y la verdad que estoy un poco confuso con todo esto. Otro problema secundario que tengo es que aquí eso del minio no se vende para barcos, en muchos sitios no lo conocen, y donde si lo conocen dicen que está prohibido y que ahora todo el mundo que tiene barcos de madera de una imprimación epoxy en vez del minio, pero me suena raro porque entiendo que el epoxy es fácil que se rompa al inchar la madera con la humedad. Entonces había pensado que tal vez alguna imprimación para hierro (para prevenir el óxido) pueda ser en la práctica lo mismo, y no sé si alguien sabe de alguna marca en concreto que pueda servir, aquí hay muchas cosas para pintar verjas de hierro porque con la corrosión marina están todo el día oxidándose. Muchas gracias por todo, y unas copas para quienes leyeron todo el ladrillo ![]() |
#2
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![]() Hola cofrade:
De entrada yo particularmente te aconsejo que la minima calidad sea zamanguila, si encontraras bolondo, boj o palo de hierro serian las maderas ideales, pero no en una pieza, si no mejor las laminas en varias será más resistente y estable. Para no complicarte la vida, con un buen Iroco o Morera del Barsil, Ipe o Ukola (si te garantizan que lo es) podras hacer un buen trabajo. Haz el laminado en tramos cruzados : 4 forros seria ideal, dos exteriores horizontales y dos cruzados interiores en "X". Usa West System con el catalizador más retardado y liquido que hay para el laminado. Se generoso con la resina, no escatimes. Respeta los tiempos de curado que marca el folleto. Armate de sargentos y planchas de hierro para asegurarte de que realizas la presion adecuada. Si no tienes planchas de hierro o sargentos suficientes , el suelo, tablones vulgares y el coche encima o una moto serviran. Luego ya es cuestion de a este tablero resultante le des la forma deseada a mano o a maquina!. Acaba el timon laminandolo con West system por el exterior, lija, aplica una imprimación de epoxy de dos componentes y pinta con la patente que quieras. Si tienes dudas mis telefonos y mails estan en mi web. Suerte ![]() Moni
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Si naciste "pa" martillo ![]() ![]() www.infosernautic.com Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos" Paginas en Facebook: Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones) Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta). Socia ANAVRE 416. Y tu que esperas para asociarte??? |
#3
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![]() Cuando he visto tu avatar enseguida me he dado cuenta de quien eras, por haber visto tu blog hace tiempo.
No te puedo ayudar, solo agradecerte que estes por aqui. Hala, consejos para este buen hombre. ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#4
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![]() Bienvenido a la taberna !
Me encanta tu blog, y que te hayas unido a nosotros. saludos!!!! ![]() ************************************************** ********
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"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
#5
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![]() Hace ya más de diez años se me rompió el timón de mi anterior barquito, un Arcoa de 17'.
Me hice uno de contrachapado marino, de doble placa de 16 mm, con un refuerzo interno de chapa de inox de 2 mm, de la misma forma que la pala. Lo uní todo con Sika, dejándolo pegar bien apretado con unos sargentos adecuados. Para terminar lo cubrí con barniz marino (diez capas) y hoy sigue en buen estado (se lo vendí a un amigo que lo sigue usando por la ria de Ferrol). Ni se ha doblado, ni deformado ni "na" de "na". No es nada caro. Es fácil de hacer y fiable. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) ![]() |
#6
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![]() Hola
No quiero contradecir a barcos clásicos, que sabe mucho más que yo ![]() Lo que no entiendo es lo de poner el coche encima para el encolado, ya que el epoxi requiere una presión de apriete baja... ![]() Si quieres un buen buen manual de epoxi, bájate el de System Three de su página. De lo mejor. Pero tal vez para el trabajo que quieres hacer te valga con los consejos de West System. Ah, y no gastes en esta marca, que es la más cara pero son todas iguales de buenas. Una última cosa: si tu anterior timón era de fibra, ten en cuenta que aquel no flotaba y este si lo hará. Tal vez tengas que lastrarlo para no afectar negativamente la estabilidad. O posiblemente no, pero tenlo en cuenta. Saludos
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"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 04-02-2012 a las 08:04. |
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