![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Con todos ustedes.... EL PEZÁNODO
Una ronda para todo el gremio de pescadores de La Taberna que os lo habéis ganado por enseñarme algo. ![]() ![]() Mi amigo Javi, el único que sabe pescar de cuántos frecuentan el Notos regularmente, me enseño el otro día un artilugio profundizador muy interesante, que yo me he permitido "plagiar" dándole un estilo más propio de un velero, ya que la arrancada obliga a poco peso (la poca arrancada ).Así que aquí os lo pongo, para que veáis lo fácil que es a veces hacerse uno mismo las cositas y dejar de pagar por obviedades. PRIMER PASO: Tablas de cortar de los chinos, dos ánodos con forma de gota y mucho desorden en el taller (chancho limpio nunca engorda...) ![]() Las tablas verde y azul tienen 1cm. Las tengo para diversos menesteres. En la verde se ve dibujada una horquilla para el fondeo fácil en boya de fondeo (otro día pongo este brico porque funciona perfectamente y ahora fondeamos tranquilamente sentaditos en cubierta). ![]() Haré el profundizador con el resto de tabla naranja de los chinos (que tiene 5 mm. de grosor. He decidido que mi profundizador tendrá forma de pez, así que lo dibujo así, y le coloco los ánodos, uno a cada lado, de modo que la parte más fina quede en la boca del pez. De levantarle la cola al pez para que navegue bien ya se encargará el sedal. PASO 2: Recorto pez y acoplo ![]() Lo de que los orificios no sean en horizontal ha sido un capricho del diseñador. Pongo el peso más a popa, y de ese modo hago que con las variaciones de velocidad el pez profundizador suba y baje la cola moviendo un poco el sedal (o eso me imagino yo, porque no voy a bajar a comprobarlo). La "nariz" que le he dejado sobre la boca finalmente la quité porque preferí poner un grillete. Se ve en las otras fotos. El orificio de la cola es para fijar el sedal mediante gomitas u otro sistema. ![]() Olvidaos del mosquetón (es de los chinos), sólo lo he puesto a título informativo. La línea que sujeta el profundizador se fija al grillete de la boca del profundizador-pez. En el orificio de la cola he metido una gomita, pero pienso diseñar un cabito fijo con un velcro muy muy fino. De ese modo puedo "amarrar" el sedal sin acordarme de meter el señuelo por dentro de la gomita, y además al mínimo tirón, el velcro se despega (hablo de una tira de velcro de 5mm). Este velcro es como un anillo que se cierra alrededor del sedal. Cuando el profundizador se hunde, se lleva el sedal y por tanto el señuelo hacia abajo, pero si algo pica, con el tirón se suelta el velcro y se separan profundizador, que queda sujeto con su línea propia (cabo fino) y el sedal con la pieza para lucharla. Aquí hay una foto en frontal, para que se vea la simetría del pececito. ![]() Aún no pesco, pero ya tengo un pez a bordo. Otra ronda.![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 09-02-2012 a las 20:50. |
| 22 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje: | ||
aquademare (14-12-2014), barba txangurro (05-02-2012), becanoma (05-02-2012), boooom475 (07-03-2012), Bullita (05-02-2012), cañonero (05-02-2012), capitan necora (07-03-2012), carraspio (21-12-2012), Choquero (05-02-2012), El Piloto (04-02-2012), erchirri (24-06-2012), jago13 (04-02-2012), jesusseis (12-06-2012), LAMELIBRÁNQUIO (05-02-2012), outpit (11-02-2012), Pablob (11-02-2012), posestemismo (04-02-2012), suhamga (10-02-2012), sumeke (04-02-2012), TAMAMOANA (10-02-2012), truhan (03-03-2012), williwaw (02-03-2012) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
En la cola para sujetar el nylon donde va el señuelo, yo le pondría una pinza que venden hecha ya que se puede regular con facilidad en función del tipo de pescado y nylon del bajo.
![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Muy bueno Juanitu, se sabe cuanto baja a 7-8 nudos?
Saludos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cañonero | ||
Juanitu (14-02-2012) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡A 7-8 nudos dice ... !¡¡¡ Pero si yo a motor no paso de los 4 !!!! ![]() ![]() Bueno: La idea del brico es para "dar ideas a los demás". El conjunto de mi pezánodo pesará poco menos de 500gr. y hay que tener en cuenta que la tabla tiene flotabilidad positiva . Yo he calculado que a un máximo de 5 nudos que le sacaría a motor, hará unos 45º con el fondo. Es decir, la diagonal de un cuadrado entre horizontal y vertical. Y me baso en que por un lado la tabla flota, por otro lado los ánodos los he colocado hidrodinámicos para que no me quiten velocidad y no se resistan al avance (ayuda a subir más), y por otro lado, que el sedal y su rapala o señuelo tirarán un poco de la cola hacia arriba elvándolo más.Pero eso "meloheimaginao" yo solito. Ahora veremos cuando pueda salir en qué queda el cálculo. La ventaja de esta idea es que es mucho más barato que los profesionales (mi amigo me enseño uno que pesaba los 3 kilos largos), y que hay ánodos de todos los tamaños, formas y pesos, y las tablas de los chinos también tienen un surtido apañao. Otra cosa: aún no lo he pintado, pero pretendo ponerle pintitas chulas y reflectantes para que "altere la paz de los fondos"... ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Va a ser muy interesante observar como "toma el agua" , deberias de estudiar la manera de agregarle algun tipo de espoleta que le obligue a navegar mas o menos recto...
![]()
__________________
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
Juanitu (14-02-2012) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Así a priori tiene buena pinta. Lo veo un poco pequeño y de muy poco peso (yo utilizaba la típica bola de 5 kg). La idea de la pinza es buena, pondría algo parecido a esto:
![]() Suerte y ya nos cuentas...... Saludos ![]() Pirata |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Y además nunca sabe uno lo que encontrara en su camino de investigación...importante invento para la humanidad el de la rueda...pero para que coño servía sin que alguien le colocará el maravilloso eje!!...algo se nos ocurrirá...SEGURO!.
"Nunca te rías de un gitano en bicicleta, porque podría ser la tuya"
__________________
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. ![]() ![]()
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|