![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas, a petición de un cofrade, por eso de buscar el como conectar un motor eléctrico para que funcione por inversión.
Este es el esquema para el uso con 2 relés conmutados. Este es el esquema para el uso con 4 relés. Soy consciente de que el tema ya ha salido cienes y cienes de veces, pero de esta forma, teniéndolos los dos juntos, creo que es más fácil de encontrar en este bendito foro. El uso puede ir desde molinetes, winches, etc.....hasta pasarelas, carretes de pesca, vamos todo motor que funcione por inversión, que suelen ser los que llevan imán permanente, si no me equivoco. Para la búsqueda en una tienda de repuestos de automoción, las referencias a buscar serían. Rele 12 voltios 150 amperios simple. Cargo 131373 Efel 12700 Bosch 0333009004 Rele 12 voltios 80 amperios conmutado. Cargo 133616 ![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 06-02-2012 a las 16:18. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Pues ni 1 ni otro me gustan, entre rebotes del interruptor y diferente envejecimiento de los reles, se acaban haciendo microcortocircuitos a la bateria. Por no hablar de si falla la bobina o el cableado de la misma de 1 rele, el corto
es de aupa. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Para eso estamos para discutir e ir perfeccionando el tema.
A ver, propón que el cofrade en cuestión lo va a montar en breve. Por supuesto gracias de antemano. La intención no es otra sino la de aprender y la de ahorrar euros. A mi por ejemplo me da menos garantía esas cajas cuadradas tan monas que acompañan a los molinetes. Para gustos.... ![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Luego me lio a hacer 1 esquema, hacen falta 1 par de diodos y 2 reles auxiliares de bajo amperaje, la idea es que el rele gordo A suministre la tension a la bobina del B cuando ya haya conmutado, o sea, si algún rele se queda enganchardo o no conmuta, que jamás lo haga el otro.
Independientemente de lo anterior, SIEMPRE hay que poner fusibles. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Ya puestos, poner fusibles o magnetotérmicos, que es mejor.
![]() ![]() .
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Has visto coches con magnenotermicos? Acometidas electricas de edificios sin fusibles? Instalaciones en viviendas sin fusible general en la toma de la compañia?. Aunque demasiadas veces, los cables, la incorrecta sección y sus precarios empalmes y conexiones acaban por ...... proteger al fusible. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Garfio (08-02-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|