La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-02-2012, 18:24
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado mercado nautico

hola y unas rondas
ya se que el mercado de compra venta de veleros esta muy parado, pero me gustaria conocer opiniones de cofrades que esten intentando vender su barco o comprar uno, a ver si la cosa esta tan terrible como la pintan. supongo que en españa estara peor que en el resto de europa. hay algun pais europeo donde haya mas movimiento? en su momento en italia los veleros se vendian bien y caros, igual que en españa, supongo que ahora estaran igual que nosotros. Yo estoy en el caribe pensando en cruzar ya el canal, pero he visto un par de barcos, un beneteau 50 pies uno de ellos, abandonados por sus dueños y vendidos por las marinas a precios tan buenos que dan ganas de llevarlos al mediterraneo y venderlos por el triple (si, no es el mejor momento para intentar algo asi)
En fin, es sobre todo curiosidad, pero me gustaria saber como de mal esta el patio por alli
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-02-2012, 18:43
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Mal, muy mal. O tienes muchísima suerte o lo que pensabas ganar, lo tendrás que desembolsar para pagar amarre y mantenimiento hasta su venta.
Otra cosa es que te vinieras con el barco ya apalabrado con el posible comprador.

Lo siento, saludos.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-02-2012, 18:45
Avatar de RIVIERA
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-11-2010
Localización: Baleares
Edad: 50
Mensajes: 690
Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 352 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Aquí el patio está tan mal que no hay ni patio, nos lo han robado...

La idea que tienes es muy buena, yo tengo un familiar que cada año navegaba con un colega a la zona de Florida, después de la época de huracanes. Compraba barcos, incluso que se habían hundido, por cuatro perras. Lo arreglaban lo justito para poder cruzar el charco los dos barcos juntos y aquí lo acababan de arreglar y lo vendían.

__________________


http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-02-2012, 06:01
Avatar de Amelius
Amelius Amelius esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-11-2008
Localización: Mediterraneo, de momento
Edad: 66
Mensajes: 675
Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 290 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

el mecado español esta muerto
algun listillo te ofrece mas que una oferta un chiste
el mercado de españa esta en francia, de alli vienen a comprar
aqui...
esa idea siempre fue buena
hoy solo la veo como para traerte tu barco intentar venderlo....
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-02-2012, 18:25
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

si, lo del tema español ya lo sabia o lo imaginaba, de hecho ultimamente he oido que estan empezando a subastar barcos, pero tal y como va la burocracia en España seguro que para cuando los subastan estan ya podridos. He oido que en Turquia y por ahi se venden bien, pero a saber...yo hace año y medio vendi un barco en España y tuve que bajar y bajar el precio y aun asi ni un mail. Al final estaba tan barato que el unico que lo vino a ver se lo llevo, pero tambien ahi fui yo el culpable por desentenderme un poco y no llevarlo por ejemplo a Francia o Inglaterra. Mas que el mercado español me gustaria saber si el europeo en general esta tan muerto.
El americano se supone que esta baratisimo, pero luego a la hora de la verdad, es verdad que hay casos puntuales de gente que se quiere deshacer del barco ya mismo y lo vende tirado, pero la media tampoco esta tan por debajo de lo que era
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-02-2012, 18:39
Avatar de dabeat
dabeat dabeat esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2009
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Realmente el problema no esta tanto en el precio de los barcos como en todo lo que conlleva el tener uno. Los barcos aqui estan realmente baratos, pero si le empiezas a sumar los costes de amarre y el mantenimiento (siempre que no lo hagas tu) Sin olvidarnos ademas de las leyes de la marina... Se te quitan las ganas de tener uno.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-02-2012, 01:57
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Sólo tienes que preguntarles a quienes tienes sus barcos en venta, que prácticamente los están regalando.

Además lo precios han bajado mucho, por lo que el que quiere cambiar de eslora se emociona y COMPRA a lo loco.... al flechazo... se compra convencido de que su "otro" barco se venderá en seguida...
Y la realidad es que se encuentra meses y meses ,incluso años.... con dos barcos... y con la pesadilla de mantenerlos a los dos. Y ya se sabe, al final es un problema y de los gordos, porque si ya está mal para mantener un barco, no me puedo imaginar... dos.

Así está el patio. El caso es que la mayoría de gente que conozco que quieren vender es para cambiar de eslora. Pero claro, si la cosa está parada, y no vendes el que tienes, no te puedes comprar otro.

Y el que nunca ha tenido barco, va con miedo porque con la que nos está tocando vivir, hoy tienes trabajo y un buen sueldo, pero mañana a saber....

************************************************** *******
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-02-2012, 10:37
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
hola y unas rondas
ya se que el mercado de compra venta de veleros esta muy parado, pero me gustaria conocer opiniones de cofrades que esten intentando vender su barco o comprar uno, a ver si la cosa esta tan terrible como la pintan. supongo que en españa estara peor que en el resto de europa. hay algun pais europeo donde haya mas movimiento? en su momento en italia los veleros se vendian bien y caros, igual que en españa, supongo que ahora estaran igual que nosotros. Yo estoy en el caribe pensando en cruzar ya el canal, pero he visto un par de barcos, un beneteau 50 pies uno de ellos, abandonados por sus dueños y vendidos por las marinas a precios tan buenos que dan ganas de llevarlos al mediterraneo y venderlos por el triple (si, no es el mejor momento para intentar algo asi)
En fin, es sobre todo curiosidad, pero me gustaria saber como de mal esta el patio por alli
Dependiendo del tipo de barco se puede ver en cuanto sale y probar a anunciarlo antes de traerlo. Es decir un barco bueno de 34 pies americano, aun buen precio aquí me puede interesar hasta a mi.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-02-2012, 12:26
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

de acuerdo con todos esos apuntes sobre la situacion actual, creditos y demas. yo la verdad, tiraria hacia un sector muy reducido pero creo que existente en europa, el crucerista que quiere un barco para directamente ir de viaje. los barcos baratos que encuentro por aqui suelen ser de gente que ha cruzado el atlantico o ha estado años viviendo en su barco, ha tenido un problema (a veces tan habitual como hacerse viejo), y se quiere deshacer de el. Muchos son barcos muy preparados. Un ejem, acabo de ver un bruce roberts 43 pies, con 11 velas, paneles solares, piloto de viento etc y comida dentro en buen estado para 1 año, por 20.000 $ precio de salida. Increible no? Mi idea seria colocarle al europeo con ganas de cruzar el atlantico, que muchas veces es un jubilado, un barco listo para ello. lo compras en agosto y en noviembre te vas...no se si sera una buena idea, pero creo que a ese publico le afecta menos la crisis
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-02-2012, 13:04
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Un ejem, acabo de ver un bruce roberts 43 pies, con 11 velas, paneles solares, piloto de viento etc y comida dentro en buen estado para 1 año, por 20.000 $ precio de salida. Increible no?
Como si quieres venderlo a 10.000 euros, para ese barco.... cuenta un amarre de 500 a 700 euros (o más depende del puerto) cada mes... y luego las varadas, las inspecciones,... La gente no tiene para cubrir esos gastos obligatorios...

Vamos, hay que ser realistas y no hacerse el cuento de la lechera.... imaginando a jubilados locos por navegar y por comprarte el barco.
Hay jubilados que han tenido barco toda la vida, y ahora no saben qué hacer con él, porque desgraciadamente... no todos los jubilados gozan de la salud que muestran los jubilados de los anuncios.
Al contrario, la mentalidad de los jubilados de España, es ... ahorrar para el futuro (osea, para la residencia de ancianos), y el que está bien de salud y de dinero... está viajando a balnearios o con el Imserso donde les hacen la comida y la cama y pueden descansar. El que no ha tenido barco a los 40 años, no lo va a tener a los 60....

Sinceramente, no invertiría en eso. Mientras se vende o no se vende.... piensa que al dinero de la compra tendrás que ir sumando los meses de varadero o de amarre mientras no lo vendes ... Haz cuentas, y habla con gente que tiene el barco en venta... y abre los ojos a la realidad.
Como te han dicho, diferente sería que alguien de confianza te encargue un barco... eso sí... que te paguen antes. No como el que en este hilo dice: que hasta le podría interesar a él...., pues nada, SI TE LO PAGAN por adelantado.... SIN PROBLEMAS , LO TRAES...., de boquilla todo el mundo habla, hablar por hablar qué fácil es.

Editado por Bohemia en 08-02-2012 a las 13:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
TAMAMOANA (08-02-2012), teteluis (09-02-2012)
  #11  
Antiguo 08-02-2012, 15:38
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

lo que dices es cierto , igual que tambien lo es que unos miles de barcos cruzan el atlantico cada año, con crisis o sin ella. Evidentemente un barco de acero como el que comentaba antes tiene ese tipo de publico, que no es español en su mayoria (aunque cada vez hay mas). Cierto es que es todo especulacion, pero no todo es tan negativo como dices. Creo que ese pesimismo exagerado es uno de los problemas de la crisis en la nautica, es decir, antes de la supercrisis mantener un barco costaba exactamente igual que ahora, o mas si me apuras, y el que mantiene su trabajo gana lo mismo. Lo que si es cierto es que mucha gente se ha visto con la soga al cuello y tienen que medio regalar su barco por imposibilidad de mantenerlo. Ahora, ponte a buscar un barco con intencion de darte la vuelta al mundo, como estan haciendo un par de parejas que conozco. Veras que no es tan facil ni tan regalado. Barcos aptos y preparados para ello hay pocos en españa, tendras que prepararlo tu y preparate a gastar.
En fin, lo que comentaba antes es solo una idea motivada por chollos autenticos que he visto por estos lares, sobre todo por ver barcos preparados a conciencia por navegantes muy expertos (lo que cuesta muchisimo tiempo y dinero), abandonados a la podredumbre por enfermedad, divorcio, muerte etc etc
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-02-2012, 20:19
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,389
Agradecimientos que ha otorgado: 1,133
Recibió 1,188 Agradecimientos en 444 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
no todo es tan negativo como dices. Creo que ese pesimismo exagerado es uno de los problemas de la crisis en la nautica, es decir, antes de la supercrisis mantener un barco costaba exactamente igual que ahora, o mas si me apuras, y el que mantiene su trabajo gana lo mismo. el que mantiene el trabajo, gana lo mismo que antes??? tú no sabes que a los funcionarios les han bajado el sueldo? tú no sabes que los empresarios han bajado sus facturaciones? tú no sabes que los restaurantes ya no sirven la misma cantidad de menús? chico, yo no sé en qué planeta vives, pero en el mío... el que tiene trabajo, está con miedo porque no sabe si lo va a perder mañana..... Y el que tiene trabajo.... NO tiene tiempo de irse a cruzar el Atlántico.Lo que si es cierto es que mucha gente se ha visto con la soga al cuello y tienen que medio regalar su barco por imposibilidad de mantenerlo. Ahora, ponte a buscar un barco con intencion de darte la vuelta al mundo, como estan haciendo un par de parejas que conozcoesas parejas que conoces son casos aislados, el que tiene trabajo y por tanto dinero no tiene tiempo para viajar . Veras que no es tan facil ni tan regalado. Barcos aptos y preparados para ello hay pocos en españa, tendras que prepararlo tu y preparate a gastar. No, si ya sé lo que cuesta preparar bien un barco simplemente para costear....y nunca terminas, cuando no se rompe una cosa, se rompe la otra o hay que pagar no sé qué
En fin, lo que comentaba antes es solo una idea motivada por chollos autenticos que he visto por estos lares, sobre todo por ver barcos preparados a conciencia por navegantes muy expertos (lo que cuesta muchisimo tiempo y dinero), abandonados a la podredumbre por enfermedad, divorcio, muerte etc etc así es, esa es la realidad: preparar un buen barco para hacer el sueño realidad y que te venga un imprevisto como una enfermedad o algo fuerte, y no poder hacer frente a los gastos porque te lo has gastado en un barco para dar la vuelta al mundo
Bueno, Edmo, es mi opinión, si tú lo tienes tan claro y crees que hay mercado, pues adelante.... podrías probar.
El que piense que la culpa de la crisis en la naútica la tienen las opiniones exageradas como las que te estamos dando.... es que simplemente, no sabe de la situación actual.
Hay jubilados que tienen dinero, pero tienen que ayudar a sus hijos porque se han quedado en la calle con un hipotecón y en paro.

Y fijate como está la cosa.... que hay que ir "escondiendo" que tienes un barco, porque con la que está cayendo hasta suena mal. A mí hace poco una señora, me dijo:
-Tú qué vas a saber de crisis? con tu yate....

Así como mis padres que constantemente me empujan para ponerlo a la venta, y me quite de encima una enorme carga económica (aunque sólo son 22 pies) A veces les digo que lo tengo en venta, para que me dejen en paz.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-02-2012, 15:40
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Humberto hace algo parecido. Indica lo que ve de 2º mano a buen precio y si alguien está interesado cierra el trato. No es necesario comprar nada por adelantado. Si el que está interesado, quiere ir a verlo, va a tiro fijo. No veo otra forma mas limpia.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-02-2012, 15:44
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

El sector al que parece que quieres dirigirte es aquel en el que se engloba una serie de personas, normalmente de nivel adquisitivo medio alto con puestos en los estratos superiores de la sociedad.

Precisamente a un sector que es de los que más deudas dejan en la náutica.

Me equivoco ?

Bohemia ha dado en la clave. No son tiempos de lecheras.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Bohemia (08-02-2012)
  #15  
Antiguo 08-02-2012, 15:51
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Cita:
Originalmente publicado por marauca Ver mensaje
Humberto hace algo parecido. Indica lo que ve de 2º mano a buen precio y si alguien está interesado cierra el trato. No es necesario comprar nada por adelantado. Si el que está interesado, quiere ir a verlo, va a tiro fijo. No veo otra forma mas limpia.

Yo creo que este es el camino más realista y quizás más inteligente hoy en día; recogiendo información de lo que hay en el mercado en US o cualquier otro sitio, y dedicarte a circular tu "dossier particular" entre personas con aficción a la náutica, y sobre todo con alto poder adquisitivo.

De lo contrario te puedes tirar meses (en el mejor de los casos) con un barco precioso barco amarrado en cualquier puerto Español, y sin recibir una sola llamada.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 09-02-2012, 02:19
Avatar de omis
omis omis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Bohemia, aún quedamos jubilados con intención de iniciarse en la vela. No nos mandes a toos al inserso...
Tómate unas birras de mi parte, y si sabes donde hay barcos desos, bien equipados, sin enfermedades en el casco, de unos 8/9 metros y con quilla corrida, pasame información. -gracias-

saludos tb para todos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-02-2012, 08:49
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Cita:
Originalmente publicado por omis Ver mensaje
Bohemia, aún quedamos jubilados con intención de iniciarse en la vela. No nos mandes a toos al inserso...
Tómate unas birras de mi parte, y si sabes donde hay barcos desos, bien equipados, sin enfermedades en el casco, de unos 8/9 metros y con quilla corrida, pasame información. -gracias-

saludos tb para todos.
Omis, tienes un precioso Sparkman & Stevens, en el enlace que ha puesto vent más arriba. No se si conoces a estos diseñadores, pero son los Aston Martin de la vela clásica (en mi opinión).

http://www.sailboatlistings.com/photographs/26011

Solo viendo las fotos, los 40.000 USD / 30.000 € que piden, es un regalo auténtico.

Si yo estuviera en California me lo traería ya mismo.

Pero no desesperes, estoy seguro este tipo de "Joyas" las podrás encontrar igualmente a lo largo de toda la costa este.

Yo me dediqué una tarde entera a buscar por internet este tipo de barcos y no es complicado encontrarlos en US (también hay alguno en Holanda a muy buen precio).

Ciertamente es un "proyecto" al que necesitas dedicarle tiempo y dinero (obviamente), y es el típico barco que tengo en mente para mi jubilación si es que llego a tener jubiliación !!

Como veras tiene hasta la quilla corrida como pedías.

Mi consejo es que si tienes algunos ahorrillos y pasión por este tipo de barcos (hay que saber apreciarlos) sería hacer una visita a US !!

Otra solución es pedirle a edmo una intermediación, y así le ayudamos a poner en funcionamiento su start-up de barcos americanos en EU !!

Editado por woqr en 09-02-2012 a las 08:57.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 09-02-2012, 20:54
Avatar de NauticaStore
NauticaStore NauticaStore esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-01-2012
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Os dejo compañeros mi humilde opinión al respecto.
Los parámetros para vender hoy un barco son:
1. Financiación. Subrogación leasing.
2. Garantizar un excelente precio, no es que se venda barato, es que ese es su precio.
3. Garantizar mínimamente servicio postvena.
4. Suministrar amarre muy asequible en zona de calidad y mantenimientos muy ajustados.
Mi lema es, quien vende debe sudar sangre, para compensar mínimamente el Esfuerzo que hace alguien por una afición o sueño, que menos no!!!
Esto es totalmentePosible, pero barcos venderán muy poca gente, justamente por estos condicionantes que no están al alcance de poder ser ofrecidos porcualquier vendedor.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-02-2012, 12:25
Avatar de patachula
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-04-2008
Mensajes: 734
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mercado nautico

Saludos

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto