![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Navegando con el spi arriba normalmente hay una especie de diálogo entre el caña y el trimmer de spi. Si se entienden todo funciona y el barco acelera.
Pero a veces el viento rola, o cae repentinamente, o una ola pilla desprevenido al caña o La cuestión es que a veces el spi en vez de doblar la oreja en su buscado punto de flameo, toma el camino del colapso y quiere vaciarse. Cuando eso pasa normalmente el trimer de spi tira de la escota como un poseso para evitar que se vacíe. No hace demasiado aprendí que si amollas un poco de braza se controla mucho más fácilmente la vela. El trimmer no tiene que deslomarse tirando. A menudo cuando navegamos con spi yo voy a la braza intentando dar una mano en las situaciones críticas.Y ahora viene la pregunta ¿donde está el límite? ¿Cuando pensáis que es mejor dejar la braza fija, y cuando ya hay que tocarla para ayudar? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
Gerret (27-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando el spi esté el saco deja la braza en paz.
|
|
|
||||
|
||||
|
holaaaaa , esto que dices , resulta que la braza esta cazada y tranquila , y la maniobra es de cuestion de segundos ,
con lo cual nadie puede ir a la braza y soltarla , y menos si despues tiene que estar en la misma posicion , o sea que el que esta tirando de la escota , que lo continue haciendo , que pa eso es el trimer del spi ,je je je , . y como siempre es al que se le mete la bronca , que estas mirandoooo que estas haciendooo que se para el barcooo , caza caza caza , je je je salut kiqu
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Unas
y decir que la teoria dice que el tangon debe ir perpendicular al viento 90º o como mucho 15º mas abierto o mas cerrado depende de la intensidad del viento que incide sobre la vela y del role del viento normalmente con viento flojo la vela mas abombada y mas fuerte mas aplanada.Luego es cuestion de ir probando y caña al trimer ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como tu dices la comunicacion ha de ser siempre entre caña y trimer de espi y en este caso es el trimer de espi quien manda sobre el caña y es este quien ha de obedecer sus ordenes, si el caña se depista y orza mas de la cuenta desventando la oreja del espi en esceso o a veces con poco viento arrivando en esceso por querer ir a rumbo directo siendo el trimer de espi el que ha de corregirlo. Lo que tu dices de ayudar amollando braza está bien , pero opino que la braza mejor no tocarla si no hay un cambio de rumbo, es mas facil que el caña corriga el rumbo. Saludos ![]() ![]() [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando pasa eso es que el viento se ha aproado (porque cuando se apopa el espi admite mas amollado de escota sin problema)
Por tanto cuando el viento se aproa, porque hace una de esas roladitas, o como dicen los libros, una de esas oscilaciones, para mantener el borde de ataque adecuadamente al viento que se nos va a proa hay que amollar braza, que el tangon se vaya a proa, y tratar de mantener el flujo de viento... ni que decir que COMO CONSECUENCIA DE ELLO, el trimer debe cazar escota de espi en consonancia... y a veces tambien lo debe hacer el trimer de mayor en mi humilde opinion desde luego en los barcos de regata buenos, a la braza va un tipo que sabe de que va esto, y está, si no constantemente, sí la va ajustando a menudo... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
Fehurihi (27-02-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más, más, por favor.
![]() Gurús del trimadooooooooo, más, más........
|
||||
|
||||
|
A ver, no se trata de ir corriendo de un lado a otro. Cada uno con sus cadaunas
Yo en el Bulla suelo ir a la mayor. Y en las popas, o rumbos abiertos de spi, la mayor no requiere ir con la escota en la mano. Así que me la dejo en la rodilla, y me voy al winche de braza. Para cuando la cosa se pone algo fea para el trimer de spi, que es otro que lo hace mejor que yo, darle una mano.Pero a veces tengo la sensación de que las ganas de participar me hacen tocar la braza demasiado... y no se si es perjudicial. No estoy hablando de soltar un palmo de braza (eso solo pasa en casos raros) Hablo de largar dos deditos, que ayudan un montón, y luego se recuperan de nuevo. El piano ni se entera y la contra de tangón no se toca. Me gustaría saber si alguien más lo hace y como lo hace. Criterio vamos... ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dos cuestiones; 1ª ¿ que haces cuando vas muy orzado y la braza ya toca al stay ? 2ª ¿ no corres el riesgo de ejercer una excesiva presión sobre el stay (evidentemente sin querer) y montar un pollo de consideración ? Buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente lo de tocar braza para ayudar solo se puede hacer cuando el tangón va separado de crujía. En traveses o rumbos más forzados no se toca. Lo único que hago si voy a la braza es evitar que el tangón toque el stay y controlar la altura según el viento. Además en esos rumbos sí que hay que ir pendiente de la mayor, especialmente con viento.
![]() ![]() Nadie me cuenta su experiencia con ello??? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en muchos barcos, hay un trimmer de babor y otro de estribor, cada uno lleva lo que le corresponda segun el bordo
de empopada, la braza (y la contra del tangón, evidentemente) se van tocando cada poco rato evidentemente se toca mucho mas la escota del spi, y el trimmer cantando la presión que lleva le dice al caña si puede caer un poquito mas, o no en rumbos orzados, si que se hace firme la braza, sobre todo porque en una orzada loca, como al trimmer se le escape de la mano (por muchas vueltas en el winches, en una orzada siempre son pocas, y tampoco puede llevar mas de la cuenta que no amolla bien) destrozas tangon, estay, enrollador, palo... ![]() sobre la mayor, en popa tb hay que irla trimando, tanto escota como contra, de cuando en cuando (rachas, olas, etc) y sobre todo con olas para hay que ir remandola acompasadamente con el spi llevar un cataviento largo en el tangon ayuda mucho, pero se suelen enganchar y romper frecuentemente...
|
||||
|
||||
|
Cita:
sino como se tocan ![]() Parece que hablemos de otra cosa ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tema o pregunta, que me parece que a muchos nos está confundiendo viendo las respuestas que ya hay (y las que no
)Vaya por delante que (además de su conveniencia o no), lo de ir ajustando el tangón cada vez que se colapse el spi, quizás pueda llegar a hacerse con una numerosa tripulación y/o con el tangón aparejado con una pata de gallo en la contra. Con un tangón con una contra en la punta, cada movimiento de la braza debe estar acompañado a la vez con el contrario de la contra. Si no se hace así, o se rompe algo, o perdemos más de lo que ganamos (tangón cabeceando). El spi debe llevarse correctamente a base del diálogo íntimo entre trimmer de escota y el caña. El de la escota a lo suyo y el caña observando con un ojo al de la escota, con el otro al spi, con el otro al ángulo, con el otro a la corredera y el otro lo deja descansar... ![]() Sin embargo, cuando es necesaria una corrección de rumbo que va más allá de algo momentáneo (porque el viento ha caido o ha rolado o nos interesa tácticamente hacer otra proa, o yo que sé...) es cuando hay que tocar el tangón en consecuencia. Resumiendo (a mi modo de ver): el tangón se lleva según el "rumbo medio" o "ángulo de aparente medio", y la escota y la caña se cuidan de que aquéllo funcione lo mejor posible. Cuando en un momento dado, baja la presión y se ve que es conveniente buscar un poco de aparente que hinche el tinglado, es cuando hay que amollar braza, cazar escota y orzar en consecuencia (pero todo a la vez, como si fuese una sola maniobra). Alcanzada la presión y velocidad buscada, se puede volver a un rumbo más apopado, cazando braza, arribando y amollando escota, ganando así más sotavento. Por tanto, lo del tangón servirá cuando hay vientos medios, ya que cuando hay muy poquito viento lo deberemos llevar a proa a fin de poder hacer un rumbo más cerrado que nos proporcione el aparente y, cuando hay mucho viento, se lleva en consecuencia al rumbo que queremos llevar (a menos que tanto viento haga que tengamos que hacer reglajes de mucho viento). Vaya rollo! ![]()
|
|