La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-03-2012, 09:39
Avatar de peregrino gris
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Localización: por el mar
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado monto un foque o desmonto un cable?!

de primeras una ronda de bien fresquitas tabernero, que aquí ya achucha un poco la caló!!!

en mi barco (amel kirk) tenemos un cable de inox que sale como unos 50cm por debajo de la punta del mástil. como nunca hemos sabido bien para qué era exactamente (siempre pensamos que tendría algo que ver con el uso del tangón del spi ) va siempre enrollado como buenamente se puede al mástil. y digo "como buenamente se puede" porque eso implica que no se puede dejar muy fijo y siempre choca contra algo, haciendo la navegación molesta y muchas veces (bendito murphy) metiéndose en medio a la hora de virar.

así que el otro día me puse a mirar, teniendo en cuenta su longitud, dónde podría ir. Pues bien, a un herraje un poquito más atrás del enrollador de génova (ver fotico). acabáramos!!!! entonces aquí se monta el foque que tenemos y que de momento nunca hemos usado. siempre pensé que había que quitar la génova y poner el foque, lo cual me parece algo peligroso en medio de una travesía.

bueno y aquí mi pregunta, para la que os pido vuestro consejo, opinión y experiencia. Monto el foque en ese cable? al no tener enrollador es poco práctico, y me implica enrollar la génova cada vez que viro. además de poner dos escotas más, que no se bien como las reenviaría a la bagnera al estar el carro de la génova evidentemente "ocupado".
o por el contrario, un día que me toque subir al mástil aprovecho y quito el cable, teniendo así un repuesto para lo que sea?

espero que me podáis ayudar un poco en esto. he mirado bastante los hilos que hay similares pero ninguno me acaba de sacar de dudas.

ps.: también tenemos un tormentín que aún no hemos usado. de momento las pocas veces que se ha puesto chunga la cosa (creo que lo más que hemos vivido han sido 20-25nudos y no mucho tiempo) siempre enrollamos un poco la génova y la mayor
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg foque.jpg (96.0 KB, 101 vistas)
__________________
- qué es lo que le impulsó a surcar los mares?!
- el viento
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-03-2012, 10:32
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: monto un foque o desmonto un cable?!

busca estay (stay) de trinqueta en el foro y verás su uso y opiniones. La mia es que es altamente recomendable tenerlo y saber como largarlo rápido.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-03-2012, 10:38
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

Coincido... ese "cable" tiene toda la pinta de ser un stay de trinqueta. Se tiene recogido cuando navegas con el génova, y se hace firme (y se tensa) para izar un foque más pequeño (llamado, precisamente, trinqueta).
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-03-2012, 10:48
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

Un foque enrollable funciona bien mientras este totalmente extendido.
Si el viento va más allá de F5, el barco escorará demasiado y se enrolla el génova. Hasta ahí todo normal.
Si tienes que enrollar continuamente el genova, llegará el momento en el que este formará una bolsa a unos metros por detrás del estay enrollador.
Para evitar esta bolsa producida por la sobrecarga, se puede envergar en el estay de trinqueta volante, (el que te molesta), velas adecuadas para los F5 - F8.
También puedes ver el estay volante como una posibilidad de envergar génovas ligeros u otros foques en caso de que el enrollador se estropeara.
Si enrollar el estay volante con un radio grande sobre si mismo, para no 'doblarlo', es factible, y posteriormente fijarl en cubierta, hazlo, o también puedes llevarlo a lo largo del alto obenque.
Yo no lo quitaría, sobre todo si llevara foques - tormentín para mal tiempo. (Las velas se compran de menor a mayor.)
Enhorabuena por llevar un fabricado tan conocido y exclusivo en los 70.nihao
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-03-2012, 12:07
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

Yo llevo un sistema como el tuyo, con un arraigo en cubierta para un foque (que vino tambien con el barco). Lo he probado alguna vez y desde luego con poco viento no es tan eficiente como el genova pero como te han dicho anteriormente sus virtudes se ven con vientos fuertes, aunque si te puedo decir que como su volumen es menor se manera muy facilmente, (por ejemplo cuando vas solo)

Para aparejarlo tendràs que quitar les escotas del genova y poner las del foque. Yo cuando lo he puesto lo he hecho antes de salir de puerto, de esta forma es mas sencillo. El unico engorro es que se queda hecho un trapo en cubierta hasta que lo izas, he leido que hay que tenerlo metido en un saco amarrado a cubierta hasta el momento de izarlo.

Cuando lo compré no me fije en el estado del arraigo en cubierta, tiempo despues le hice una revisión y vi con sorpresa que desde el interior uno de los tornillos pasantes estaba roto, vamos, que solo se aguantaba de un punto!. Te digo esto porque ya que es un punto que se puede ver sometido a grandes esfuerzos vale la pena revisar que este como dios manda.

ojo.jpg

Lo que no sé es si este arraigo que tienes te serviría tambien para el tormentín, lo digo porque lo veo muy a proa, a ver si alguno de los 'lobos de mar' que por aquí corren nos aporta luz.

Saludos,

Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-03-2012, 12:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: monto un foque o desmonto un cable?!

Sirve para el tormetin perfectamente, lo ideal es que vaya lo mas cerca del palo posible, pero como los tormetines DEBEN izarse muy por encima de la cubierta con 1 estrobo, ya se acerca al palo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Clapton (07-03-2012), peregrino gris (07-03-2012)
  #7  
Antiguo 07-03-2012, 12:38
Avatar de peregrino gris
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Localización: por el mar
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: monto un foque o desmonto un cable?!

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sirve para el tormetin perfectamente, lo ideal es que vaya lo mas cerca del palo posible, pero como los tormetines DEBEN izarse muy por encima de la cubierta con 1 estrobo, ya se acerca al palo.
y este otro herraje no irá mejor para el tormentín (previa revisión de tuercas y tornillos)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg herraje_tormentin.jpg (97.5 KB, 108 vistas)
__________________
- qué es lo que le impulsó a surcar los mares?!
- el viento
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-03-2012, 12:14
Avatar de peregrino gris
peregrino gris peregrino gris esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-01-2011
Localización: por el mar
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: monto un foque o desmonto un cable?!

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Si enrollar el estay volante con un radio grande sobre si mismo, para no 'doblarlo', es factible, y posteriormente fijarl en cubierta, hazlo, o también puedes llevarlo a lo largo del alto obenque.
sí, hasta ahora lo "doblamos" como es posible, y a veces he probado a sujetarlo con un cabito al mástil pero el inox es en estos casos muy indomable
hala, ahora toca pasear por la proa a ver qué puedo hacer

una cosa que después de ojear este hilo no me queda clara
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=71910
tanto el foque como el tormentín no vienen con garruchos. esto se puede adaptar de alguna forma? aun no veo claro lo de enganchar la vela al cable. fijando algún grillete al cable+driza+ollao de la vela? me parece que tengo que buscar algún marinero con sed por el puerto pa que me lo explique a cambio de pan líquido

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Enhorabuena por llevar un fabricado tan conocido y exclusivo en los 70.nihao
muchas gracias!!! es una caja de sorpresas (pa lo bueno y pa lo malo) pero cuanto más lo conocemos más nos gusta

y gracias a todos por las respuestas tan rápidas. esta ronda va de mi cuenta
__________________
- qué es lo que le impulsó a surcar los mares?!
- el viento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
foque, genova, tormentin


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto