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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Café y churros para todos y que el Tabernero lo ponga en mi cuenta.
Tengo una pregunta para los gurús de la electricidad y electrónica. Tengo un convertidor de corriente de 12 a 220 V que da 1.600 W y quiero conectar un aparato que funciona a 220 V y 450 W. Según esto serian 2 A (creo), el aparato estaria conectado aproximadamente media hora una o dos veces al dia. La pregunta es: Siendo el amperaje tan bajo no afectaria mucho a las baterias , pero ¿al estar conectado a un convertidor tendria problemas con ellas?.¿Seria mejor encender el motor mientras está en funcionamiento el aparato o no haria falta? Como veis , mi ignorancia en estos temas es supina. ![]()
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"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero" |
#2
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![]() Tendrias que sumar el consumo del converter, sin saber que capacidad tienen tus baterias
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#3
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![]() Cuidadín con los convertidores.
Es erróneo lo de hacer el cálculo de cuántos amperios consume a 220 V y pasar sin más esos amperios a 12 V añadiendo solamente el consumo (rendimiento) de dicho convertidor. Los cálculos se han de hacer a 12 V. Para que te sirva de ejemplo práctico, yo también llevo uno de 1.600 W. Conectando un aspirador de 1200 W, la lectura del amperímetro marcaba 125 A ( ![]() Resumiendo, si tengo que conectar unos 450 W más de 3 minutos, no lo haría sin tener el motor en marcha (y siempre que éste tenga un buen alternador - 120 A en mi caso).
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Buena proa! |
#4
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![]() 450W a 12V son 37.5A, el convertidor dudo que tenga una eficiencia real superior al 70%, lo cual nos da la nada despreciable cifra de unos 55A.
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#5
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![]() Dando por buenos los 50 amp, mas/menos, de consumo, yo no tengo ningun problema con estar 2 o 3 minutos con ese consumo sin tener motor en marcha, dependera de las baterias que lleve.
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#6
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![]() Lo que te comenta Atnem es exacto.
La intensidad de la descarga es bastante fuerte y ten en cuenta que esos 450 W consumirán alrededor de un 20% mas por las perdidas del convertidor. Es importante también saber que banco de baterías de servicio tienes. Pues chuparle una intensidad de (por ejemplo 20 A) a una de 75 AH la castigaría fuertemente (su máxima intensidad de descarga es de 3.75 AH(factor 20)). http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...jtoTEvt5uKA8Mg Por otro lado esta descarga (de 20 A teóricos), no le haría tanto daño a un banco de por ejemplo 500 AH cuya máxima intensidad de descarga seria teóricamente de 25A. En cualquier caso siempre es mejor usarlo con el motor en marcha y el alternador colaborando. Eso si no prefieres usar un generador (gasolina o diésel). Editado por ... en 13-03-2012 a las 12:24. |
#7
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![]() Cita:
HAsta 1 batería de 50AH es capaz de suminstrar casi 500A de CCA (Cold Cranking Amperes) que es la máxima corriente que puedes consumir de 1 batería durante 1 periodo corto de tiempo sin estropearla. Mira en: ![]() Y verás los valores de CCA y los de MCA (Marine Cranking Amperes), hasta 1 batería de 30AH es capaz de suministrar más de 150A. |
#8
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![]() Cita:
Solo es para casos excepcionales y durante periodos muy breves. Pero en un uso mas o menos frecuente el factor 20 es el que establece lo que puede dar una batería. (si te fijas en tu cuadro el factor 20 C20 es el que fija el tamaño de la bateria en AH). En otras palabras cuando una batería dice que es de 100 AH, es que es capaz de dar con continuidad 5A, y media hora de uso es continuidad. No son unos pocos segundos durante un arranque. Puede que parezca que no pasa nada, pero unas baterías que pueden durar entre 5 y 10 años acaban no pasando de dos o tres. Ojo... esto es valido para las baterías de tipo común (acido, calcio, etc). Para las de tipo espiral o AGM los valores son muy distintos. Editado por ... en 13-03-2012 a las 12:24. |
#9
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![]() Cita:
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#10
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![]() [quote=Atnem;1249572]Conectando un aspirador de 1200 W, la lectura del amperímetro marcaba 125 A (
![]() /quote] [quote=Jiauka]Atnem ha puesto valores reales con 1 aspirador, haz cálculos y verás. /quote] O sea: Atnem: Salida 1200 W batería 125 A Yo: Salida 120 W batería 12,5 A (120 W=12 V*10A) Pues no veo gran diferencia, salvando las proporciones, claro. Me temo que no va por ahí la cosa. |
#11
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![]() La mejor solución es lo de Astrolabio68. Enchufas al pantalán y listo.
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#12
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![]() La solución de enchufarla al pantalán ya la sabia. Mi ignorancia en el tema es mucha, pero tanta ......
Cabrera , tienes que contar que es un barco de motor con lo que si enchufas un aparato estando fondeado siempre cargará por lo menos gran parte volviendo a puerto. Creo que el tiempo maximo de estar enchufado puede ser 15 minutos. Hablaba de media hora para asegurarme un poco pero nunca llegará a eso. Habrá que hacer la prueba.
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"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero" |
#13
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![]() Vaya, pues después de la comida y un vasito de vino se hizo la luz:
![]() ![]() ![]() Paisano: Tienes razón y te la doy. Yo mismo me lo autodemuestro: Por definición, el rendimiento es lo que sacas partido por lo que metes, así que lo que tienes que meter es lo que sacas partido por el rendimiento. Punto pelota. De modo que I bat=10A/0,75=13,3333... como decías. Lo corrijo. Enhorabuena a Atnem por el buen rendimiento de su convertidor (125 A en vez de 133 A) ![]()
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Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 12-03-2012 a las 16:52. Razón: añadir |
#14
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![]() Estoy por colgarme del palo mayor, os habeis olvidado de las perdidas por cableado, años de la bateria, estado del alternador, desconectadores con terminales sulfatados ...
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#15
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![]() El consumo de 450W efectivamente representa 2A aprox. a 230V, pero el consumo en amperios en la batería es de 40 Amperios aprox. (I=W/V), es decir 450/12V y hay que añadir un 10% por el rendimiento del convertidor.
Al cabo de media hora habrá habido un gasto de 20Ah de la batería y al cabo de 1 hora (es decir dos veces al día), serían 40Ah que sacamos de la batería. Si la batería es de 100Ah, al cabo del día habremos sacado el 40% de su energía. Si es de ácido es demasiado y si es de GEL o de AGM, como ya sabes podemos sacar hasta el 50% de su capacidad. Si fueran vasos de 2V. obviamente no sería ningún problema descargas más profundas. Recuerda que un convertidor suele gastar 0,3Ah y al cabo del día (24 horas x 0,3Ah) habremos consumindo de la batería 7 Ah aproximadamente. Este valor puede oscilar a la baja o a la alza en función del tipo de convertidor y si dispone de funcion stand-by. Si la batería es de al menos 100Ah. no hace falta encender ningún motor, pues la batería suministra esta energía. Lo que hay que tener claro es que si al día hemos sacado 40Ah. también a lo largo del día, en algún momento habrán de reponerse y devolver lo consumido. Albert www.enernaval.es |
#16
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![]() Cita:
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"My boat is my island" |
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