La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2012, 15:25
Avatar de carril
carril carril esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-02-2007
Edad: 67
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 67 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?


¿Tiene el patrón derecho para exigirle las costas económicas por los daños ocurridos a un tripulante por su acción (acción realizada por el tripulante)?

Yo personalmente en cuanto a la primera pregunta pienso que sí, que si el patrón escucha la solicitud por parte de un tripulante de realizar una acción y este la aprueba, posteriormente si esa maniobra da como resultado la rotura de material, el único responsable es el patrón.
Dado que es él quien tiene la capacidad de tras escuchar la solicitud de realizar una maniobra, decidir si esta se realiza o no y tanto en el caso de decidir que esta se realize o no suya, es la responsabilidad de lo que a posteriori ocurra.
En cuanto a la segunda pregunta, pienso que no, que dado que es él, el responsable de aprobar la maniobra también lo es de todos y cada uno de los hechos que de esa maniobra se deriven incluidos los costes que esto pueda ocasionar.
Por lo tanto (y siempre desde mi punto de vista)
1º el patrón es el único responsable
2º el patrón es quien debe asumir todos y cada uno de los costes.

Pero esto es solo mi punto de vista ¿y tú qué opinas al respecto?
__________________
Soñar es gratis, convertir los sueños en realidad no. Si no estas trabajando para conseguir tus sueños, lo siento, entonces estas trabajando para que otro consiga los suyos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-03-2012, 15:40
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

En mi opinión, legalmente, es el responsable de lo que ocurra, al barco y a los tripulantes, en ambos casos.

La lógica me dice que solo debe serlo en el primer caso, pero lo lógico y lo legal no suelen ir juntos... y siempre habrá quien diga que es responsabilidad del patrón poner los medios para evitar acciones indebidas por parte de los tripulantes...

En cualquier caso, es solo mi opinión, no sé como estaría la cosa en el segundo caso.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-03-2012, 15:59
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

El Patrón es el responsable del barco y de la tripulación en todo momento y circunstancia, con lo que debe estar pendiente y atento en cualquier maniobra y/o acción que se lleve a cabo en el barco.
El patrón no tiene por qué ser el que lleve la caña del barco, pero sí el que mantiene en todo momento el orden, la calma......

Opino.
Suponiendo Patrón= Armador (en todo caso.)

Editado por Gabrielm254 en 20-03-2012 a las 16:51.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-03-2012, 16:40
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

Hola:
Supongo que al final el que va a asumir los costes es el armador

Bueno, estamos hablando de recreo, no de profesionales.
Fuera aparte de que legalmente el patron de una embarcación es responsable de lo que ocurra en ella y a los que vayan abordo sean tripulantes o pasajeros.
El caso práctico.
Yo salgo a navegar con amigos, hay uno de ellos cazando el genova con la manivela porque yo le he dicho, o como sabe no hace falta que le haya dicho, que cace.
En ese momento se le patina la manivela y se le cae al agua, evidentemente no le voy a decir que me la pague, compraré otra y punto.
Ahora bien, si el tio esta haciendo el gilipollas con la manivela y esta se va al agua, por de pronto no vuelve a subir al barco, y segundo le "pediré" encarecidamente que me compre una manivela nueva, pero legalmente no creo que pueda denunciarlo, ya que como patrón es mi responsabilidad que ese tio no haga el gilipollas salvo que yo se lo ordene.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-03-2012, 16:49
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Hola:
Supongo que al final el que va a asumir los costes es el armador

Bueno, estamos hablando de recreo, no de profesionales.
Fuera aparte de que legalmente el patron de una embarcación es responsable de lo que ocurra en ella y a los que vayan abordo sean tripulantes o pasajeros.
El caso práctico.
Yo salgo a navegar con amigos, hay uno de ellos cazando el genova con la manivela porque yo le he dicho, o como sabe no hace falta que le haya dicho, que cace.
En ese momento se le patina la manivela y se le cae al agua, evidentemente no le voy a decir que me la pague, compraré otra y punto.
Ahora bien, si el tio esta haciendo el gilipollas con la manivela y esta se va al agua, por de pronto no vuelve a subir al barco, y segundo le "pediré" encarecidamente que me compre una manivela nueva, pero legalmente no creo que pueda denunciarlo, ya que como patrón es mi responsabilidad que ese tio no haga el gilipollas salvo que yo se lo ordene.
Pues tampoco, es el patrón quien permite embarcar al sudodicho, sabiendo que tarde o temprano va a hacer el gilipollas

Pongámoslo más difícil...
Si la citada persona, causa daño a alguien por hacer el gilipollas...? ahí si que tenemos fregao.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-03-2012, 16:52
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Pues tampoco, es el patrón quien permite embarcar al sudodicho, sabiendo que tarde o temprano va a hacer el gilipollas

Pongámoslo más difícil...
Si la citada persona, causa daño a alguien por hacer el gilipollas...? ahí si que tenemos fregao.
Se le destierra..., al gilipoyas claro...jajaja
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-03-2012, 17:02
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

Lo malo es que alguien se haga daño, pero daño de verdad, botavara abriendo la cabeza como un melon, rotura de dedos, manos pies piernas....
dependera de las reclamaciones y de lo que pueda cubrir el seguro
SALUT
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-03-2012, 17:28
Avatar de josepz
josepz josepz esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 56
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

En buceo, el de mayor titulación es el responsable de la integridad del resto de buceadores del grupo, y el que asume las consecuencias si hay problemas, siempre que exista negligencia por su parte... supongo que en navegación es lo mismo.

El problema suele ser demostrar si ha habido o no negligencia.
El final suele depender de si se ha actuado siguiendo el protocolo o no, según tengo entendido. Y que se siga es responsabilidad del patron

Vamos, que si un tripulante hace el gilipoyas, y pongamos, que hay mala mar, que se quita el chaleco y se sube al palo a desafiar al dios del viento y se cae y se abre la cabeza, palo pal patrón.

Si lo lleva puesto, o hay buena mar, y resbala sobre una cubierta en buen estado, llevando calzado adecuado y demás, es un accidente fortuito. Aunque sea el mismo resultado y en niguno de los dos casos sea culpa (moral) del patron.

En el primer caso no se sigue el protocolo, en el segundo si.

Eso en lo que se refiere a daños causados a tripulantes, si los daños los ocasiona el tripulante al barco o patron por una acción suya indebida (y creo que para eso hay que demostrar que se le ha informado debidamente del protocolo a seguir, como p.ej. no fumar a bordo, con un letrero BIEN GORDO a la altura de sus narices, folletos o demás, y el tio no hace caso e incendia el barco) si creo que se le podría reclamar...

Pero en el caso expuesto de una acción sobre la cual no ha sido advertido, supongo que recae en el patron, creo yo.

Editado por josepz en 20-03-2012 a las 17:39.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-03-2012, 17:35
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Es el patrón el único responsable de todo lo que ocurre en el barco?

Y si el patron esta "descansando" de su guardia y los dos que estan de guardia se duermem y paso algo
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto