![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenos días cofrades y unos cafelitos,
Hace tiempo que leí en el blog http://sun2k.free.fr sobre el problema en la base del stay. En concreto parece que el aluminio termina cediendo y puede romperse. ![]() Algunos modelos más nuevos (he visto uno del 2007 bastante tocado…) llevan en agujero mucho más afuera ergo son un poco más delicados. ¿Alguien ha tenido este problema? ¿Cómo lo habéis solucionado? ![]() En el blog ofrecen una solución que podéis ver en la foto pero no sé si me convence demasiado, ¿alguna otra idea? Un saludo, |
#2
|
||||
|
||||
![]() Buenas
![]() Qué pena hombre, me parece una metedura de pata de órdago a la grande por parte del astillero porque solamente con hacer el orificio más lejos del borde eso no hubiera sucedido. La solución que presentas en las fotos a mí me parece segura pero si te parece fea puedes hacer lo siguiente: Si el orificio para el pasador está en el nervio de Br haces uno nuevo en el nervio de Er a la misma altura pero más alejado del borde, es duraluminio y por tanto muy fácil de taladrar. Utiliza una broca pequeña como de 5 m/m para hacer el primer taladro y ve aumentando el calibre hasta hacer uno del mismo calibre que el pasador o perno. Cuidado con los enganchones de la broca porque si no estás habituado a esto la broca de va a morder el material por lo blando, trata de avanzar muy despacio. Ojo, mira bien la pieza que pertenece a ese pasador, si es un tensor inox. o lo que sea fíjate en la horquilla que va en el susodicho pasador, no sea que hagas el orificio demasiado lejos del borde y después no te dé la distancia para colocar la horquilla. Mide la distancia con la misma horquilla antes de comenzar a taladrar. Dado que el viejo anclaje está deformado, después de colocado el stay en su sitio nuevo, puedes limar para alisar el viejo y rellenar el agujero con alguna pasta dura y pintar para que no haga feo. Creo que es una solución plausible si no te gusta la de las fotos. Esta de las fotos además posiblemente te obligaría a cambiar la horquilla o el tensor por el aumento de anchura de la oreja al suplementarla por ambos lados. Suerte en lo que hagas y ![]() ![]() ![]()
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Galar (27-03-2012) |
#3
|
||||
|
||||
![]() No es mala solución, pero tienes el problema de la corrosión galvánica, poniendo duralac entre las piezas la minimizas, pero acaba ocurriendo y te quedas sin aluminio.
Yo haría las pletinas con lamina de fibra de carbono, es poco trozo y no es caro. La mejor opción y definitiva es cambiar toda la puntera y hacerla en inox. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Galar (27-03-2012) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Gracias Txelfi y Jiauka
![]() En el caso de los Sun 2000 más antiguos el agujero está bastante más adentro ergo no es tan severo. En mi caso, mi barco es del 2003 y "todavía" no es un problema pero supongo que usando el genaker asiduamente será cuestión de unos pocos años que ocurra. El tensar el backstay en exceso cuando hay un poco de rasca tampoco ayuda pero no sé que es lo óptimo... ![]() Jiauka, ¿donde se puede encargar toda la pieza en inox, o dónde se puede hacer las piezas en carbono? estoy por el norte y soy bastante paquete en esto del bricolaje ![]() ![]() Un saludo y gracias de nuevo ![]() |
#5
|
||||
|
||||
![]() Hola Dylan, ¿dónde has encargado la pieza?
![]() Espero que no hubiera daños personales...eso es lo que mas acojona, la verdad... |
#6
|
||||
|
||||
![]() Me la está haciendo "win sail" zona de Torrevieja. Daños personales sólo hubo el dedo del compañero que vino a remolcarme y se lo pilló con la amarra en la operación de rescate. Si llego a esar solo y mar adentro como acostumbro, el tema hubiera sido mucho más grave.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dylan | ||
Galar (27-03-2012) |
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...85#post1034185 o pon1 post preguntado quien hace piezas de inox BBB por tu zona. O hacéis 1 grupo de compra en http://forumsunfast20.free.fr/ haciendo varias en serie el precio es menor. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Galar (27-03-2012) |
#8
|
||||
|
||||
![]() Efectivamente esa pieza termina por romperse. Es lo que me pasó a mí hace 15 dias en mi Sun Odyssey 29.2 que monta una base del stay muy parecida y también de aluminio. Se me rompió en plena regata con caída del palo, velas y el consiguiente estropicio. No entiendo como un astillero de esa "categoría" hace una chapuza semejante poniendo en riesgo su prestigio y lo que es más importante, la seguridad de la tripulación. Como el astillero sigue montando la misma pieza en la base del stay me están haciendo una nueva de acero inoxidable. Es importante que los armadores de los barcos parecidos, revisen esta pieza que soporta mucho esfuezo y en caso de rotura el desastre es inevitable.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dylan | ||
Galar (27-03-2012) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|