La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2012, 14:19
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Hace ya un mes, un buen amigo y cofrade me preguntó si podía ir a Martinica a recoger su barco para llevarlo a Palma, puesto que él no podía hacerlo por motivos laborales.

Me lo pensé un rato, no mucho si he de ser sincero, y le contesté afirmativamente. Ahora ya sólo nos faltaba seleccionar la tripulación, un proceso que él ya había empezado.

Pocos días despues teníamos ya la tripulación.

Han sido unas semanas relativamente caóticas (no sabía que tenía que dejar tantas cosas arregladas antes de irme), pero ya está todo listo.

Ayer vine desde Palma a Barcelona, donde me quedo hasta el lunes a primera hora en la que salgo acompañado por dos de los tripulantes hacia Martinica vía París, el resto de la tripu llega el martes.

Unos días para poner el barco a punto ... y zarpamos. A medida que vayamos haciendo escalas os iré contando cómo va ... y colgando fotos si puedo.

Hasta pronto!!!

salud!!!

Editado por Jadarvi en 30-03-2012 a las 06:56.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
capitan maxorata (29-03-2012), chinijo (01-04-2012), Cierrabares ESP (29-03-2012), Dibujito (30-03-2012), humberto (05-04-2012), jdarellano (05-04-2012), jduran22 (19-05-2012), lachica (31-03-2012), LSV (04-04-2012), maka (29-03-2012), nadie (30-03-2012), nautic (04-04-2012), rmoralt (29-03-2012)
Antiguo 29-03-2012, 15:46
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Buena Proa, tío!

Ya nos irás contando ¿no?

Embat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Embat
Jadarvi (29-03-2012)
Antiguo 29-03-2012, 15:48
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Buena proa y cuenta cuenta. Mucha envidia!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cierrabares ESP
Jadarvi (29-03-2012)
Antiguo 29-03-2012, 15:53
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Bon vent!
Que te vaya muy muy bien
Antiguo 29-03-2012, 16:12
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Vaya que te lo has montao de p*** madre. Vaya suerte. Pues que tengas mucha más en la travesía. Y sobre todo...esperamos el libro de bitácora, con fotos, a diario, jejeje algo tenías que purgar no???
Ya puedes ir ampliando en tus datos la localización, que se queda corta¡¡¡

Unas birras

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
Jadarvi (29-03-2012)
Antiguo 29-03-2012, 18:59
topovespa topovespa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 106 Agradecimientos en 86 Mensajes

Que envidia

Que tengáis buena singladura

Salut
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a topovespa
Jadarvi (30-03-2012)
Antiguo 04-04-2012, 18:26
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Hace ya un mes, un buen amigo y cofrade me preguntó si podía ir a Martinica a recoger su barco para llevarlo a Palma, puesto que él no podía hacerlo por motivos laborales.

Me lo pensé un rato, no mucho si he de ser sincero, y le contesté afirmativamente. Ahora ya sólo nos faltaba seleccionar la tripulación, un proceso que él ya había empezado.

Pocos días despues teníamos ya la tripulación.

Han sido unas semanas relativamente caóticas (no sabía que tenía que dejar tantas cosas arregladas antes de irme), pero ya está todo listo.

Ayer vine desde Palma a Barcelona, donde me quedo hasta el lunes a primera hora en la que salgo acompañado por dos de los tripulantes hacia Martinica vía París, el resto de la tripu llega el martes.

Unos días para poner el barco a punto ... y zarpamos. A medida que vayamos haciendo escalas os iré contando cómo va ... y colgando fotos si puedo.

Hasta pronto!!!

salud!!!
QUE TENGAS BUENA SUERTE Y QUE EL VIENTO TE ACOMPAÑE
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 17:36
Expulsado

Viernes 13 de abril y sábado 14.

Ayer, viernes, la cosa fue sencilla … yo tuve que hacer algunos trámites y contestar mails, a primera hora, Carlos, Pepe, Javier y Javi se encargaron de temas de mantenimiento, hubo que poner un parche a la banda solar del génova, que presentaba un pequeño corte por desgaste, coser una funda de sable de la mayor (algo que hizo Javier con una destreza envidiable), revisar jarcia de labor, niveles de aceite de motor y generador; y comprobar el estado del desvíadrizas que habíamos reparado en Le Marin, todo está bien y no hemos tenido que sanear ninguna driza ni escota.

Quien más quien menos ha aprovechado para hacer la colada y, más tarde, Lydia y Carlos han ido al súper para reponer existencias y comprar comida y bebida para los próximos días.

Después de comer hemos rellenado el tanque de agua y nos hemos preparado para salir, ¿por qué estar en puerto cuando justo en la bocana tenemos uno de los fondeaderos más bonitos del Caribe, con arena blanca, estrellas de mar, agua transparente y un precioso color turquesa que invita al baño?

Cuando iba de vuelta al barco, me he encontrado con los Cibeles que estaban repostando agua, me han comentado que los Alea (a los que he visto zarpar desde la costa) se iban para un par de días y que Ángel iba a estar un rato hoy por aquí.

Pagamos la marina (67 lereles, 50 por el amarre y el resto de agua y electricidad) y nos vamos a repostar 100 l de gasoil. Tenemos que esperar un rato y ha sido cuando Carlos y Lydia se han quedado en tierra para ir a hacer la compra que he comentado antes.
Llegamos al fondeo y damos ancla en tres metros de agua, a unos cincuenta metros del Cibeles, cerca hay un cata con bandera francesa pero que ondea una bandera española en la banda de babor, sé que es de un mallorquín, porque así me lo han dicho los Cibeles ….

Al rato, cuando estoy abajo, se acerca un dinghy a saludar, salgo a cubierta y lanzo un alegre ¡Hola, Leo! … su cara de desconcierto es evidente … no me reconoce … la última vez que nos vimos yo llevaba el pelo corto y estaba perfectamente afeitado … le digo quien soy y se acuerda al momento …. sigue una corta charla, se tienen que ir al súper también a aprovisionarse, y quedamos en vernos mañana en su barco … y entonces me da una gran noticia: ¡¡¡le queda algo de sobrasada!!! casi lloro de emoción no os podéis imaginar lo que esto significa para un mallorquín a estas alturas de la película … en este momento me doy cuenta de que, con semejante flota de apoyo, nuestra misión de expansión del poder ensaimadiano en Saint Martin será coser y cantar …

Anochece, Javi se va a recoger a Lydia y Carlos con el dinghy, se izan las provisiones a bordo y se estiban convenientemente … la cena hoy es en plan de picada … algo sencillo: dorado marinado, patés variados, algo de embutido y tostadas … con agua, porque las cervezas que han llegado a bordo hace un rato están todavía calientes y sería una pena bebérselas así.

Después de la cena, algo de charla y a dormir ….

Sábado 14 de abril.

Nos hemos levantado pronto, para variar … desayuno, bañito, y aproximadamente, a las 09:00 HRB hemos bajado a tierra: Lydia, Carlos y Javi en misión de exploración logística, van a buscar un par de grandes supermercados que hay en la zona holandesa para comparar precios y hacer una primera parte de la gran compra, conservas y cosas por el estilo.

Javier y Pepe se van por su cuenta a hacer algo de turismo y, yo, me quedo en Saint Martin para subir fotos, publicar alguna crónica y perderme por sus cuatro calles mientras espero a los responsables de avituallamiento … mañana pienso dedicarme a hacer un poco de turismo …

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 17:46
Expulsado

Los pescadores locales no utilizan el fishfinder ... ¿para qué si asomándose pueden ver los bichos al alcance de su mano?

Un Melges 24 nos hace una pasadita a toda pastilla para amenizar el fondeo

Javier y Carlos comentando la jugada ... aunque no recuerdo exactamente cuál ...

La Pérfida Albión no está especialmente tranquila con los informes recibidos acerca de nuestras actividades, por lo que ha destacado un imponente navío para vigilarnos.

Sólo se puede decir una cosa ... ¡Precioso!!!

salud!!!

Editado por Jadarvi en 14-04-2012 a las 17:51.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 18:08
Expulsado

Por fin!!! La tripu al completo el día 5 de abril ... foto en una playita preciosa camino de Saint Pierre

La gran pregunta: ¿hay algún chiringuito en esta playa? ... parece ser que no ... tendremos que esperar a llegar a Saint Pierre para saciar nuestras ansias de una cervecita bien fresca.

Saint Pierre, la tranquila y majestuosa decadencia del otrora "Pequeño París del Caribe" ...

Primera fase del asalto a Saint Pierre culminada con éxito ... hemos encontrado una terracita con sombrillas y todo.

Imposible tener un aspecto más caribeño.

¿Prisas? ¿Y eso qué es?

¿Estamos en el paraíso?

Bueno, esto es todo por hoy ... continuará ...

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
corsarioramon (16-04-2012)
Antiguo 15-04-2012, 00:27
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Sois un equipazo ,ya se ve.

Genial las fotos

Bons vents i alegria

Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 12:02
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Ya supongo lo sabeis pero id con cuidado con la famosa ciguatera, la enfermedad de los peces por estos lares, no os sabria decir que especies son mas propensas a ella, pero no dejeis que os pueda amargar tan fabuloso viaje.
Un abrazo para todos y uno muy especial a Javier, pues hasta el momento es el unico que conozco "El Gran reportero fotografico".
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 13:29
nautic nautic esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 438 Agradecimientos en 193 Mensajes

Cita:

Por fin!!! La tripu al completo el día 5 de abril ... foto en una playita preciosa camino de Saint Pierre

La gran pregunta: ¿hay algún chiringuito en esta playa? ... parece ser que no ... tendremos que esperar a llegar a Saint Pierre para saciar nuestras ansias de una cervecita bien fresca.

Saint Pierre, la tranquila y majestuosa decadencia del otrora "Pequeño París del Caribe" ...

Primera fase del asalto a Saint Pierre culminada con éxito ... hemos encontrado una terracita con sombrillas y todo.

Imposible tener un aspecto más caribeño.

¿Prisas? ¿Y eso qué es?

¿Estamos en el paraíso?

Bueno, esto es todo por hoy ... continuará ...

salud!!!

Una foto vale más que mil palabras !

Grácias por los relatos y buena travesía

Saludos

El meu amic el mar
té el coratge d’un déu exaltat,
i quan s’omple d’aire el meu velam
seguim un joc incert
Citar y responder
Antiguo 15-04-2012, 20:51
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Se han mudado al sur de St Marteen, probablemente a protejerse del fuerte viento de NE que sopla ahora mismo 25'

http://marinetraffic.com/ais/es/defa...0&type_color=9

Exactamente ¡¡¡ AL LADO DEL ALEA!!!

Editado por genoves en 15-04-2012 a las 21:01.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 20:27
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Bueno, ya sé por unos pajaritos que habéis contactado con Kaia y los Alea. Me alegro.

Espero que la travesía sea feliz para todos. Os deseo buen viento y mejor mar.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 22:40
Expulsado

Primera parte del aprovisionamiento lista ... aún falta hoy otra tanda ... llueve .. a cántaros ... en 200 m del barco al muelle donde hemos dejado el dinghy nos hemos quedado empapados como polluelos ...

Por cierto, el autor de todas, o casi todas, las fotos que voy subiendo es el cofrade Nautta ...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-04-2012, 23:15
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Que todo vaya genial!!!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Jadarvi (14-04-2012)
Antiguo 05-05-2012, 20:55
Expulsado

Primera crónica de la travesía ... hay muchas más

Miércoles, 18 de abril … ahora sí!!!!!!

Anoche, después de que la tripu dispersa entrevistase, examinase y aprobase a las “universitarias” que tan gentilmente nos había enviado el Barón de Krogen a despedirnos y también para contribuir a la celebración del éxito de la campaña ensaimadiana de conquista del Caribe, nos reunimos a bordo para cenar, montar la trinqueta, estibar el dinghy y planear la conquista del Atlántico.

Así, esta mañana, a las 06:00 HRB estaba todo el mundo más o menos en pie, las caras reflejaban las ganas de salir de una vez, pues estos últimos días en Saint Martin se han hecho bastante largos debido a la complicación de la logística para avituallar el barco. Normal, los precios eran caros, caros, obviamente influidos por el Emperador Zarco en su intento de hundir nuestra campaña de conquista. Afortunadamente, como ya he dicho antes, Carlos y Lydia encontraron un estupendo cash and carry donde pudieron completar el avituallamiento sin mayores problemas y ahorrando un montón de doblones.

A las 07:00 HRB hemos levado anclas y nos hemos dirigido a la gasolinera, donde puntualmente a las 08:00 HRB, ha aparecido el gasolinero y hemos podido repostar tanto diesel como agua. Los tanques llenos, unos 600 l de agua, 360 l de gasoil en depósito más 130 l adicionales en bidones, la moral alta …. últimas llamadas a casa, he hablado con Bea y se me ha encogido el corazón al despedirme de ella, la moral alta, algunas fotos …
Llega la hora, son las 09:00 HRB, 13:00 UTC … un suave viento nos separa del muelle, largamos de proa, largamos de popa y el Régulus C, impulsado por el viento de través, se separa suavemente de muelle, doy avante y maniobro para salir del puerto, siento la emoción que provoca el inicio de una aventura largamente soñada, vamos a cruzar el Atlántico …

Volvemos a la zona de fondeo y pasamos junto al Cibeles de Julio y Maribel, ella sale a despedirnos y nos desea buena travesía, ahora nos llegamos hasta el Alea y nos despedimos de Silvia y Johann … deseo que nuestros rumbos se crucen de nuevo algún día en el mar, en un fondeadero o en tierra, pero son personas entrañables a las que uno siempre tendrá ganas de volver a ver para compartir un rato de charla junto a una buena botella de vino … No veo a Leo, Ana y su impresionante Atlantide, supongo que habrán partido ayer hacia Virgin Gorda, que es donde me decía Leo que quería hacer su siguiente recalada y tenía previsto salir ayer por la tarde o esta mañana ….

Ahora enfilo hacia la salida de Marigot Bay, Carlos me pide la caña, pero necesito ser yo quien saque el barco de la Bahía …. enciendo un puro para celebrar que por fin salimos y así, entre vaharadas de humo y alguna lagrimilla furtiva que queda escondida tras las gafas de sol, salimos de esta acogedora bahía en la que tan buenos ratos hemos pasado, navegamos frente a Anse des Peres y le cedo la caña a Carlos, tras establecer un WP al E de Anguila y Scrubb Island.

Me voy a mi sitio favorito para admirar la navegación, junto a los obenques y, apoyado en ellos, me dejo mecer por las olas, mientras el viento acaricia mi piel y siento el sol en la cara, es un momento para mí, uno de esos momentos que no puedes ni quieres compartir con nadie … me embargan los sentimientos, la alegría de la partida, la satisfacción por tener una tripulación sumamente válida y bien compenetrada, la emoción de saber que a proa no hay sino el Atlántico y que nuestra próxima recalada está a cuatro husos horarios al E, será Horta, en las Azores, la tristeza de abandonar unas tierras en las que sé que podría pasarme años pues estos quince días han sabido a poco y no han bastado sino para arañar la superficie de este paraíso en la tierra, la aprensión ante la tarea y la responsabilidad a las que me enfrento, que son a la vez motivo de satisfacción … es mi momento … y es sólo para mí …

Hemos recibido el primer paquete de información de routing desde Palma, nos sugiere navegar al N/NNW para ganar N y así podernos enfrentar en mejor posición a la borrasca que entrará a principios de la próxima semana … coincide al 100% con nuestro análisis.
Ahora son las 11:43 HRB, estamos navegand a 6’5 Kn y hemos superado prácticamente Anguila y Srub Island ya empieza a estar a nuestro través, Saint Martin en nuestra amura de babor, y 2000 y pico millas por delante.

Ya está funcionando el sistema de guardias, todos estamos mentalizados, estamos todavía navegando a motor con únicamente la mayor fuera para estabilizar, pues empezamos a tener algo de mar, no mucho, pero lo suficiente para provocar incómodos rolidos … en 2’5 millas viraremos al N y desplegaremos génova, pararemos motor e iniciaremos de verdad nuestra andadura hasta casa ….

20:15 HRB

Acabo de salir de guardia, llevamos algo más de 11 horas en el mar y hemos recorrido 58’5 millas desde que salimos de puerto, el día ha sido soleado, muy agradable, con vientos del E a ENE entre 8’5 y 12 Kn, por lo que hemos avanzado a velocidades entre 4’5 y 6 Kn con un rumbo general NNW, nos interesa ganar tanto Norte como podamos a fin de intentar aprovechar una borrasca que se inicia el lunes al NW de nuestra posición y así empezar a ganar E y acercarnos a las Azores.

Hemos conseguido salir con 4 días de adelanto sobre el calendario inicialmente previsto, aunque quizás las dos semanas que hemos pasado en el Caribe pueda parecer un tiempo un tanto largo para cubrir un par de cientos de millas, lo cierto es que han servido para cohesionar a la tripulación, que cada uno vaya asumiendo su papel a bordo y, además, para acostumbrarnos a la vida en el barco … así que se trata de un tiempo sumamente bien invertido.

El Caribe nos está ofreciendo una inmejorable despedida … y, además, al inicio de nuestra guardia, de 1700 a 2000 HRB, la caña de estribor se ha estrenado sacando un nuevo regalo del mar, un precioso bonito de alrededor de 1’5 Kg que ha provocado un interesante cambio de menú … marmitako en vez de pizza tropical. Ahora está reposando, y su aroma inunda toda la cabina … se me hace la boca agua …

Como veis, la campaña caribeña del Ensaimada Power Sailing Team ha sido todo un éxito, islas conquistadas, pescado fresco incrementando nuestras existencias, alianzas con los indígenas, “universitarias” examinadas … ¿se puede pedir más? … Bueno, Javi seguro que preferiría que estuviésemos unos cuantos grados más al N y al E y no haber hecho tanto turismo

Salud!!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), MIKY (08-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 20:59
Expulsado

Jueves, 19 de abril, en alta marl

La noche ha transcurrido tranquila, han ido corriendo las guardias y un viento flojo y oscilante nos ha permitido ir avanzando a velocidades que oscilaban entre los 3’5 y los 4’9 Kn. Lo más destacable fue el marmitako que preparó Lydia utilizando como base el bonito que habíamos pescado durante el día.
Lo que más me impresionó a mí personalmente fue la belleza del cielo estrellado, a distancia de tierra y sin contaminación lumínica alguna parece que puedas coger las estrellas con la mano, aunque sabes que no. Me regalé un ratito apoyado en los obenques de estribor, barlovento, contemplando las largas y suaves olas, oliendo el aire cargado de sal y mirando las estrellas.
Parece que el Caribe se resiste a dejarnos ir, pues nos envía hoy vientos del NE de unos 5 Kn y una tremenda corriente en contra … por lo que se hace difícil navegar a vela, así que aprovechamos las dos horitas de motor destinadas a cargar baterías para también avanzar un poco hacia el N y buscar mejores vientos, que están algo más arriba.

Las rappalas siguen en el agua … prestas a proporcionar nuevas existencias para nuestra despensa.
Hemos recorrido 110 millas en nuestra primera singladura.

Hacia las 1130 HRB hemos podido volver a navegar a vela, aunque el avance es lento, entre 3 y 4’5 Kn y, por efecto de la corriente, aunque nuestra proa apunta casi siempre al 350º o incluso más al N, el RV acaba siendo entre el 330º y el 340º, por lo que a la vez que N ganamos W …. justo lo contrario de nuestro destino que está al NE … mira que si acabamos conquistando USA!!!
Ya ha anochecido, una vez más, las estrellas parecen rozarnos en una noche de calma casi perfecta, aunque una leve brisa nos permite seguir avanzando a poca velocidad pero con menor abatimiento que antes ya que la corriente parece haber remitido un poco, ahora mismo nuestro RY o COG es casi del 360º, acercándonos a ese N que tanto necesitamos para encontrar vientos más favorables y estar bien posicionados de cara a la borrasca prevista para la próxima semana.

Hoy la pesca no ha sido propicia, así que Lydia ha improvisado una especie de mezcla entre pizza y coca de trampó que, a pesar de que ella afirma que no está inspirada, ha despertado nuestra curiosidad.

Se ven luces de barcos en nuestro horizonte visible, no llevan AIS así que probablemente sean otras embarcaciones de recreo con rumbos similares al nuestro, hace un rato nos hemos cruzado con un enorme carguero de Maersk, nada menos que 687 pies de eslora, navegando en demanda de puerto limón a 17 Kn, ha pasado a unas dos millas de nuestra popa. La verdad es que el AIS te da una enorme tranquilidad cuando te aparece un bicho de estos pues te permite conocer sus datos de navegación y a qué distancia y cuando se cruzarán nuestras derrotas.

El ambiente a bordo es estupendo, hay buen humor, conversaciones, chistes, risas, siestas … y ganas de más viento … hemos hecho una porra acerca de nuestra fecha de llegada, hay quien aún no se ha mojado, otros apuestan por el 5, 6 o incluso 7 de mayo … yo he apostado por el 3 de mayo, es decir, 15 días de navegación. El motivo, sencillo, se me han estropeado un par de paquetes de papel de fumar, y sólo tengo existencias para 16 días, así que tengo un importante motivo para intentar cumplir mi previsión, aunque lo veo complicado a menos que enganchemos un par de lindas colas de borrasca y cosas de esas …

Sin prisa pero sin pausa, nos adentramos en el Atlántico, expandiendo los dominios ensaimadianos en cumplimiento de nuestra sagrada misión … hoy, como quien no quiere la cosa, hemos superado la República Dominicana, lo que ha provocado un comentario de Lydia acerca de lo bien que lo pasó allí … (a ver si conseguimos que algún día confiese).

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:04
Expulsado

Viernes 20 de abril, en alta mar

Son las 0915 HRB, he salido de guardia hace un rato, ahora estamos todos despiertos, Javi está preparando café y su aroma inunda la cabina y nos trae memorias de desayunos en la cocina de casa, aunque la escora, el rumor del viento y el agua hacen evidente que no, que estamos en pleno Atlántico.

Ha amanecido un precioso día soleado, con algunas nubes dispersas por el horizonte y, además, da la impresión de que por fin este océano nos acepta, enviándonos un viento favorable de unos 10/12 Kn que no sólo nos permite avanzar a casi 6 Kn, e incluso más, sino ir empezando a ganar E a la vez que ganamos N, de hecho ya hemos ganado 4 grados de latitud, estamos a 21º16’860 N y 63º36’00 W, con lo que hemos recuperado algo de la longitud perdida en los primeros compases de la travesía en que nos vimos forzados a ir al NW a causa del viento y la corriente. Ya hemos recorrido 210 millas desde que salimos de Marigot Bay, lo que no está nada mal si tenemos en cuenta los vientos tan flojos y erráticos que hemos venido sufriendo, además de una corriente del E que nos empuja con fuerza … han transcurrido 48 horas justas desde que largamos amarras, pero todos hemos ajustado nuestro biorritmo a la cadencia de las guardias y, de algún modo, hemos perdido la noción del tiempo que se ha convertido en una entelequia sólo descifrada por el reloj de bitácora.

Anoche, después de la coca de trampó y la “pseudopizza”, como la definió Lydia y que, por cierto, no le habían quedado nada mal , tuvimos guardia y pude pegarme el lujazo de pasar un buen rato contemplando es Cruz del Sur que tan poco acostumbrados a ver estamos en nuestras latitudes habituales. Estaba baja sobre el horizonte, y lucía en todo su esplendor mientras nosotros seguimos avanzando en busca de los vientos que nos llevarán a Horta y, más tarde, a casa.

Lo cierto es que al inicio de la tercera guardia nocturna, la que va de 0300 a 0600 HRB (justo antes de que me tocase guardia de nuevo), mientras dormía noté cómo el viento se incrementaba y el Régulus aceleraba, me desperté y no me volví a dormir, tumbado sobre mi litera en proa y oyendo cómo el agua pasaba rauda junto al casco, la presión al remontar una ola que se convierte casi en gravedad negativa cuando cae la proa … ha sido un duermevela de lo más entretenido.

Al inicio de nuestra guardia, 0600 HRB, estaba acabando de amanecer, así que se han puesto en funcionamiento las cañas que hoy nos han dado bastante trabajo hasta ahora, con un par de picadas que se han quedado en eso, un montón de falsas alarmas cuando las rappalas enganchan algas y, para acabar, con un enredo monumental de ambas líneas que Javier todavía está deshaciendo … y entretanto la jefa de cocina no hace más que reclamar su pescadito del día para entretenerse un rato en la cocina preparándonos alguna exquisitez a base de pescado fresco. El Atlántico empieza a aceptarnos, pero se divierte jugando con nosotros … ¿qué nos tendrá preparado?

El AIS nos indica que a unas 20 millas a nuestra popa está cruzando un enorme carguero con destino a Rotterdam que navega al 059 a casi 20 Kn de velocidad, deduzco que es enorme porque el único dato que aparece acerca de sus medidas me indica que cala nada menos que 12’6 metros … ahí es nada!!!

Llega un nuevo cambio de guardia … a las 12:00 HRB y, adivinad que ha pasado!!!, pues que primero ha picado un bicharraco que se ha escapado … y, a los cinco minutos, otro precioso dorado ha embestido al cebo de babor … ahora, a las 12:20 HRB ya está a bordo, y Lydia se prepara para limpiarlo y empezar a cocinar una parte y marinar el resto … pero es que, además, está pidiendo que pillemos otro animalito, puesto que tiene un montón de recetas para ir ensayando. Esta vez el responsable de cobrar el carrete ha sido Javier, mientras yo recogía la rappala de estribor a fin de evitar un lío y Javi se aprestaba a engarfiarlo para izarlo a bordo … yo me he encargado de rematarlo con dos contundentes golpetazos de maneta de winche (son unos aparatos realmente útiles para cometidos diversos) … como si no estuviésemos de suficiente buen humor, esto ha disparado la moral a bordo. Por cierto, Javi, todo consideración, le ha preguntado al animalito si le había hecho pupa al ensartarlo con el gancho …

Además, el viento ha rolado a buenas y en este momento estamos haciendo casi rumbo directo a Horta, que está a unas insignificantes 2064 millas por proa … aunque el viento ha caído un par de nudos durante la mañana.

Vaya día llevamos!!! Y eso que sólo estamos a mediodía!!! Será que el Atlántico también empieza a apreciar el encanto y poder de la ensaimada ….

Lydia ha terminado de organizar los restos mortales del dorado previamente ajusticiado y hemos comido poco antes de mi guardia, que empezaba a las 15:00 HRB … que ha coincidido con una nueva subida de la intensidad del viento, permitiéndome no sólo navegar más deprisa sino también jugar con el trimado, mejorando el ángulo de ceñida hasta aproximadamente 40º de aparente, algo que no habíamos conseguido todavía en esta travesía, y lo que es más importante, manteniendo una velocidad media de casi 5’5 Kn, igual a la que hacíamos durante el resto del día a 60º de AWA, ahora está anocheciendo, son las 18:25 HRB y mi guardia ha terminado hace 25 minutos, hemos abierto el AWA hasta los 60º de nuevo pues de noche es más difícil mantener el ángulo de ceñida en el Régulus C, que requiere una vigilancia constante de las lanitas y una concentración casi absoluta, algo difícil de conseguir en las guardias nocturnas.

Lo cierto es que, si quiero acertar la porra, tenemos que correr, pero lo más importante no es la porra, sino que quisiera llegar a Horta antes de quedarme sin un artículo tan popular y preciado en esta Taberna como es el papel de fumar.

En un rato cenamos … dorado en salsa verde … nada menos … y fresco, muy fresco … como que es de hoy…
Ahora hay bastante excitación en cubierta, pues un ketch bastante grande que llevaba todo el día acercándose a nosotros acaba de ponerse a un par de cables a nuestra popa y vamos a tratar de hablar con ellos por radio, sobre todo para pedirles que no se nos lleven la metralleta de Javier por delante. No han contestado, simplemente han abierto rumbo y se han dispuesto a pasarnos por sota, pero nosotros hemos caído un poco y hemos acelerado quedando prácticamente al través durante horas.

La cena ha resultado exquisita y todos sin excepción hemos felicitado a Lydia.

Son las 21:00 HRB y me voy a la cama, pues a las 24:00 HRB entro de guardia y estoy cansado.

Salud!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Butxeta (05-05-2012), Cierrabares ESP (05-06-2012), MIKY (08-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 21:14
Expulsado

Sábado, 21 de abril , en alta mar.

Me despierto a las 0820 HRB, he dormido divinamente tras una guardia en la que el viento decidió regalarme tres horitas de navegada a un descuartelar sin bajar de los 5’7 Kn y alcanzando en ocasiones los 7’5 … en resumen, una gozada.

El barco que amenazaba con abordarnos ha quedado en la aleta, supongo que se ha picado porque ha abierto escotas para correr más y a acabado perdiéndose a sota … Ensaimada Power 1, barcos desconocidos que no contestan a la radio 0 …

Esta mañana ha amanecido soleada, preciosa, aunque con relativamente poco viento que se ha ido al ESE como nos pronosticó anoche la Rueda de los Navegantes, nos estamos arrastrando a 3’5 Kn, así que sacaremos el “WOMPER”, un precioso Gennaker rojo que ha incrementado nuestra velocidad hasta los 6 Kn, aunque requiere vigilancia porque lo estamos usando a 70º de aparente, con lo que hay que vigilar constantemente el grátil. Así, aunque no estamos ganando tanto E, estamos ganando N sin perder irnos al W y avanzando hacia la posición en la que, entre el lunes y el martes, deberían de alcanzarnos vientos frescos del NW … a ver si es verdad.

Por cierto, hay que hacer mención a otro talento de Javier … es un virtuoso de la armónica, y nos ha regalado unos cuantos momentos mágicos, uno de ellos fue ayer por la tarde, en mi guardia de 15:00 a 18:00 HRB, el barco volaba a 6’5 Kn con poca escora y un mar casi plano, y entonces empezó a sonar la armónica, me sentí relajado como pocas veces en mi vida, y me fundí con el barco de modo que era como si fuésemos un solo ser, lo llevaba por puro instinto, ignorando la electrónica y las voces de los demás tripulantes sonaban muy lejos, casi como si no existieran, a pesar de estar a menos de dos metros de mí … y, afortunadamente, Javier nos regala momentos así con frecuencia.

Ahora, una receta para estómagos valientes, el condimento de nuestras ensaladas, arroces, pastas y casi todo lo que se pone por delante …. El “Aceite Régulus C”:

• Aceite de oliva virgen.
• Cayena
• Ajo cortadito en láminas o picado.
• Orégano
• Hierbas provenzales
• Pimienta

Todo ello en abundancia y fruto de la imaginación y creatividad de quien se ha convertido en nuestra cocinera titular, Lydia, que se ha apropiado de los fogones de Carlos el cual ahora se considera casi como un pinche … bueno … y no sólo de los fogones.

También solemos disfrutar con frecuencia de aperitivos a base de dorado marinado, que se prepara como a continuación se describe:

• Te acuerdas de que llevas cañas a bordo.
• Verificas que en los carretes haya suficiente hilo y que éste se halle rematado por una rappala o similar.
• Colocas las cañas en los cañeros y largas los cebos.
• Te armas de paciencia y esperas.
• Gracias a tu santa paciencia y tus bíceps, aguantas una docena o más de falsas alarmas causadas por algas que se enganchan en los anzuelos, por lo que tienes que cobrar, limpiar el cebo y largar de nuevo.
• De repente, el carrete canta de otro modo, el hilo se va a toda velocidad … te emocionas, pones el freno … el bicho se suelta ….
• Cuando ya estás ciscándote en los peces, las cañas, el viento, las velas, el sol y todo lo que se te ocurra … una picada en serio … y queda bien enganchado!!!
• Pides al caña que se cambie de lado si te estorba.
• Te pones el arnés, sacas la caña del cañero y empieza la lucha .
• Tú blasfemas y te acuerdas de toda la familia del pez mientras intentas recordar quién tuvo la brillante idea de lanzar los cebos … la tripu lanza exclamaciones de admiración ante los saltos del bicho y el sudor que te empapa … alguno se prepara con el garfio.
• Al fin lo tienes en la popa … así que un voluntario le atiza golpe de garfio al bicho … ahora hay diversas opciones:
o Lo subes a la plataforma de baño y le pasas una aguja metálica sujeta a un cordel desde las agallas a la boca, atraviesas el metal, tensas el cordel y cuelgas el bicho del balcón de popa para que muera sin demasiado escándalo.
o Le pegas tirón y lo metes en la bañera … en tal caso hay que atizarle con una maneta de winche o lo que tengas a mano en toda la cabeza, justo detrás y por encima de los ojos, para que se muera de una vez antes de ponerlo todo, incluido a ti, perdido de sangre. Hay quien dice que es más misericordioso y rápido echarle alguna bebida alcóholica en las branquias … desde luego así al menos morirá de pedo … pero hay que tener en cuenta que ese mismo alcohol puede servir para marinar o para beber … con lo que yo soy partidario del sistema de la maneta … en fin, eso es un criterio personal y, por tanto, es como los traseros, todo el mundo tiene uno …

• Ahora que el bicho ya está muerto, llamas a Lydia para que se encargue de él … pero si no tienes a Lydia, entonces tienes que abrirlo en canal, sacarle las tripas y limpiarlo por dentro. A partir de ahora, seguiremos explicando como si Lydia no estuviese a bordo … porque si ella está a bordo, la historia termina aquí, pierdes el bicho de vista y lo siguiente que ves es un montadito de dorado marinado …
• Una vez destripado, lo bajas a la cocina, donde lo pones sobre papel de periódico o lo que sea para evitar que manche todo … y lo desespinas y lo despiezas.
• Utilizas la cabeza y otras partes que no cocinarás ni marinarás para hacer un c aldito con el que, en otro momento, preparar un arroz o lo que se tercie.
• Tiras por la borda lo que no te sirva …
• Coges los trozos bonitos y los marinas a base de brandy, azúcar, eneldo, sal y pimienta al gusto … y lo dejas reposar en una bandeja convenientemente tapada con papel de film y en la nevera.
• Esperas unas horas y ya tienes un estupendo marinado de animalico que puedes guardar en un bote y te aguantará durante días, con la particularidad de que cada día que pasa estará más bueno …
• Los otros trozos de dorado los puedes hervir y luego meter en aceite en frascos de vidrio, con lo que te queda algo parecido al atún en aceite de oliva que puedes pescar en el súper, o cocinarlo al gusto … ya irá cayendo alguna receta más.

Y así es como el Régulus C se aprovisiona de deliciosas viandas para continuar su campaña Atlántica como navío adscrito a la flota de expansión mundial del Ensaimada Power Sailing Team en cumplimiento de la misión que nos fuera encomendada en su día.

El viento ha sido variable, al igual que nuestra velocidad que, en ocasiones ha caído hasta los 3’5 Kn … menos mal que tenemos el Gennaker, o nos habríamos arrastrado a 1 ó 2 Kn como nos ocurrió hace algunos días … por la tarde ha vuelto a arreciar (menos mal) y a mitad de la guardia de 1500 a 1800 HRB … una picada, primero suave, luego más insistente … Carlos corre a la caña y cree que el bicho se ha escapado. Yo insisto en que siga cobrando y resulta que el animalito se había ido hacia abajo y adelante en un intento de despescarse, Carlos lucha y lucha, el pez sigue emperrado en irse hacia abajo, frenamos un poco el barco (de 6 a 3’5 Kn) al objeto de aminorar la resistencia.

Al fin se cansa el pez y sube, parece algún tipo de túnido, Carlos los acerca hasta la popa y yo le estoy esperando en la plataforma con el garfio … le atizo con tal fuerza que el propio Carlos lanza una exclamación de dolor (dice que le ha dolido incluso a él), por ello, a diferencia del consideradísimo Javi, yo no le pregunto nada al pescado, ya sé positivamente que le he hecho daño, y lo subo a la plataforma de popa. Le paso el punzón y lo dejo colgado del balcón para ajusticiarlo según el sistema de Carlos (CAM 1970, no lo olvidéis).

Expira, fotos de rigor, y nos preguntamos qué diablos hemos pescado … por su forma parece un túnido, pero de cuerpo más alargado, la cabeza se asemeja a la merluza, su colorido es bonito atigrado a base de azules y plateados … en fin, pesa 6’3 Kg y, como dice Lydia, lo que no mata engorda … así que el EPNI (Ente Piscícola No Identificado) es sumariamente destripado y transportado a la cocina para su despiece y procesado.
Llega nueva información desde la cocina acerca del EPNI: es pescado posiblemente azul, su despiece ha proporcionado tal cantidad de carne que Lydia prohíbe terminantemente que mañana se lancen las cañas (increíble pero cierto … quien ayer pedía dos capturas hoy nos dice que paremos).

A pesar de poder ir más rápido, hemos caído al objeto de permitir que las tareas de procesado del EPNI, preparación de la cena y cena en si misma (un delicioso estofado de lentejas) puedan realizarse en la relativa comodidad de una escora moderada. Hay que señalar que hemos arriado el Gennaker a la puesta de sol, no solo porque el viento permite ahora hacer un buen camino con el génova, sino para mayor tranquilidad de la tripulación. Por cierto, fue una de las puestas de sol más espectaculares que he visto en mi vida, el mar aparentemente vacío de todo signo de vida, el horizonte limpio, sin nubes, y un enorme sol dorado que iba cayendo a plomo para hundirse en el océano en breves minutos entre llamaradas de rojo y naranja, nos dejó sin palabras.

A las 21:00 HRB termina mi guardia, que he hecho prácticamente solo al estar Lydia liada en la cocina, aunque Javi ha subido en ocasiones para pasar un rato haciéndome compañía … este chico es un portento (lo siento chicas, está felizmente unido a una afortunada mujer que, eso sí, le ve poco porque este hombre no para y, desde luego, no se le caerá la casa encima).

Y así concluye una nueva crónica desde el Régulus C en misión de conquista para el reino de la ensaimada …

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:18
Expulsado

Domingo, 22 de abril de 2012, en alta mar

Son las 03:00 HRB, Carlos me ha despertado hace unos minutos pues empieza mi guardia … , casi me pego un tortazo de padre y señor mío por culpa de un pantocazo al levantarme de la cama, subo a la bañera tras vestirme y ponerme el chaleco con la línea de vida (es obligatorio a bordo tras la puesta de sol, aunque haya calma chicha), y me encuentro con que estamos navegando al 070º de RA y con un AWA de 45º, a 5 Kn … Nuestra prioridad a estas alturas es ganar N, no E, pues al E están África y una encalmada monumental, deberíamos ir, como mucho, al NE …

Así pues, reoriento velas y caigo al 030º de RA, vamos a un través y salimos disparados, el Régulus C deja de pantoquear y empieza a volar literalmente sobre las olas a velocidades entre 7 y 8 Kn, es una gozada. Lydia me sube un té calentito y un par de galletas maría … el horizonte limpio a la puesta de sol ya no lo está, han aparecido formaciones nubosas que nos acompañarán hasta el amanecer y, con ellas, se ha mantenido el viento.

El amanecer ha sido bonito, sobre todo por el juego de la luz con las nubes, pero no hemos visto salir el sol, oculto por el manto nuboso que cuelga sobre el horizonte por nuestro costado de babor … A las 06:00 HRB acaba nuestra guardia, avisamos a Pepe y Javier y, cuando suben a cubierta, les cedemos la rueda y les informamos del cambio de rumbo.

Me duermo al instante … para ser despertado alrededor de las 08:50 HRB por un pantocazo que casi me tira literalmente de la cama. Me levanto, me aseo un poco, me visto (camiseta y bañador), y salgo a la dinnette donde un vistazo al plotter me revela que estamos navegando de nuevo al 060º y con un AWA de unos 60º, a 5’4 Kn de SOG … me enfurruño y me pregunto qué habrá pasado …

Salgo, pregunto y me dicen que han pensado que convenía ir al 060º … mi malhumor empeora y me voy abajo … a las 09:00 HRB hay cambio de guardia, así que decido sustituir por un rato a Carlos que entra de guardia con Javi puesto que está liado limpiando y ordenando los que antaño fueran sus dominios, la cocina, hoy reino indiscutible de Lydia … Me pongo al timón, retrimo y nos vamos de nuevo a un través, el barco se aplana, desaparecen los pantocazos y aceleramos hasta los 7 Kn … le he pegado un gruñido a Pepe, algo que luego, mientras desayuno, lamento y achaco al cabreo que me ha producido el ser despertado por un pantocazo debido a un cambio de rumbo que no se me ha consultado …

En fin, lo hecho, hecho está, así que disfruto de un capricho para un desayuno en dos fases … primero dos tostaditas con conserva de dorado en aceite hecha por Lydia aderezadas con un buen chorro de aceite Régulus C, lo que me espabila bastante. Entretanto, Carlos me prepara un café que tomaré con leche, una cucharada de azúcar y un par de rebanadas de bizcocho de chocolate que se compró en Saint Martin y del que, milagrosamente, queda más de la mitad.

Subo de nuevo a cubierta, donde Pepe está leyendo en la bañera, le pido disculpas por el gruñido y, también, que recuerde eso de que se me puede, más bien debe, despertar a cualquier hora para lo que sea, especialmente si se considera que es preciso un cambio de rumbo … lo comprende y acepta mis disculpas, algo que le honra y agradezco.

La vida sigue, el día es soleado, con formaciones nubosas por todo el horizonte visible, un viento constante del ESE nos impulsa a velocidades que oscilan entre los 6’5 y los 7’5 Kn, la cosa promete, estamos ganando N a toda pastilla. Además, nos ha llegado un mensaje del cofrade Régulus C vía Inmarsat en el que nos aconseja seguir ganando N lo más rápido posible y, de momento, no pasar de los 060º W … hoy bajaremos un GRIB vía Iridium para averiguar las causas del consejo.

Según Lydia, tenemos pescado para los próximos cuatro días y el EPNI ha sido preparado en tartar, conserva en aceite, marinado, mojama y un par de cosas más … en fin, que de hambre no nos morimos y que a este paso llegamos con el colesterol propio de un chaval de 20 años .

Hemos decidido no sacar a pasear el WOMPER hoy, no sólo porque vamos literalmente a toda pastilla con el génova, sino también porque izarlo en estas condiciones, relativamente cercanas al límite teórico de su rango de uso, supondría tener que reorganizar las guardias y haría bastante incómoda, aunque extremadamente rápida, una navegación que está resultando enormemente satisfactoria.

Hoy la navegación está resultando exhilarante, con medias sostenidas superiores a 7 Kn en casi todas las guardias, y también he recibido una lección acerca de los propios límites … La hora de la comida ha coincidido con mi guardia (1200 a 1500 HRB) y yo me he quedado arriba llevando la caña puesto que el oleaje de hoy es una especie de cacao mix entre ola atlántica y mediterránea, no muy larga aunque no tan corta como la que en esta Taberna conocemos como POCOM, y lo bastante alta como para pegarle algún que otro meneo al barco que podía haber acabado con la marmita de la comida en el techo de la dinnette y su contenido esparcido por encima de la tripu … en fin, que estábamos navegando hacía ya una hora entre 7’9 y 8’4 Kn y yo llevaba más de dos horas a la rueda … He decidido que me iba a quedar arriba toda la guardia y que ya comería cualquier cosa más tarde … entonces, al acabar de comer, Carlos ha salido y me ha convencido de que soltase la caña y bajase a comer, y me he dado cuenta de lo cansado que estaba, de hecho, creo que no hubiese sido capaz ni de estar media hora más al timón. Esta travesía no me está enseñando sólo a navegar mejor, sino también a escuchar y aceptar más consecuentemente mis limitaciones, aunque me cueste …

Antes de eso, hacia las 1230 HRB, yo estaba a la rueda y Carlos me hacía compañía cuando hemos visto saltar lo que sólo podía ser algún tipo de ballena, aproximadamente a una milla por la amura de estribor, hemos avisado a la tripulación y Javier ha salido con su cámara presto a inmortalizar nuestro encuentro, pero la modelo a escurrido el bulto para decepción de todos nosotros, y no se ha dejado ver de nuevo.

Al acabar de comer he subido de nuevo a la bañera, eran las 1430 HRB y estaba Lydia a la caña, agotada por todo el trabajo que le ha dado el EPNI, pero ella quería acabar su guardia llevando el timón. Afortunadamente, nos ha visitado una gran manada de delfines y eso me ha dado excusa para tomar la rueda durante los escasos 10 minutos que quedaban de guardia y luego ella ha bajado a descansar un rato. Yo también he optado por una siesta que me ha dejado como nuevo, ahora son las 17:00 HRB y estamos literalmente volando con Pepe a la caña.

Por proa, a unas 23 millas, el AIS muestra un barco que ha resultado ser un velero de unos 45 metros que se dirige a Dominica, el Corwith Cramer, cruzará nuestra proa en aproximadamente una hora y media, a unas 11 millas de nosotros, desgraciadamente demasiado lejos para poder verlo.

A las 1735 HRB está Javier al timón … de repente grita ¡¡¡BALLENA!!! Ha saltado cerca, a unos 200 m a la una … toda la tripulación ha subido a cubierta y yo he cogido el timón para que Javier pudiera ir a por su cámara. La hemos visto soplar una vez y parecía haberse ido, pero Pepe la ha visto de nuevo, sumergida, a dos o tres metros de nuestro costado de estribor. Impresiona su tamaño, pero no debe ser excesivamente grande porque se le ve algo más pequeña que el barco, calculamos alrededor de 10 metros … de todos modos es lo bastante grande como para hacernos daño si nos golpea accidentalmente … pasa por debajo de nosotros y, al rato, resopla de nuevo a unos 50 metros de nuestra popa … ha sido emocionante y extrañamente conmovedor.

Por fin parece que estamos en el Atlántico, aire que va refrescando, delfines, ballenas, vientos de aleta que nos empujan a velocidades más que aceptables, algún que otro roción … el Régulus avanza imparable hacia Horta, a 1837 Mn de nosotros … ahora mismo navegamos a 8 Kn de SOG con una VMG a destino de 6’9 Kn.

Salud!!!!
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Cierrabares ESP (05-06-2012), cierraelpico (06-05-2012), corsarioramon (05-05-2012), losdelnara (08-05-2012), MIKY (08-05-2012)
Antiguo 05-05-2012, 21:24
Expulsado

Lunes 23 de abril, en alta mar.

La noche ha transcurrido tranquila, en las guardias no ha habido más incidentes que cierta alarma por un ruido que hace el timón cuando el Régulus navega de aleta, cosa conocida por Carlos y por mí, pero no por el resto de la tripulación. Aparte de eso, un total de cuatro peces voladores se han suicidado durante la noche estampándose sobre nuestro barco, uno de ellos se estrelló contra la cara de nuestro bombero titular, Javi, y otro empotrándose en el “dodger” del Gran Prix del Atlántico, que todavía luce en la aleta de estribor del Régulus C, los otros dos han caído sobre la cubierta.

Aparte de eso, ayer comentaba que el barco iba a toda pastilla, tan es así que a las 14:00 UTC, que es cuando hacemos nuestras anotaciones de navegación, por coincidir con la hora de salida de Fort Louis en Saint Martin, habíamos realizado una singladura de 165 Mn, es decir, una media de 6’875 Kn, lo que no está nada mal … La singladura de hoy promete, puesto que desde la última anotación estamos navegando a velocidades que oscilan entre los 7’6 y los 8’5 Kn, a ver si se mantiene.

En otro orden de cosas, Lydia ha levantado la veda de pesca y tenemos las dos cañas en el agua, aunque a esta velocidad no tengo muy claro que pique algo … en fin, ya veremos …

Ostras!!! Acabamos de marcar una punta de 9’2 Kn, son las 11:37 HRB ó 15:37 UTC … según Javi, el Régulus C se ha transformado en el “AVE Transoceánico” … en resumen, como diría Lydia, vamos “chuscaos” … volamos sobre las olas atlánticas, hoy de un gris azulado, bajo un cielo parcialmente cubierto.
En la cocina se está preparando un tártaro de lo que ya no es EPNI; pues tras arduas investigaciones y consultas en toda la bibliografía disponible a bordo sobre el Atlántico, el bicho ha sido identificado como un “hogfish”, ahora tendremos que averiguar qué diablos significa eso en nuestro idioma. Lo cierto es que tiene un sabor absolutamente delicioso y uno de sus lomos cuelga ahora de la driza de banderas de babor en el “túnel de viento” entre mayor y génova, con el objetivo de convertirlo en mojama … esperamos el resultado con curiosidad; será un nuevo producto de “Conservas Régulus C by Lydia”.
Parecía que el día no iba a dar mucho más de si aparte de viento y velocidad, pero justo a la hora de comer, cuando nos disponíamos a finiquitar un estupendo arroz meloso, se dispara la caña de babor … hay que frenar a Régulus, que está marcando puntas de 8’50 Kn, me pongo a la caña y sustituyo a Javi que busca el gancho mientras Carlos cobra hilo. No se ha resistido mucho, quizás porque cuando picó íbamos a más de 8 Kn y le habrá dado un latigazo cervical o algo por el estilo … en resumen, Javi lo engarfia con energía y esta vez no le pregunta si le ha hecho daño, y tenemos un doradito de unos 5 Kg para incrementar nuestras existencias.

Se decide recoger las cañas … pero acabamos pagando un tributo, la rappala de babor, la “metralleta” de Javier, rompe su enganche y cae al fondo del océano un par de metros antes de llegar a bordo.

Nos hemos enterado gracias a Radio Exterior de España de que el Emperador Zarco ha perdido las primarias en el Imperio Gabacho … quizás su pueblo le esté castigando por la pérdida de tantos territorios de ultramar, ahora bajo el poder de la ensaimada …

Parece claro que el Atlántico ha hecho suya la misión del Ensaimada Power Sailing Team y está colaborando con ahínco a su cumplimiento.

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2012, 21:34
Expulsado

Martes, 24 de abril de 2012, en alta mar.

La noche ha sido intensa, hemos tenido vientos de aleta (SE y SSE) que han alcanzado casi los 27 Kn, íbamos con un rizo de mayor y todo el génova, carro de mayor totalmente a sota y vela muy aplanada mediante pajarín y trapa de mayor. Más que el viento, el problema residía en un cielo totalmente encapotado y sin estrellas que se combinaba con una mar de través con olas de unos dos o tres metros, quizás más.

Así, había que navegar con el compás y de oído, de modo que había que corregir con anticipación tanto las orzadas como las arribadas para intentar mantener un rumbo general 030º.

Todo esto, combinado con una velocidad que raramente bajaba de 8’5 kn, ha convertido a Régulus en una mezcla entre el “AVE transoceánico” de Javi y el Dragon Khan … divertido, emocionante y exigente, pero muy provechoso … la singladura desde las 14:00 UTC de ayer a hoy ha sido de 172 Mn, lo que no está nada mal.

Yo hice mi guardia y me quedé arriba en la siguiente, más o menos hasta su mitad, con el fin de echar una mano a Pepe y Javier en caso necesario, por lo que es fácil comprender que en cuanto bajé y me tumbé en mi cama me quedé frito en cuestión de segundos.

Anoche Carlos sustituyó a Lydia en nuestra guardia, pues ella estaba totalmente agotada tras la enorme cantidad de horas que se ha pasado en la cocina estos últimos días, que posiblemente han igualado el número de horas que ha estado de guardia. Lo cierto es que nos vino muy bien a Carlos y a mí compartir esta guardia, en la que hemos compartido confidencias, hablado de trimado, navegación y, sobre todo, hemos disfrutado como niños jugando con Régulus, las olas y el viento. Estando yo a la caña, marcamos una punta de 10’6 Kn, fue una conjunción mágica en la que el barco estaba en la cresta de una ola, yo había conseguido ponerlo más o menos plano y llegó una racha … Régulus alzó su proa y se puso a planear como si fuera un VOR 70, dos enormes mostachos iluminados por las luces de posición asomaron por la proa, y nos lanzamos ola abajo … la velocidad se dispara … 8’5, 8’72, 8’93 , 9’02, 9’7, 10’6 Kn!!! Casi no me lo creo y me quedo con ganas de más … pero no superaremos los 9’30 Kn en el resto de la guardia, aunque tampoco esta punta está nada mal.

Hoy hemos amanecido con algo menos de viento y, sobre todo, menos ola … da la sensación de que vayamos parados … pero la realidad es que estamos navegando casi todo el rato a 7 Kn, con puntas alrededor de 7’6, 7’8 Kn. La cifra de hoy … 172 millas en 24 horas, a una media de 7’16 Kn, no está nada mal … Además, hoy hemos adelantado una hora el Reloja Bitácora, porque hemos cruzado los 60º W, ya estamos en los 59º .
Ayer pude hablar dos minutos con Bea, vía Inmarsat, le pedí que intente unirse a nosotros en Cádiz … ella estaba casi sin habla ante la sorpresa de mi llamada y de mi petición, yo deseando que ella estuviese a bordo … nos despedimos, y me queda una emoción confusa entre la alegría de haber hablado con ella y la frustración por la brevedad de la llamada … pero una sonrisa ilumina mi rostro, sé que lo que siento por ella no es pasajero …

Mientras escribo, Lydia, que está fresca como una rosa y al despertar se ha pegado el curro de dejar en estado de revista la dinette, la cocina y las dos neveras, está preparando un delicioso sofrito que supongo será la base de la salsa que acompañará la comida de hoy, dorado al horno … se me hace la boca agua!!!

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-05-2012, 21:21
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Sábado, 21 de abril , en alta mar.

.........
Esta mañana ha amanecido soleada, preciosa, aunque con relativamente poco viento que se ha ido al ESE como nos pronosticó anoche la Rueda de los Navegantes, nos estamos arrastrando a 3’5 Kn, así que sacaremos el “WOMPER”, un precioso Gennaker rojo que ha incrementado nuestra velocidad hasta los 6 Kn, aunque requiere vigilancia porque lo estamos usando a 70º de aparente, con lo que hay que vigilar constantemente el grátil. Así, aunque no estamos ganando tanto E, estamos ganando N sin perder irnos al W y avanzando hacia la posición en la que, entre el lunes y el martes, deberían de alcanzarnos vientos frescos del NW … a ver si es verdad.
.....

Salud!!!
Parece que has visto la película ....LA FUERZA DEL VIENTO.... Yo la vi una vez en TV, ya hace unos años conseguí comprar el DVD original.

Muy interesantes y emocionantes tus relatos...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro