La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-04-2012, 13:07
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 54
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La generación que construyó España.

Por favor que nadie se de por aludido, ni se enfade, ni encuentre en esto razón política ni crítica hacia nada que no sea la vida misma.



La generación que construyó España

“¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos”. Aforismo castellano.
Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.
Recuerdo que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer negocios, me comentaba: “China va a ser imparable. Cuando llegas allí el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad… Cuando una generación está así centrada, no hay quien la pare”. Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos.
Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.
Son gente que veían el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir, que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco “por si pasaba algo”, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.
Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los españoles.
Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.
La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.
Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:
1) “Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo”. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.
2) “Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso están tus padres”. Con lo que mi generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.
Y entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 71). La generación de los nuevos ricos, la generación de “los pelotazos”, del gasto continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de “papá dame”.
Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está “bueno”, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un “enterao” hay que pasar por taquilla. ¡Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!
Somos la generación de “endeudarse para demostrar que eres rico”. Increíble pero cierto.
- ¿Sólo debes 500.000 €? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos están estudiando una operación por otros 2 más.
- Vosotros sí que sabéis sacar provecho al sistema… Ojalá yo algún día pueda deber esas cantidades. ¡Cuánto envidio tus préstamos!
En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los españoles.
Irrumpió Europa en nuestras vidas y llegó en forma de mega infraestructuras que producían mega comisiones para todos los involucrados. ¡Viva el cazo! ¡Viva el yerno del Rey! ¡Que se besen los padrinos! Además llovían las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar viñas y luego a los dos años otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabías si tenías que plantar o arrancar. A propósito, ¿Qué toca este año?
Si algún “tarao” dice que hay que parar esto, se le lapida y “que no pare la fiesta”. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mío son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitución.
De la siguiente generación mejor no hablar (lo dejaré para otro post). Esa es la generación que dice el aforismo que será pobre, por ser nieta de ricos.
Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso sí, cargados de reivindicaciones.
En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revés, que han sido bastante más. Debe ser que la sencilla tortilla, el melón fresquito, comprar el sofá cuando se podía, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban así) no debía ser mala receta.
Desde aquí quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generación que nos regalaron un país cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que sólo con que nos descuidemos un poquito más, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde serán unos esclavos endeudados y tendrán unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empeñaron sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.
Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.
__________________
En paz.
17 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje:
ayapitas (16-04-2012), BORRASCA (16-04-2012), bureba (17-04-2012), El Piloto (17-04-2012), El Triste (17-04-2012), jacarejack (17-04-2012), jepi (16-04-2012), jovi (17-04-2012), Larsen (16-04-2012), Lechuck (19-04-2012), mojarra (16-04-2012), Palo-Palo (16-04-2012), pil pil (17-04-2012), Sachi (17-04-2012), teteluis (16-04-2012), vagonetas63 (16-04-2012), Xeneise (17-04-2012)
  #2  
Antiguo 16-04-2012, 13:21
Avatar de PLATAZUL
PLATAZUL PLATAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-07-2008
Localización: Costa de azahar
Edad: 71
Mensajes: 1,716
Agradecimientos que ha otorgado: 844
Recibió 518 Agradecimientos en 292 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La generación que construyó España.


  #3  
Antiguo 16-04-2012, 13:23
Avatar de Larsen
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-04-2007
Localización: Galicia
Edad: 60
Mensajes: 1,179
Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La generación que construyó España.

Gracias Nanoelcapi,

Una reflexión oportunísima. Adjunto un video que me llegó hoy. Algo de pedagogía económica (para torpes como yo) sobre los excesos cometidos y sus consecuencias. Un poco soez quizás, pero interesante.



Salud y ánimo,
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Larsen
pil pil (17-04-2012)
  #4  
Antiguo 16-04-2012, 22:05
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 54
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La generación que construyó España.

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
LOS BARES NO SE CERRABAN
CADA NOCHE EN FIRME
A LA HORA SEÑALADA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
LAS CAMARERAS NOS MOSTRABAN
LA MEJOR SE SUS SONRISAS
EN COPAS LLENAS DE ARROGANCIA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
NUESTRO OTRO YO NOS ACECHABA
MERCADERES DE DESEOS
HABITANTES DE LA NADA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
DEJAMOS DE SER NOSOTROS
LO PEOR QUE LLEVAS DENTRO
SE REFUGIA EN TU MIRADA

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
EL DINERO SE GASTABA
SE PODIA COMPRAR TODO
INCLUSO VUESTRAS ALMAS

CUANDO FUIMOS LOS MEJORES
Y LA VIDA NO SE PAGABA
EN TODAS LAS ESQUINAS
MI JUVENTUD SE SUICIDABA

By. Loquillo.
__________________
En paz.
  #5  
Antiguo 17-04-2012, 00:10
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La generación que construyó España.

Es una reflexión que comento a menudo, aunque ya me gustaría expresarla como tú lo haces...
A menudo pienso en mis padres, nuestro padres... han dedicado la vida a trabajar y ahorrar: "El que no sabe ahorrar una cerilla..."

No sé, al menos un gigantesco por ellos.

A ver si entre todos le echamos un par de webs y levantamos ésto.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
nanoelcapi (17-04-2012)
  #6  
Antiguo 17-04-2012, 00:27
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 54
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La generación que construyó España.

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
Es una reflexión que comento a menudo, aunque ya me gustaría expresarla como tú lo haces...
A menudo pienso en mis padres, nuestro padres... han dedicado la vida a trabajar y ahorrar: "El que no sabe ahorrar una cerilla..."

No sé, al menos un gigantesco por ellos.

A ver si entre todos le echamos un par de webs y levantamos ésto.
Mi padre, personaje singular, en momentos buenos arriba, en momentos malos más arriba.
Ahora no me puede dar más lecciones, pues están olvidadas en su memoria, pero los recuerdos de sus palabras, de sus consejos, de su forma de entender la manifestación de la persona, hacen que no pierda el sentido de la vida.
Es una deuda que tengo, recordarlo como fue, no como es.
A veces tendemos a dejar de lado las cosas que suceden a nuestro alrededor, para así escapar de un agobio que nos hace ser "llegados a un punto" totalmente inertes.
Quiero quedarme con las frases de mi padre, con su extremismo en algunos sentidos desorbitados, pero sobre todo con su memoria, con su persona.
Un brindis generoso por aquellos padres que nos enseñaron que nunca hay que darse por vencido, nunca dejemos que nuestro orgullo quede arrastrado por la falsedad, que nos enseñaron a vigilar a nuestros aliados, pues alguien siempre encontrará nuestro punto débil para hacernos daño.
Yo seguiré una linea marcada, la llevo en la sangre, el ser honesto, ante todo conmigo mismo.
__________________
En paz.

Editado por nanoelcapi en 17-04-2012 a las 00:41.
2 Cofrades agradecieron a nanoelcapi este mensaje:
jacarejack (17-04-2012), Sachi (17-04-2012)
  #7  
Antiguo 17-04-2012, 06:54
Avatar de Sopletero
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-07-2008
Localización: Pantano de San Juan
Edad: 81
Mensajes: 1,069
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La generación que construyó España.

Yo tenía un barquito de 6 plazas, nunca se me subió a la chola, pensando que era un gran Yate nunca se me ocurrió embarcarle a 6x17=102 mas Uno mas Uno = a 104, e ahí la cuestión, 2 y 2 son cuatro no 70 son 4
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto