La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2012, 13:26
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Sabemos que un pesquero faenando tiene preferencia ante nuestros barcos, sean tractores o traperos.Lógico.Peeeeeero, os cuento un caso que se me dió cuando me traje mi velero desde aguadulce a benalmádena.

A unas seis millas de la costa frente a la caleta de vélez,observamos a nuestro babor un pesquero faenando.A mi me daba igual que estuviera bien señalizado como que estaba faenando o no, porque directamente le daba preferencia,-cosas de buenas practicas marineras que he leido en alguna parte-.

Aunque no era necesario, porque estaba a bastante distancia de nuestro barco, desviamos nuestro rumbo a estribor, para que tuviera aún más margen para trabajar.

Ahora el pesquero,seguramente buscando algún banco de peces, se viene en dirección a cortarnos la proa a toda velocidad.Vale, muy bien, volvemos a cambiar nuestro rumbo a babor, para dejarle margen, más aún.Lo siguiente fueron cambios de rumbo del pesquero, que tan pronto se colocaba a nuestro rumbo,alejandose por nuestra proa, de pronto cambiaba 180° y venía a toda pastilla a rumbo de colisión,lo cual nos obligaba a volver a cambiar nuestro rumbo hacia estribor, después se volvía colocandose a estribor, y así una y otra vez, que ya nos tenian hartos, hasta que por fín encontró algo y se paró echando redes.

Que otra cosa creeis que podemos hacer ante un caso así.¿Hasta que punto un pesquero aunque esté faenando tiene preferencia en casos como este.?Nosotros teníamos una velocidad de seis nudos, pero no podíamos hacer nada ante este pesquero que se nos venía encima una y otra vez a muchísima velocidad.

Agradeceré vuestras opiniones, y dejo barra libre.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2012, 13:34
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Yo creo que eso no es buque que alcanza, sino buque que toca las:



En cualquier caso, lo mejor es intentar alejarse en la medida de lo posible, y si no, darle un toque por el 16, de forma que quede constancia previa en el hipotético caso de ir a mayores.

Suerte!
__________________

Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-04-2012, 13:40
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Efectívamente eso es lo que hacíamos, pero de nuevo lo teníamos por delante, y vuelta a alejarnos, y vuelta a empezar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-04-2012, 13:41
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Solo se me ocurre pensar en la excelente calidad de las trupusoles...

Suerte!
__________________

Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-04-2012, 13:43
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 54
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Editado por Atarip: No se pueden verter descalificaciones a todo un gremio
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Editado por Atarip en 19-04-2012 a las 13:46.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-04-2012, 14:16
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Sin duda, canal 16.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-04-2012, 14:33
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Por lo que cuentas devia de estar sondando para largar y coincidio que pasabais por donde iban a largar las redes en este caso si no hubieses echo nada el te habia evitado sin problemas, otra cosa es si ya va largando los aparejos en ese caso el no os puede evitar y deveriais gobernarle.
Esto nos pasa tambien entre nosotros ves a un compañero faenando en una zona y te apartas para que pueda seguir con su trabajo.
No tubisteis ningun riesgo de colision creo yo el os habria evitado que en el momento te cabreas por una mala maniobra suya pues es comprensible a mi me a pasado un monton de veces y no le doy mayor importancia.
Si algun cofrade generaliza y aprovecha lo echo por "una" persona para irse contra todo un gremio de miles de personas, pues sera su problema y su error.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
armensis (20-04-2012), Miahpaih (20-04-2012)
  #8  
Antiguo 19-04-2012, 14:41
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Yo, en el caso de pescadores, esten o no faenando, pienso que ellos estan trabajando y yo estoy de paseo. Para mi, tienen siempre preferencia.

Suerte!
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-04-2012, 14:48
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Yo, en el caso de pescadores, esten o no faenando, pienso que ellos estan trabajando y yo estoy de paseo. Para mi, tienen siempre preferencia.

Suerte!
Siento discrepar,eso no es asi,si yo voy en ruta de regreso a tierra por ejemplo y me cruzo con un velero yo tendre que gobernarle el tiene preferncia sobre mi pero si me encuentra largando los aparejos el me tendra que gobernar pues yo tengo la maniobra restringida y llebo preferencia.
Hay estan las normas estan para algo y debemos respetarlas lo malo es que habitualmente nos las pasamos por el forro,una pena se evitarian muchos problemas y abordajes.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-04-2012, 14:44
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Con los barcos de pesca profesional, un consejo que dió mi abuelo hace muuuchos años es NO HACER NADA. Los veas por proa, a un lado o al otro con rumbo de colisión. Seguir tu rumbo imperturbable. Ellos te ven a distancia (llevan unos radares magníficos) y maniobran en consecuencia. Si hay algún peligro ya se ocupan de avisarte.
He seguido su consejo varias décadas y nunca he tenido ningún problema.

Una cuestión que me escama de tu relato es la alta velocidad del pesquero. ¿Qué tipo de pesca rquiere faenar a tan alta velocidad?. ¿Estaban realmente faenando?

saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Juanitu (19-04-2012)
  #11  
Antiguo 19-04-2012, 15:08
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 556 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Con los barcos de pesca profesional, un consejo que dió mi abuelo hace muuuchos años es NO HACER NADA. Los veas por proa, a un lado o al otro con rumbo de colisión. Seguir tu rumbo imperturbable. Ellos te ven a distancia (llevan unos radares magníficos) y maniobran en consecuencia. Si hay algún peligro ya se ocupan de avisarte.
He seguido su consejo varias décadas y nunca he tenido ningún problema.

Una cuestión que me escama de tu relato es la alta velocidad del pesquero. ¿Qué tipo de pesca rquiere faenar a tan alta velocidad?. ¿Estaban realmente faenando?

saludos
Perdona que no entienda lo que quieres decir con que te escama mi relato,no se si quieres decir que me estoy inventando esto.
Dicho esto quiero dejar claro, que en todo momento intentábamos que estuviesen a sus anchas, pero ellos nos lo impedían, se alejaban como dije a gran velocidad a mas de una milla, y al poco los teníamos por nuestra proa donde volvíamos a alejarnos a la otra banda, la cual nos volvían a cortar como dije antes.No tengo ni idea de que clase de pesca requiere ir a estas velocidades, solo se que al poco de pedirles por el canal 16 estribor- estribor cuando ya creiamos que se habían olvidado de nosotros, porque irian solo pendientes de ondas o lo que sea, y se nos iban a subir a bordo con barco y todo, al poco se fueron mar adentro y a algo mas de media milla, y ahora navegando que parecían casi parados vimos redes por la popa que iban cayendo al agua, alguien te podrá explicar que clase de pesca era esa, a mi no me interesa.Solo puedo añadir que les dimkos todas las facilidades del mundo por nuestra parte, mientras por la de ellos solo hubo una falta de respeto muy grande.Hasta el punto de que si tengo claro que no todos son iguales, pero cuando tenga que volver a pasar por esa zona, lo haré con mucho cuidado y con el canal 16 preparado por si me encuentro a los mismsos.

En cuanto a la alta velocidad del pesquero, solo diré que mi comentario, antes de que nos hicieran lo que relato fué.......Joooooder, no sabía que un pesquero pudiese ir tan rápido.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-04-2012, 18:07
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Sabemos que un pesquero faenando tiene preferencia ante nuestros barcos, sean tractores o traperos.Lógico.Peeeeeero, os cuento un caso que se me dió cuando me traje mi velero desde aguadulce a benalmádena.

A unas seis millas de la costa frente a la caleta de vélez,observamos a nuestro babor un pesquero faenando.A mi me daba igual que estuviera bien señalizado como que estaba faenando o no, porque directamente le daba preferencia,-cosas de buenas practicas marineras que he leido en alguna parte-.

Aunque no era necesario, porque estaba a bastante distancia de nuestro barco, desviamos nuestro rumbo a estribor, para que tuviera aún más margen para trabajar.

Ahora el pesquero,seguramente buscando algún banco de peces, se viene en dirección a cortarnos la proa a toda velocidad.Vale, muy bien, volvemos a cambiar nuestro rumbo a babor, para dejarle margen, más aún.Lo siguiente fueron cambios de rumbo del pesquero, que tan pronto se colocaba a nuestro rumbo,alejandose por nuestra proa, de pronto cambiaba 180° y venía a toda pastilla a rumbo de colisión,lo cual nos obligaba a volver a cambiar nuestro rumbo hacia estribor, después se volvía colocandose a estribor, y así una y otra vez, que ya nos tenian hartos, hasta que por fín encontró algo y se paró echando redes.

Que otra cosa creeis que podemos hacer ante un caso así.¿Hasta que punto un pesquero aunque esté faenando tiene preferencia en casos como este.?Nosotros teníamos una velocidad de seis nudos, pero no podíamos hacer nada ante este pesquero que se nos venía encima una y otra vez a muchísima velocidad.

Agradeceré vuestras opiniones, y dejo barra libre.
A ver, un pesquero sin redes echadas, tiene menos preferencia que tu, si vas navegando a vela, es decír se considera barco a motor, y tiene la misma preferencia que yo con la semirrigida este buscando bancos o llevando a la familia a dar una vuelta, un barco NAVEGANDO a vela tiene preferencia sobre uno de motor, sea pesquero, lancha, planeadora etc, eso si un barco a vela que motovelea o va a motor, se considera barco a motor, por lo que tiene la misma preferencia, que estos...

SÓLO se considera barco de pesca, cuando esta faenando es decir con el aparejo largado, y ahi si tiene preferencia sobre ti aunque vayas a vela...en otro caso es barco a motor a secas...

un saludo. y una rondita...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
amurado (19-04-2012), becanoma (19-04-2012)
  #13  
Antiguo 19-04-2012, 18:54
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,341
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Buenas .

Por las explicaciones del cofrade Amurado solo se me ocurre que el pesquero en cuestión se dedica al "Cerco de Jareta" y andaba tras un cardumen de Sardina, Jurel, Caballa o vaya ud a saber. Algunas especies pelágicas como la Caballa nadan a velocidades sorprendentes para su talla y a veces cambian de rumbo constante y bruscamente en sus desplazamientos, en eso se asemejan a sus parientes los atunes. Huelga añadir que es menester afinar bien la puntería en el momento crucial de largar el extremo de la red al agua.
También puedo añadir sin temor a yerro en un 99,9% que ni mucho menos estaba en el ánimo del Patrón del pesquero molestarte colega tabernario Amurado, lógicamente tiene otros menesteres más edificantes que atender.
¿Podrías decir la eslora aproximada del pesquero?. Y ¿recuerdas si llevaba una especie de yo-yo de goma negra colgado de una pluma a Popa?. Sería la confirmación a mi hipótesis.

Salud y de lo que queráis.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Nochero (19-04-2012)
  #14  
Antiguo 19-04-2012, 19:47
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Y de los que estan con todas las luces apagadas y las encienden cuando estas practicamenete encima?Pues en el canal de Ibiza los encontrareis
Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-04-2012, 21:07
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda y cabreo sobre ppreferencia pesquero faenando.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Buenas .

Por las explicaciones del cofrade Amurado solo se me ocurre que el pesquero en cuestión se dedica al "Cerco de Jareta" y andaba tras un cardumen de Sardina, Jurel, Caballa o vaya ud a saber. Algunas especies pelágicas como la Caballa nadan a velocidades sorprendentes para su talla y a veces cambian de rumbo constante y bruscamente en sus desplazamientos, en eso se asemejan a sus parientes los atunes. Huelga añadir que es menester afinar bien la puntería en el momento crucial de largar el extremo de la red al agua.
También puedo añadir sin temor a yerro en un 99,9% que ni mucho menos estaba en el ánimo del Patrón del pesquero molestarte colega tabernario Amurado, lógicamente tiene otros menesteres más edificantes que atender.
¿Podrías decir la eslora aproximada del pesquero?. Y ¿recuerdas si llevaba una especie de yo-yo de goma negra colgado de una pluma a Popa?. Sería la confirmación a mi hipótesis.

Salud y de lo que queráis.

tú si que sabes.
cómo se nota tu puerto base...
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
TXELFI (19-04-2012)
  #16  
Antiguo 19-04-2012, 20:24
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenas noches y una ronda de cerveza con unas aceitunas!
En el caso aquí presentado, no aplicaría también la maniobra del barco que sigue a rumbo? Claro que luego hay que demostrar las maniobras del pesquero no cumplían con dicho reglamento
Por mi parte, estoy de acuerdo en que un barco moviéndose a la velocidad que dices no puede pasar por maniobra restringida. Opino que en este caso ese pesquero no tenia preferencia.
Dicho lo cual, yo que hago vela ligera y sobre todo windsurf, soy el primero que cede el paso a los pesqueros. Bastante duro tiene que ser salir a pescar sea cual sea la climatología como para que encimas les toquemos mas la narices....
Como decían por aquí, ellos se ganan el pan y yo estoy de recreo
Como? Que ya os habéis bebido las cervezas? Tabernero! Otra ronda!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bote-gin este mensaje:
amurado (19-04-2012), TXELFI (19-04-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto