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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Ayer, pasé por el Instituto Hidrográfico a por cartas actualizadas de la Costa Brava y cuál fue mi sorpresa....
-Están actualizadas?? -Por supuesto.-me dice la dependienta- si no estuvieran actualizadas no podríamos venderlas. Miro la fecha... y veo que son del 2008. Luego pido un derrotero... y... me enseñan uno que va toda Cataluña-Valencia... Andalucía....actualizado (según ellos) fechaba 2007. (me vienen a la mente unos cuantos puertos que en 2007 ni estaban proyectados y que hoy existen...) También pedí el Bloc Marine , guía que se actualiza cada 4 años y que este año ha salido la edición 2012. Y tampoco, según me han dicho no se va a distribuir aquí en España. (no les ha salido a cuenta ni editarlo en castellano, sólo en inglés y francés) pero es que a España no llegará ni en otros idiomas. Total, que menos mal que en mi zona (5), tampoco tengo obligación de llevar cartas... por lo tanto.... seguiré orientándome con las que tengo, que no están actualizadas, pero es lo que hay. Por suerte, para el tema de los puertos... la Generalitat editó el año pasado un folleto gratuito con mapa y puertos, bastante majo. Intuyo que en España cada vez será más complicado encontrar cartas en papel actualizadas. ************************************************** *******
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"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
#2
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![]() Hola Bohemia.
Yo en mi barco siempre llevo mis cartas de papel, sobre las que además trabajo. Para mi una carta de papel es como un libro con sus hojas de papel, algo único. ![]() |
#3
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![]() Hola Glubs,Yo también llevo cartas. Pero caducadas. Y Para comprar sin actualizar, ya tengo las mías.
Buscaba algo más actualizado... Y el Bloc Marine es una joya. Pero claro, no salen puertos nuevos. Necesito el actual. No sé dónde lo venden, me han dicho que en España no lo distribuyen. |
#4
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![]() En la mayoría de los ámbitos cartográficos, las ediciones de papel tienen sus días contados.
Los AtoN ahora se distribuyen libremente, pero las cartas digitales aun no, y en crisis no hay. Todo tiene su muerte y estamos viviendo ese momento. |
#5
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![]() Espero que no dejemos de tener cartas nauticas en papel
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#6
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![]() Cita:
Si nos ponemos a buscar desgracias el dia que te entre un roción y te deja las cartas de papel inutilizables? ya se que eso es casi imposible pero con la diversidad de medios que hay es casi umposible que nos quedemos sin cartas electrónicas........ La verdad es que me gustan las de papel y mucho pero igual que la fotografía analógica, parecía insustituible, las cartas de papel o bien de actualizan formatos mucho mas manejables, o serán una pieza de museo para románticos, es muy difícil dar marcha atrás en nada relacionado con la tecnología. de todos modos de verdad deseo que no desaparezcan, lo mismo que deseo de los libros en papel. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() Las cartas en papel nunca desaparecerán, existen varios motivos, el más importante es que la electricidad es un elemento sometido a fallos mecánicos que se escapan de la voluntad del navegante. Mientras no se encuentre un sistema infalible para que las ayudas electrónicas no fallen, siempre será necesario una carta en papel, un compás, una regla, un lápiz y un sextante.
Bueno, hablo de navegantes de verdad y no de otras cosas. ![]()
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Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ |
#8
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![]() Cita:
http://www.amazon.es/gp/search/ref=p...&index=blended ![]() |
#9
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![]() yo que pienso que realmente, los que está en peligro de extinción, son los satelites...
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#10
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![]() Podemos llevar esta discusión por el camino del derrotismo hasta donde queramos.
Es evidente que si se estropea el Internet por donde nos estamos leyendo podemos llamarnos por teléfono. Y si no funciona el teléfono podemos enviarnos una carta. Y si no funciona Correos podemos retroceder paso a paso hasta comunicarnos por tam-tam o señales de humo. Pero de ahí a concluir que es fundamental tener siempre a mano unas ramitas verdes por si se ha de encender una hoguera de señales de humo para hablar con los amigos hay un trecho. Este tinte derrotista lo podemos aplicar en las cartas de papel (y si se estropea el compás de puntas, o se rompe la regla?), al plotter y a todas y cada una de las piezas del barco. Las cartas de papel son magníficas. Yo las adoro y llevo todas las que puedo, pero no tienen viabilidad de futuro, como tampoco la tienen los tocadiscos ni los carretes de película para hacer fotos. No confundamos el sentimentalismo con la realidad. |
2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
ankaluze (26-04-2012) |
#11
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![]() Por ese razonamiento ¿para qué vamos a aprender situarnos o navegación si tenemos gps? ¿Para qué vamos a estudiar matemáticas si tenemos calculadoras? ¿Para qué vamos a aprender a cocinar si tenemos tele pizza?
Esto no es cuestión ni de derrotismo ni de sentimentalismos, la realidad y el sentido común nos tiene que llevar a saber ser independientes, a saber subsistir sobre todo cuándo estamos en la mar, dónde generalmente estaremos sólos. De cualquier forma estaría bien que cuándo vaya a examinarme del Patrón de Yate, le diga al tribunal que no tienen npi y que son unos derrotistas, que ¿para qué quiero saber utilizar una carta náutica si tengo un plotter chachi piruli? Enric, creo que el derrotista es Vd. imagínese que llega el fin del mundo y nosotros hablando de cartas náuticas y sin terminar el bocata chorizo. Mejor nos tomamos unas birras antes del cataclismo maya llegue. ![]() Por otra parte y en relación a las actualizaciones, pues le dais demasiada importancia. Los cambios apenas afectan a la carta base, algún pecio nuevo, alguna nueva boya, tal vez alguna plataforma nueva o ajustes de profundidad, y además todos estos cambios se publican periódicamente por lo que la única precaución es buscar dónde se publican estos cambios y realizarlos en la carta a mano. Yo tengo cartas de los años 70 totalmente al día, eso sí, están con muchos pintarrajos y pegatinas. Otra cosa diferente es que quisiéramos hacer una navegación de precisión, dónde las variaciones, las necesitemos totalmente al día al objeto de evitar más cálculos.
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Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/ Editado por Mariate en 25-04-2012 a las 10:46. |
#12
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![]() Buenas
![]() La cartografía electrónica es cojonuda, eso es innegable, nosotros usábamos maxsea y va de cine pero es caro. Ahora bien, espero que nunca se dejen de editar las de papel, éstas no están supeditadas a un permanente flujo de energía eléctrica, ni a los caprichos de una tormenta o cortocircuito. No digo que hay que tener cartas al detalle puerto por puerto pero cartas generales de las zonas por donde vamos a navegar sí que creo deberíamos de llevar a bordo. Nosotros llevábamos a bordo siempre cartas inglesas, las comprábamos en Madrid, una vez estuve allí con un Armador por la adquisición de una buena partida de cartas, el comercio se llama Blanco Montejo pero no recuerdo la la calle . Salud y ![]() ![]() ![]()
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Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 25-04-2012 a las 19:09. |
#13
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![]() Cita:
http://www.armada.mde.es/ihm/Aplicac...dex_Avisos.htm
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS ![]() |
#14
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![]() Cita:
2º Es posible que no desaparezcan las cartas pero si que no se utilicen y queden guardaddas para cubrir el expediente 3º Lo mismo pasara con els extante. Y ahora los puristas que me pongan en la picota estoy preparado ![]() ![]() ![]() |
#15
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![]() Cita:
Yo tengo uno de cuando Mas era conseller, imaginate ... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#16
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![]() Cita:
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#17
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![]() Saludos y birrillas,
![]() Yo tambien soy uno de esos romanticos a los que nos doleria que desapareciera el papel. También opino que hay que tenerlas a mano para lo que pueda surgir (un rayo que se carga toda la electrónica, falta de carga en la bateria, etc...) pero si como dice Bohemia, las que hay disponibles no están actualizadas o no se actualizan... Pues que plan! ![]() Cierto es que a la tecnologia y al progreso no se le puede frenar y que todo tiene sus ventajas e incombenientes pero si de algo vale mi opinión, diria que hay que presionar a la administración o instituto pertinente para que las cartas de papel se actualizen y se tengan en condiciones como un elemento de seguridad más. Buena singladura a todos ![]() |
#18
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![]() ![]() En Marina Mercante suele (y digo suele porque aquí cada vez hay tripulaciones más escasas y también menos tiempo para historias) haber un oficial que se encarga de actualizar la cartografía de abordo con las modificaciones dadas por avurnaves (avisos a navegantes) de manera que la cartografía no es necesario sustituírla todos los días. También puedo recordar una ocasión en que hace años compré cartografía inglesa en Gibraltar y en aquella oficina había un señor con manguitos que te actualizaba y sellaba la carta que adquirías como actualizada el día de la fecha (es decir, por ejemplo, compro hoy una carta que está emitida en febrero de 2008 pero el tal señor con manguitos introduce las actualizaciones pertinentes (mendiante anotación escrita o mediante pegatina) hasta el día de hoy de modo que siempre compras una carta actualizada. Esto no tengo el gusto de haberlo visto aquí en España con la cartografía de nuestro Hidrográfico pero es que además el canal de distribución que utilizamos son tiendas que en ningún caso ofrecerán este servicio. Otra cuestión, de la que no puedo hablar con total seguridad pero que si creo que es así, es que nosotros podamos tener acceso a las modificaciones que haya que introducir en las correspondientes cartas (como decía se hace en mercantes) e introducirlas o anotarlas nosotros mismos. Respecto a la cartografía electrónica (curiosamente hace escasísimos días lo comentaba con el cofrade y amigo Genovés ![]() ![]() Lo del reconocimiento de la cartografía que comento no significa sino que en caso de percance (colisión, varada etc.) y asistencia a juicio o simplemente a la hora de hacer una protesta de avería las únicas cartas que tienen validez son las de papel y las electrónicas que comentaba y no las navionics, ni las c-map ni cualquier otro formato, cosa que no quita que tengan su buen y eficaz uso en nuestras navegaciones. Disculpas por el tocho. Un saludo. ![]() ![]() edito añadido especial para Bohemia Hola Bohemia. Como supongo ya deducirás por mi comentario y además ya sabrás, la cartografía electrónica también necesita de actualizaciones y depende de formatos son más o menos costosos o incluso implican la sustitución de la tarjeta (eso es pasta!) Editado por tongar en 25-04-2012 a las 10:49. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar | ||
Speedo (26-04-2012) |
#19
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![]() Personalmente considero que las cartas náuticas en papel existirán siempre. Pensar que no todo el mundo se maneja con las nuevas tecnologías, o simplemente que se produzca un fallo energético en una embarcación ¿Eso es imposible?, sabemos que es más que posible.
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#20
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![]() Creo que estan en peligro de extinción por lo caras que son. Son una pasada de caras
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#21
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![]() Cita:
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#22
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#23
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![]() Blanco Montejo no es la calle (no sé si también es una calle de Madrid) es el nombre de la tienda de uno de los principales consignatarios de venta de cartografía náutica en Madrid.
Cita:
Yo vivo en mi casa con un pleno desconocimiento de cómo funcionan el AA, los fusibles automáticos, etc Aperndí a navegar con tablas, a calcular complejas operaciones con logaritmos sin calculadora, y spongo que hace miles de años, un tatarabuelo mío aprendió a hacer fuego con dos palos y una piedra, pero ni se me ocurre usar todo eso ahora. Pero por si acaso, en el barco llevo 4 GPSs con distintas fuentes de alimentación y usos. Cita:
Si se pueden editar pues los AtoN se distribuyen gratuitamente en la web del IHM, además, han dado muchas ventajas, por ejemplo, puedes solicitar todos los AtoN de la carta XXX desde 2007 a los presentes y dedicarte unas cuantas tardes a pintar eso en tu casa, pero los respondables del IHM deberían asumir que eso no está al alcance del tiempo de que puede disponer el Navegante de recreo, aunque os aseguro que es entretenido y hasta divertido. Como info técnica, os aclaro que un amigo capitán me informó que si tu llevas una carta editada en 2007, los de la tienda como sabréis la deben haber editado con los AtoN hasta su venta (es una obligación legale por el IHM) y vosotros debéis imprimiros todas las modificaciones de esa carta para modificarlas. Si presuntamente todo eso esta hecho y se lleva a bordo, si después te comes un vivero y la empresa pesquera te demanda por las pérdidas, tendrás más posibilidades de que tu seguro paque y no alegue que no contabas a bordo con las cartas adecuadas. Tu y yo necesitamos muchas horas de bañera ![]() ![]() Cita:
Cita:
Yo creo que todo va a cambiar, no sé si exactamente a cómo dice otro cofrade más arriba, a que muchos satélites suministrarán imágenes 'en directo', pero si que se irá a unos sistemas seguros de cobertura global inmediata a un coste muy bajo, como el de los móviles, via satelital o mixta terrestre aerea. Pensemos en lo que nos han cambiado los móviles respecto a los viejos sistemas de radio convencional, donde yo trabajo los complejos reptidores de radio han sido casi exterminados, con los inconvenientes que eso conlleva, pues vives a merced de compañías privadas como Timofónica, Odame o te desplumo y ya Voydechulo. Os recuerdo, que no es mejor una imagen de satélite que una cartografía vectorial interpretada, es decir donde se ha simbolizado con lineas, colores, iconos y textos la información. Una mancha muuuuu negra puede ser una piedra que vela a ratos o un fondo muy oscuro trasparentado, y la mayoría de los mortales no están muy duchos en la fotointerpretación de imágenes aeroportadas. Hace poco una teleco me hablaba de un sistema que se quiere desarrollar, para emplear los aviones comerciales como elementos de distribución de telefonía móvil genérica, las cias de bajo coste ya no saben que inventar. Imagina que yo necesito la última versión de mi carta y la recibo cuando un avión sobrevuele mi horizonte a menos de 100 km. El tema parece chulo y no tan ciencia ficción. Pero como dice TONGAR, que sabe mucho de esto, el sistema de la distribución de ENCdis (Cartografía Náutica Electronica Distribuida) lo pagamos todos con impuestos pero está cautivo por unos pocos... de la pérfida albión. ![]() ¿Deben ser de libre disribución para los navegantes de recreo? Yo creo que si, pero hay muchos que no opinan así y piensan que los servicios públicos se deben mercantilizar si o si, y así nos va. Editado por genoves en 25-04-2012 a las 16:43. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
TXELFI (25-04-2012) |
#24
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![]() Estimados cofrades, saludos y
![]() Perdón por la intromisión, aquí un incondicional del papel. Viva la comodidad de la electrónica, pero mejor ir "por donde pisa el buey", desde mi modesto punto de vista. En cuanto a que tengan sus días contados, tengo amplias dudas, os olvidais de un "insignificante" detalle: las cartas en papel son obligatorias para las zonas en que la cartografía es obligatoria, y no son sustituibles por cartografía electrónica. Mientras las autoridades mantengan la obligatoriedad del papel (con buen criterio, bajo mi punto de vista) las cartas de papel seguirán existiendo. Por cierto, los sextantes han desaparecido de los barcos de recreo, pero para que un barco comercial (de pasajeros, pesca, transporte, etc.) sea dado de alta, obligatoriamente ha de contar con un sextante y un cronómetro a bordo, tambien exigencia de las Autoridades Marítimas. Perdón por la extensión, vaya otro saludo y otras ![]()
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Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. |
#25
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![]() Hola Genovés
![]() ![]() Por lo demás voy a seguir dando un poco, o un mucho, la plasta en este hilo que me parece muy interesante. En mi anterior intervención me he limitado a constatar algunas cosas pero sin tratar de dar una opinión. Genovés ha confirmado dos puntos que yo sólo me había atrevido a comentar por no tener certeza de ellas: 1.- en la náutica deportiva también tenemos acceso, y no con mucha dificultad, a los avisos a los navegantes que nos permitirán actualizar nuestra cartografía en papel. 2.- las tiendas que nos distribuyen la cartografía del hidrográfico nacional tienen obligación de entregárnoslas actualizadas al día de la fecha de compra o cuando menos a entregarnos los datos para actualizarlas a esa fecha. Ambos datos me parecen importantísimos en tanto que suponen que, con un poco de dedicación y esfuerzo por nuestra parte, podremos tener nuestra cartografía en papel actualizada cuando queramos. La importancia de esto viene dada por dos motivos, el de la seguridad y el económico, en tanto que habrá cartas adquiridas nisesabecuando que podrán seguir estando en nuestro cajón sin tener que hacer nuevos desembolsos. Y ya que entro me voy a permitir dar mi opinión al respecto. NO creo que se trate de decidir entre blanco y negro sino que creo, que como ya ocurre al día de hoy, pueden convivir ambos sistemas, eso sin perjuicio de que se mejoren las prestaciones y/o la accesibilidad a ambos. El que la cartografía electrónica reconocida llegara un día a tener un acceso público y gratuito (o de bajo coste) para el común de los mortales no es suficiente para que sustituyan a las de papel. En uno y otro caso se ha aludido ya a las causas: - las de papel no necesitan de electrícidad ni electrónica ni satélites ni ningún elemento susceptible de fallos muy determinantes, lo cual hace a mi modo de ver y a día de hoy, y máxime para las embarcaciones de recreo, prácticamente imposible su desaparición (seguridad, seguridad y + seguridad) El porqué digo "máxime para las embarcaciones de recreo": pues por el coste de esa seguridad. Para minimizar, que nunca suprimir, los posibles fallos de la electricidad/electrónica hemos de duplicar equipos (algunos de ellos ya bastante costosos), montar estabilizadores de corriente, disponer de posibilidades de montar antenas de emergencia etc etc (todo esto y mucho más ya ocurre en marina civil) y estos costes se ven amplificados cuanto más bajamos en eslora por lo que en recreo..... Por otro lado estoy con Mariate en que el precio de la cartografía de papel es menor teniendo en cuenta que podemos comprar aquellas que se refieren a nuestra real zona de navegación (¡y además ahora sabemos que podemos actualizarlas!). Como dice Genovés esa zona nos la conoceremos al dedillo.... pero mejor conocerla bien a base de haber navegado seguro durante los inicios con una buena carta náutica que a base de haber ido tropezando con las piedras (ahora que te he dado ya sé que estás ahí ![]() ![]() ![]() Por otro lado, de los sextantes mejor no hablo pero ya que estamos.... ya comenté en otro hilo que hablaba del tema que si la vida me da una alegría y tengo la ocasión de poder cursar grandes distancias a vela (hasta el infinitoo.... y más allááááá!!), y en lo que me toca, dedicaré un tiempo a repasar mi algo más que oxidada navegación astronómica y el uso de tan precioso aparatejo... aunque luego, y ojalá que así sea, no necesite sacarlo de su cajón excepto por gusto. Un saludo a todos (y casi que otra vez disculpas porque me enrollo...) ![]() ![]() |
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