![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
Yo, hasta ahora, no la llevaba. Por fin, y tras muchos años sin ella, he decidido incorporar este elemento de seguridad a mi barco. Siempre lo he considerado fundamental y, sin embargo, hasta ahora no me había decidido a comprarla (si, ya sé que es un contrasentido, pero…). Obviamente no es un tema de precio (ya podían ser tan baratos otros artilugios en los que no dudamos a la hora de gastarnos las perras). La realidad es que su compra siempre se ha ido quedando rezagada en la lista de prioridades. ¡YA NO! ![]() No conozco a nadie que dude sobre la necesidad indiscutible de llevar abordo bengalas, extintor, arnés, chalecos salvavidas, etc, etc, etc. (con el profundo deseo de no tener que utilizarlos, por supuesto). Tampoco nadie discute, ni a nivel náutico ni doméstico, la necesidad de contar con un buen seguro (con el profundo deseo de no tener que utilizarlo, por supuesto). Pero…¿y este pedazo de hierro que nos puede sacar de un serio apuro en caso de una desarboladura?. Ah, pero…¿eso no les pasa a los demás?. NO, eso me puede pasar también a mi. Por eso… ¡YA NO!. ![]() Me gustaría oír vuestros comentarios al respecto y vuestras experiencias (que obviamente espero sean pocas) en el uso de ésta herramienta. Saludos ![]() (P.D.: Mi jarcia es de 6mm, y me he decidido por una del catálogo de Plastimo pensada para cables de hasta 8mm).
|
||||
|
||||
|
Desde el primer día que tengo el barco: cizalla y sierra para el enrollador.
![]()
|
||||
|
||||
|
Siempre la he llevado. Es fundamental si el palo se cae.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
pues si, y con un velcro para la muñeca con su cuerdecilla, que en la situacion de tener que cortar obenques no seria raro que se fuera al agua
|
|
|
||||
|
||||
|
unhhh!
no lo habia pensado, pero supongo que habrá otros metodos. No sé, abarloar el palo al costado o.....Ya te digo, nunca me he visto en esas, pero me parece muy drastico lo de cortar obenques y ¡ hala! adios palo.
|
||||
|
||||
|
Y bien lubricada y resguardada de la humedad antes de meterla en un cofre.
![]()
|
|
||||
|
||||
|
el otro dia, pregunte en una ferreteria industrial
precio de una de esas cizallas, ya que la que tengo me parece pequeña y un poco oxidada el caso es que me dice el dependiente que no son buenas para cortar cable de acero, varilla si, pero cable no, hay otro artilujio que ahora no me acuerdo que va mejor que la zizalla alguien a experimentado con ello? yo vi una vez en no se que revista, una cizalla pequeñita pirotecnica que funcionaba con un pequeño cartucho como los sistemas de fijacion de clavos en el hormigon, spit creo recordar ... saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando ves las crucetas golpear el casco 1 y otra vez por debajo de la línea de flotación, lo de menos es perder el palo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Intenta que te la puedan guardar al vacío ...
Y echa también un par de guantes de esos de la obra (los amarillos) para la cizalla y para las bengalas ... se de alguno que se ha quemado las manos o perdido alguna falange ... ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo una sierra de metal... Alguno ha probado usar una sierra?
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo también llevo una buena sierra abordo pero creo que, en caso de desarbolar, lo importante es "rapidez y contundencia".
|
||||
|
||||
|
Si no recuerdo mal en un prueba que vi en un post de taberna se veia claramente que el cable de acero se cortaba mucho mejor con una simple sierra de metal de 10€. Además corta palo, botavara, tangon... Para hacerse un aparejo de fortuna.
|
|
|
||||
|
||||
|
mi pregunta:
no sería mejor una rotaflex pequeña con disco de metal que así corta obenques y aluminio de mástil, porque la cizalla o tijera sólo actúa en obenques ? lo único que tengo dudas es en la alimentación eléctrica del aparato pues no sé si existen con batería. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo una del chino en su embalage de plástico, espero no usarla nunca,,,
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
cuidado con las de pico de loro que cortan fatal. quien tenga una que pruebe cortar un cable de 6mm de 19x1 a ver que le parece
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre las herramientas de bateria, pienso que cuando son necesarias no suelen tener la carga apropiada para realizar el trabajo, y si le estas reponiendo carga continuada acaban jo...se por mucho que los fabricantes digan.Un saludo ![]() P.D.Lo que si hay son distintas calidades y precios |
|
|
|
Creo que se debería llevar obligatoriamente (por los Guardacostas o Prefecturas de cada país) en el listado de elementos de seguridad. Y preferiblemente todos estos medios deben inevitablemente ser mecánicos, no electricos.
La electricidad en barcos es un tema que no da muchas garantías. Aunque si el patrón y la capacidad del barco lo acepta, llevar herramientas de corte eléctricos no estaría nada mal. Así, cizallas de la medida adecuada al grosor del obenque mas grueso y arcos de sierra con varias hojas de repuesto (y de buena calidad) serían lo que se debería llevar. Claro que en mares dificiles y con el caos de un palo caido sobre cubierta y peor aún en el mar, se hace muy dificil maniobrar herramientas que en condiciones normales uno las maneja perfectamente. En general uno compra o se consigue (de regalo, etc) una cizalla inapropiada por tamaño o calidad y la lleva en el barco creyendo que es de fiar. Pero cuando la cosa se pone negra, es capaz de no funcionar. Herramientas: de calidad (caras) y en cantidad (demasiado peso). Pero muy necesario. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo en contré
![]() Desarbolan y van probando sistemas de corte de obenques y se montan un aparejo de fortuna. El resto de pruebas resultan igual de interesantes (la última es una explosión de gas) ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a bilbo-78 este mensaje: | ||
chema (02-05-2012), JON (03-05-2012), KRILIN (02-05-2012), marinera del sur (03-05-2012), Tortuga Carey (23-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para la eventual tarea de cortar obenques
![]() ![]() llevo tres alternativas:- Cizalla bien engrasadita, envuelta en papel y luego en plastico. Pero no confío demasiado porque no es excesivamente grande y me temo que en situación de emergencia no pegaria el "tajo" adecuadamente y con rapidez. - Amoladora con cisco de corte con inversor y cable largo para que llegue donde haga falta. - Cortafrios, muy afilado y tambien envuelto en papel bien engrasado. - Sierra con varias hojas de "las buenas" (Las que no son de acero chino que no aguantan ni cortar un trozo de aluminio ![]() En el fondo, en lo que más confío es en el cortafrío ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidadín con las amoladoras...
Dicho por expertos y médicos, "es la herramienta que más accidentes produce y más graves". Para mi sería la última opción, si desarbolas será en unas condiciones nada buenas, no me quiero imaginar con el meneo y con un disco de corte girándo a varios miles de rpm. Si tienes un accidente no va a tener remedio ![]() ![]() ![]() Prefiero la sierra con motor de "alubias" de toda la vida, no falla, no precisa electricidad, y hay que ser un poco torpe para hacerse un rasguño. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuidadin con los dedos que son de mantequilla junto a las zizallas y demás aparatos de corte...
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La amoladora con agua y manos mojadas, deben de dar unos calambres de los buenos, si no fuese por eso, sabiéndola manejar,nevó la erramienta perfecta para cortar l que sea, en movimiento, boca abajo, boca arriba o dando volteretas, lo fundamental es saber manejarla con destreza
|
|
|
||||
|
||||
Ambas importantes pero para la sierra dos o tres hojas de repuesto , con una hoja te puedes tirar semanas sin problema pero el dia del lio en cuestion se empiezan a romper magicamente .....![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
![]() Yo he tenido el desplacer de ver mi barco desarbolado dos veces y, tonto de mí, llevé todo el tinglado colgando hasta el puerto para que lo inspeccionasen, una vez cerca de Mataró y otra a 15 millas de Palamós, remolcado por Salvamento. El del seguro solo dió una ojeada. Ahora, si me pasa otra vez, seré más prudente y cortaré la jarcia, para lo que llevo una cizalla (14 euros en el Carrefour) eso sí, bien afilada y probada por mí. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|