La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-05-2012, 21:37
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recomendaciones básicas para invitados novatos

Apreciados Cofrades.

Os propongo que me ayudéis a elaborar una informacion básica para invitados.
frecuentemente me veo en la necesidad de hacer un repaso de algunos puntos que son obvios para nosotros, pero que para alguien que nunca ha navegado es muy necesario.

Quizás podamos darle un formato ameno y divulgativo que podamos enviar al correo de los invitados.

Empiezo por lo mas sencillo?:

No traigas zapatos de suela negra

(explicación. marcan la cubierta, lo dejan todo perdido y en el mundo de la Nautica, no hay nada mas hortera)

No uses chanclas.

( resbalaras y es posible que te partas la crisma o un dedo de una patada contra un chisme de los que abundan en cubierta - evito el lenguaje técnico)

Ahorra agua
( no estamos conectados a la tubería del ayuntamiento, la que gastes inútilmente no podremos usar despues)

Ahorra electricidad
( por la misma razón que la anterior, no tenemos enganche a la linea eléctrica - parece una obviedad, pero he tenido que explicarlo muchas veces)

La taza del water se usa sentado ( tanto para aguas menores como mayores- habia un dibujo muy ilustrativo por ahí)

Las pastillas antimareos son muy efectivas
( aunque no lo sean, demos chance al efecto placebo)
Si notas mareo, procura mirar al horizonte, no entres dentro. Haz lo contrario que pide el cuerpo. Te pedirá beber y no comer. Haz al contrario, come y bebe poco, hasta que te adaptes.
( Basols en " historias e un transfundista" defendía que antes de salir aúna travesía larga, se debía dormir por lo menos una travesía larga.
No traigas maletas rígidas o voluminosas
( alguna vez me he quedado de piedra al ver a unos amigos arrastrando una Sansonaite rígida por el pantalan haciendo un ruido infernal y llamando la atención a todo el vecindario. Casi no nos entra la maleta por el Portillo y por poco nos tenemos que quedar fuera para dejar sitio a la dichosa maleta)

La parte mas peligrosa de la travesía ya la has hecho viniendo en coche hasta aqui. Ahora la estadística nos dice que estas mas seguro que conduciendo tu coche.

Veras que el barco se inclina ( no usemos términos como escora, pues despista e inquieta) cuando esto ocurre no pasa nada, forma parte de la diversión.

Algunas veces las velas se sacuden ( no usar flameo, les suena a incendio o fuego) es un momento emocionante que nos ayuda a espabilar para volver a colocar todo en su sitio ( no recomiendo usar términos como cazar o templar, desconcierta un montón. Piensan que los vacilamos y queremos reirnos de ellos.

Templar ¿ Que? Cazaaar? Estas De coñá, ahora me dices qu venimos de caza

No intentes explicar ningun cabo ni driza, el espagueti impone. Diles que se relajen y disfruten. En el barco como en muchos ingenios mecánicos, sobran muchos botones. Ponemos tantas cositas para impresionar a los novatos. Eso les deja mas tranquilos.

...

Seguro que me olvido de muchas cosas y apuesto a que vosotros podeis completar y ayudarme a editar mucho mejor esta informacion básica para invitados novatos.

Abrazo y una ronda para Tod@s
Citar y responder
17 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
-Toni- (03-05-2012), Anxo (04-05-2012), Aporelmar (03-05-2012), Bond (02-05-2012), carlos_fk (02-05-2012), Clapton (03-05-2012), El Triste (03-05-2012), J.R. (03-05-2012), jemabla (03-05-2012), Juanitu (03-05-2012), lidiana (03-05-2012), mistral (03-05-2012), pato (03-05-2012), perrogordo (03-05-2012), sanndro (04-05-2012), triskel (04-05-2012), TXELFI (02-05-2012)
  #2  
Antiguo 02-05-2012, 21:46
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

No se tira papel al wc, y que lo escriban 1000 veces
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
carlos_fk (02-05-2012)
  #3  
Antiguo 02-05-2012, 22:02
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

No se chilla, especialmente en las maniobras de fondeo y de atraque!!!!


Coronadobx
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
-Toni- (03-05-2012)
  #4  
Antiguo 03-05-2012, 03:29
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
No se chilla, especialmente en las maniobras de fondeo y de atraque!!!!


Coronadobx
Siempre les digo que no chillen nii corran de un lado a otro.

Para que funcione, les explico que la gente los ve desde el puerto y no saben si lo estan haciendo bien o mal. Los mejores marineros meten la pata, pero la diferencia con los novatos, es que no se alteran.
Un dia, despues de una pequeña travesía de cuatro dias y muchas advertencias. Unos amigos casi me matan de risa. Saltaron al pantalan para ayudarme a amarrar y se cruzaban moviendose como robocp o un pájaro que mueve la cabeza, pero el cuerpo se le queda atras. Componían un baile grotesco muy simpático.

Poco tiempo despues me preguntaron.

¿Aquellos amigos tuyos tenían un comportamiento muy raro no?

No solo querían dar la impresión de que eran unos navegantes expertos


Me olvidaba.

Cuando ayudáis a separar el barco del pantalan, nunca empujéis por los candeleros.

Olvidarme de este punto ( cuando tenia un Etap con candeleros. de aluminio, me costo unos cuantos )

...

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-05-2012, 07:12
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Mis invitados, cuando llegan a su camarote se encuantran con una hoja plastificada que dice:

Bienvenidos a Bordo del



xxx



* Las 10 normas básicas del Tripulante *




1 - El Capitán siempre tiene razón y sus instrucciones no se discuten

2 - Los tripulantes se abstendrán de hacer pública su interpretación sobre la evolución meteorológica (el Capitán ya ha hecho sus previsiones)

3 - Los únicos comentarios sobre la belleza o gran tamaño de los barcos vecinos los hará el Capitán

4 - Las maniobras indicadas por el Capitán siempre son oportunas. De no mediar una pregunta expresa, no se harán sugerencias ni valoraciones sobre las maniobras en curso, pasadas o futuras

5 - Los destinos y eventuales recaladas los establece el Capitán. Los tripulantes sólo harán públicas sus preferencias si son requeridos para ello. El Capitán informará en su debido momento de cuanto falta para salir o para llegar

6 - Cada tripulante tiene su cabina asignada y NO abandonará sus pertenencias en ningún otro lugar del interior o la cubierta del barco (gafas, cámaras de fotos, tabaco, gorras, toallas, camisetas, chancletas, tops de bikini, latas de bebida, cremas solares, carteras, bolsos, etc.)

7 - De no mediar una instrucción expresa del capitán, no se utilizará -ni siquiera se tocará- un instrumento o equipo de a bordo del que se desconoce su funcionamiento.

8 - Al WC sólo se verterá lo que provenga del interior del tripulante y sea expulsado por alguno de sus orificios naturales. Sólo el papel higiénico se exime de esta consideración.

9 - Las únicas iniciativas libremente admitidas a los tripulantes son: cocinar, limpiar (platos, barco, ropa, . . ), halagar al Capitán e invitarlo a helados, refrescos, aperitivos, etc.

10 – Cuando todo falla, prevalece la norma nº 1




*El Capitán les desea una feliz estancia a bordo*
__________________

Editado por enric rosello en 03-05-2012 a las 07:17.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Anxo (04-05-2012), CHINCHE (03-05-2012), coronadobx (03-05-2012), El Triste (03-05-2012), Itaca2 (03-05-2012), Juanitu (03-05-2012), kivuca (03-05-2012), Maquey (03-05-2012), Marconcio (03-05-2012), Nuba (03-05-2012), perrogordo (03-05-2012), Prometeo (03-05-2012), sanndro (04-05-2012), triskel (04-05-2012)
  #6  
Antiguo 03-05-2012, 10:07
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Muy bueno Enric



Ya sabia yo que todos tenemos problemas similares
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-05-2012, 22:17
Avatar de CHINCHE
CHINCHE CHINCHE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2009
Edad: 51
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Mis invitados, cuando llegan a su camarote se encuantran con una hoja plastificada que dice:

Bienvenidos a Bordo del



xxx



* Las 10 normas básicas del Tripulante *




1 - El Capitán siempre tiene razón y sus instrucciones no se discuten

2 - Los tripulantes se abstendrán de hacer pública su interpretación sobre la evolución meteorológica (el Capitán ya ha hecho sus previsiones)

3 - Los únicos comentarios sobre la belleza o gran tamaño de los barcos vecinos los hará el Capitán

4 - Las maniobras indicadas por el Capitán siempre son oportunas. De no mediar una pregunta expresa, no se harán sugerencias ni valoraciones sobre las maniobras en curso, pasadas o futuras

5 - Los destinos y eventuales recaladas los establece el Capitán. Los tripulantes sólo harán públicas sus preferencias si son requeridos para ello. El Capitán informará en su debido momento de cuanto falta para salir o para llegar

6 - Cada tripulante tiene su cabina asignada y NO abandonará sus pertenencias en ningún otro lugar del interior o la cubierta del barco (gafas, cámaras de fotos, tabaco, gorras, toallas, camisetas, chancletas, tops de bikini, latas de bebida, cremas solares, carteras, bolsos, etc.)

7 - De no mediar una instrucción expresa del capitán, no se utilizará -ni siquiera se tocará- un instrumento o equipo de a bordo del que se desconoce su funcionamiento.

8 - Al WC sólo se verterá lo que provenga del interior del tripulante y sea expulsado por alguno de sus orificios naturales. Sólo el papel higiénico se exime de esta consideración.

9 - Las únicas iniciativas libremente admitidas a los tripulantes son: cocinar, limpiar (platos, barco, ropa, . . ), halagar al Capitán e invitarlo a helados, refrescos, aperitivos, etc.

10 – Cuando todo falla, prevalece la norma nº 1




*El Capitán les desea una feliz estancia a bordo*

Muy bueno Enric, con tu permiso tomo nota y me preparo una hoja parecida a esta .

Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-05-2012, 22:02
Avatar de CHIGUIRE
CHIGUIRE CHIGUIRE esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-08-2011
Edad: 51
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 158 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Nadie salta al agua si el motor esta en marcha
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHIGUIRE
carlos_fk (02-05-2012)
  #9  
Antiguo 02-05-2012, 22:22
Avatar de carlos_fk
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 237 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Las colillas las apagas, no en el suelo (sigo con el lenguaje profano), las guardas en la bolsita de la cajetilla y las tiras a la basura, no al mar.
__________________
MMSI: 224942990
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-05-2012, 22:34
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

En mi barco se puede subir con tacones (bajo la responsabilidad de la usuaria de los mismos)

En mi barco se fuma




En mi barco los niños o se hacen cargo los padres o van amarraos en corto

Eso, de momento.....
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
erchirri (03-05-2012), KRILIN (03-05-2012)
  #11  
Antiguo 02-05-2012, 22:34
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,389
Agradecimientos que ha otorgado: 4,341
Recibió 7,612 Agradecimientos en 2,727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

nasnoches y .

El que se marea que se quede en la bañera, nunca se meta en la cabina, de esta manera le dará la brisa en la cara y además podrá echar hasta su primera papilla por la borda sin poner todo el barco perdido. .
Ay amigo Prometeo eres la hos..... .

Tomaos lo que queráis a mi cuenta.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-05-2012, 23:25
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,109
Recibió 7,460 Agradecimientos en 2,474 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

Saludos, algunos mas

-No cuestionar lo que se te dice, especialmente si lo hace el Patron
-No traer y menos comer latas en escabeche o con aceite, tipo mejillones, sardinas...etc, pondras la teca perdida
-No tocar lo que no sabes que es, seguro que lo estropearas

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-05-2012, 22:29
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

[quote=Maquey;1285647]Nunca intentar parar el barco metiendo pies y manos. Para eso están las defensas (con cuerdas ) y los bicheros. La pupita puede ser grave [/QUOTE
Totalmente de acuerdo, y doy fe. Atracando en iseo a lo "Venecia" -no se como se llama ese estilo de atraque- mi acompañante intentó detener el barco con el pie y alá! Golpe de olita por popa y lesión al canto. Sobre todo mea culpa por no avisar que sale mas barato una proa que un pie.
Así que yo remarcaria que aunque te creas superman, los barcos no se atracan en plan futbolista.
Por cierto que era una "motorita" de 6 metros, en un lago. No quiero pensar que hubiera pasado de ser uno mayor y en el mar.
Una ronda a todos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-05-2012, 22:39
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 664
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 274 Agradecimientos en 125 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recomendaciones básicas para invitados novatos

[quote=Jacobo;1285737]
Cita:
Originalmente publicado por Maquey Ver mensaje
Nunca intentar parar el barco metiendo pies y manos. Para eso están las defensas (con cuerdas ) y los bicheros. La pupita puede ser grave [/QUOTE
Totalmente de acuerdo, y doy fe. Atracando en iseo a lo "Venecia" -no se como se llama ese estilo de atraque- mi acompañante intentó detener el barco con el pie y alá! Golpe de olita por popa y lesión al canto. Sobre todo mea culpa por no avisar que sale mas barato una proa que un pie.
Así que yo remarcaria que aunque te creas superman, los barcos no se atracan en plan futbolista.
Por cierto que era una "motorita" de 6 metros, en un lago. No quiero pensar que hubiera pasado de ser uno mayor y en el mar.
Una ronda a todos
Hombre! Pues yo prefiero daño en pie ajeno que estropicio en proa propia!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto