![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No se seré el primero o el último.... pero por si acaso no soy el último, me gustaría compartir con todos lo que me pasó el viernes pasado (el del puente de Mayo, soy madrileño).
Como las bengalas me caducaban en breve y tengo el barco desde hace poco, me puse a buscar y encontré en un tambucho una caja de bengalas que habían caducado en 2007. Estaban húmedas, por lo que las puse al sol. Cuando secaron, me pareció que estaban en buen estado (como cuando se nos caduca un yogur en la nevera y nos huele bien). Pues me las llevé a Madrid y el viernes, antes de salir de puente, con todo organizado, no se me ocurre otra cosa que disparar una bengala a ver como es. La abro, arriba y abajo, tiro de la anilla y empieza la deflagración.... La verdad es que no tiene ninguna gracia.... una luz muy potente (que te ciega si la miras), mucho humo que no huele a nada, y mucho rato encendida. Como el tubo contenedor es metálico, segun se va calentando voy bajando la mano, hasta que la tengo en la parte de abajo de la bengala. Pues cuando pensaba que estaba a punto de acabar (ya aburrido de lo que dura), se abre por abajo (no se si esto es lo normal, imagino que no) y me suelta el chorro de fuego en toda la mano. Noto como se me quema la mano, la suelto rápidamente y busco un grifo de agua como un poseso. La verdad es que en ese momento no me dolía, era más el susto.... y sobre todo, como estaba cegado del brillo de la bengala, que no podía ver realmente como era el daño que tenía en la mano. La cosa acabó en urgencias, derivandome al hospital de quemados de getafe, con quemaduras de grado 1, 2 y 3, jodiendome la navegación y el buceo durante todo el puente. Por supuesto esa noche no pude dormir del dolor... Insoportable. Dura poco (unas 6 horas) pero es intenso. A fecha de hoy (una semana despues) aún no está curado y hay riesgo de infección, ya que en el dedo meñique llegó la quemadura hasta el hueso. Pd:Regalo las que quedan. Un saludo. |
| 41 Cofrades agradecieron a gnaco este mensaje: | ||
altair4 (08-05-2012), astrolabio68 (17-05-2012), BIEITO (25-05-2012), bigaracho (15-05-2012), Bohemia (07-05-2012), BUZOSKI (05-05-2012), capitan maxorata (06-05-2012), CHIGUIRE (08-05-2012), Christian (08-05-2012), Clapton (07-05-2012), Dibujito (06-05-2012), el viejo (06-05-2012), erchirri (25-05-2012), forner82 (05-05-2012), genoves (05-05-2012), Itaca2 (06-05-2012), javijust (06-05-2012), Jesús (18-05-2012), Juanitu (05-05-2012), Mafin (07-05-2012), manguan (23-05-2012), mapu23 (05-05-2012), marinotardio (23-05-2012), MIKY (06-05-2012), nadie (15-05-2012), Nas (07-05-2012), ODIN (05-05-2012), paufresh (23-05-2012), Ric (07-05-2012), ROyOR (05-05-2012), santi (07-05-2012), sintripulación (07-05-2012), tachi (17-07-2012), Tanausu (07-05-2012), Tormentín (07-05-2012), Tucana (15-05-2012), ULISES (07-05-2012), williwaw (05-05-2012), yazukas (15-05-2012), Zephyr (11-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo tuyo es de multa y no digo porqué.
Las bengalas están prohibidas dispararlas salvo en caso de peligro real, además el procedimiento para deshacerse de ellas está perfectamente regulado y siguiendo las precauciones de seguridad que se indican en el envase.
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno:
A curarse, espero que la recuparación vaya rápida. Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gnaco,
Lo primero: ojalá qué se cure bien la herida y no te quede mucha cicatriz. Lo segundo: es cierto que es una idea pésima disparar una bengala caducada y además sin necesidad. Lo tercero: ¡GRACIAS POR CONTARLO! Ayudarás a que no le pase lo mismo a otro cofrade. Salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Algunas veces estamos muy tranquilos con los elementos de seguridad, pero ellos tienen también su peligro. Un cofrade habla aquí de una balsa que no se infló... mi experiencia es la de un ejercicio de seguridad en el que nos hundimos estando en las aguas tranquilas de un puerto, la balsa se desinflaba y el hecho de manchar como locos sólo retrasó unos minutos el hundimiento. Y que decir de las bengalas? Estamos jugando con explosivos...
La mejor medida de seguridad es la prevención, y si todo falla, pensar que es mejor morir haciendo lo que nos gusta que atropellado por un autobús ![]()
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 05-05-2012 a las 12:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Te deseo una pronta recuperación gnaco, y darte las gracias por contar tu caso pues a novatos como yo nos es muy valioso el conocer este tipo de experiencias.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovecho para recordar lo que nos dicen en el curso del per, si hay que usar una bengala (dios quiera que no), hay que mojar un trapo en agua y cubrirse la mano que sujeta la bengala con él.
Saludos.
Xanete (06-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gnaco:
Espero tu pronta recuperación y que te sea llevadera y sin complicaciones. Por otro lado, lo que has hecho no tiene nombre e incumple absolutamente cualquier recomendación de seguridad y sentido común, como ha quedado en evidencia. Una bengala defectuosa te pude dejar sin mano directamente. Has tenido suerte de quemarte sólo la mano, te podías haber quedado sin ella si en lugar de fallar la carcasa por abajo y liberar por ahí la energía hubiese reventado la carcasa por donde la sujetabas. Animo y rondas. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
nadie (15-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días cofrade:
Espero que no sea nada y te recuperes enseguida. En efecto no eres el primero, otros ejemplos hay por esta Taberna. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=37472 Incluso he leido, no me acuerdo donde, de bengalas que han explotado sin estar caducadas. La pirotecnia es peligrosa. Imaginate si además de estar en una situación de emergencia real, te pasa esto. ![]() ![]() Esperemos que todo se quede en el susto y muchas gracias por compartir tu experiencia, que seguro servirá a muchos. Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por contar tu experiencia y recordarnos el perligro. Que todos conocemos, aunque actuamos muchas veces como tu lo has hecho. Y espero te recuperes pronto y sin complicaciones.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando tenia 12 años, unos chavales y yo pillamos una bengala y alguna otra cosa de un bote salvavidas, con la curiosidad tipica de la edad, la quise investigar y se me disparo, no me dio en la cara de milagro, pero si me quemo la mano izq y el abdomen, ahora no se nota nada, pero si he aprendido que sale un chorro de fuego de mas de medio metro, y que si ahora me viese en la necesidad, me pondria unos guantes gordos, bastante ropa y gafas, mucho cuidadin
Que te recuperes pronto como me paso a mi |
|
|
||||
|
||||
|
Pues tomo buena nota, yo lo hago siempreby nunca he tenido problemas, mi hermano intento abrir la balsa y no funcionaba, le pidieron mil disculpasvy le regalaron una nueva, pero que hubiese pasado si llega a ser una emergencia......
|
|
|
||||
|
||||
|
hola gnaco ¡¡¡¡¡¡
Espero te recuperes pronto, y este episodio sirva para que otros aprendan, pues ya es sabido que la polvora es peligrosisima. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me tienta esto de las bengalas laser... tienes mas informacion? marca i precio? Si es asi regalo las mias...
|
||||
|
||||
|
El cofrade ha cometido un error, ¡vale!.
Pero no seamos cínicos,........¿cuantas veces hemos comentado lo instructivo que sería disparar las bengalas caducadas para practicar?..muchas, y casi todos. Lo que no tiene perdón de Dios, es que con tan poco margen en la caducidad se abrase una mano. Debería dar la marca y nombre del fabricante para no comprar ni una bengala suya. Siento que te pasara eso, que por otra parte nos podía haber ocurrido a cualquiera, y espero te recuperes rápido.
|
||||
|
||||
|
Creo el compañero gnaco, ya tiene bastante con lo que le ha pasado para encima tener que aguantar que se le tache de irresponsabla o temerario.
Estoy convencido que todos cometemos cagadas de vez en cuando. Le agradezco que nos haya contado su experiencia, que seguro, ayudará a otros. Que te recuperes pronto ![]()
|
||||
|
||||
|
Probablemente no pasaría eso si permitieran la utilización de la pistola que emplean los americanos para lanzar las bengalas.
Pepe
|
||||
|
||||
|
Buen aporte por lo valiente del reconocimiento y por lo didactico que puede resultar para muchos que quizás se hayan planteado la misma prueba. Desde luego no seré yo el que te recrimine nada pues, como ya te han comentado, casi todos tenemos más o menos claro lo que se debe o no hacer pero en ocasiones "del dicho al hecho hay mucho trecho". Te deseo una completa y pronta recuperación.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cajador | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Una ronda para tod@s Gnaco, bravo por tener la valentía de contarlo. yo seguro habría probado también..., el que no practiquemos a la hora de sacar el titulo hace mucho mas peligrosa una emergencia en el mar... Cuídate, y gracias por quitarnos ideas de la cabeza, habrá que probar con bengalas sin caducar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rsantana | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por cimpartir esa dolorosa experiencia.
Cuantas veces lo he pensado antes de tirar ( legalmente) las caducadas, usarlas para practicar. Al final nunca lo he hecho por responsabilidad y veo que he estado acertado. Que te mejores pronto. Un saludo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gnaco ,espero que te recuperes pronto .
He probado con unas 15 bengalas caducadas y todas menos una funcionaron perfectamente , CON GUATES FUERTES ,MANGA LARGA Y UN CUBO METÁLICO LLENO DE AGUA para apagarlas ( en tierra no tenemos agua alrededor como en el barco) .Algunas estaban caducadas en 1992 en 97 , 02 ( el barco es clásico y tenía almacenada pólvora para empezar la III guerra mundial. También probé dos cohetes en el medio del campo ,en una vña enorme ,en invierno un día de lluvia que estaba todo mojado. Ahora tengo la confianza de como usarlas si un día tengo un problema, tengo claro que con guantes gruesos y con la mano fuera de la borda para tirarla al agua , porque si cae dentro del barco no tengo duda de que lo incendia.No se si he sido imprudente , pero no me arrepiento de saber como funcionan. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JAQUE MATE | ||
gnaco (16-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Buenas
.Aquí en los varaderos hace muchos años siendo yo un chiquillo, a unos grumetes de pesqueros (aquí los llamamos "txos") no se les ocurrió otra cosa que ponerse a hacer pruebas con un cohete que uno de ellos había sustraído de su barco. La bengala explotó en las manos de uno de ellos, lo conozco, tiene 2 años más que yo, salvó la vida de milagro. Perdió una mano completa, un ojo, y le quedó el cuerpo sobre todo tórax y abdomen lleno de cicatrices. Años después, con la mayoría de edad, que en nuestros tiempos no se obtenía hasta los 21, se compró una txipironera vieja y pequeña de unos 5 Mt. y éste bravo hombre coraje se ganaba la vida pescando completamente solo. Por cierto que se trata de un individuo que mide una braza justa y andará por los 100 Kg, o sea que es un hombrón que años después del infortunado accidente nadaba y buceaba en el interior del rompeolas mejor que cualquiera de nosotros. Pescaba desde los muelles, desde las rocas o desde una barca como el que más, un auténtico superviviente, vamos. Estábamos todos admirados, posteriormente compró un coche adaptado porque también tuvo el coraje de sacarse el carnet. Con el tiempo consiguió el puesto de celador en el ambulatorio y desde entonces solo pesca como hobby esporádicamente. MORALEJA: No quieras ser hombre coraje (ni mujer) a ese precio, mucho ojo con la pirotecnia, no son juguetes. Ya sé que después de verle los co..... al burro todos sabemos que es macho pero si el cofrade gnaco no pone aquí su desagradable experiencia no me hubiera acordado de poner esta historia. Salud y ![]() ![]() a mi cuenta.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 07-05-2012 a las 23:31. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|