La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2012, 08:58
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Baleares, erizos y posidonia

Hace tiempo que no escribía en el blog pero vuelvo a las andadas.

Y esta vez lo hago amenazado por la prohibición de fondeo de baleares que se han comentado en este foro en otros hilos

Como lo que he escrito es un ladrillo si quires aprender un poco y conocer mi forma de pensar sobre el tema....

....aqui puedes leer mas.....->

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
El Piloto (08-05-2012), enric rosello (08-05-2012), genoves (08-05-2012), Juanitu (08-05-2012), Mariñel (08-05-2012), Mediterraneo110 (08-05-2012), ODIN (08-05-2012), Planeta Agua (12-06-2012), tabala (13-06-2012), TAMAMOANA (08-05-2012), teteluis (08-05-2012), whitecast (08-05-2012), xaoxao (10-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 09:22
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Baleares, erizos y posidonia

Gracias por la explicación. Yo núnca he estado en las íslas pero este tema cada vez suena mas....
Gracias por la explicación .
Antiguo 08-05-2012, 09:34
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

De acuerdo, educación, educación y educación.

Asi habrá "oricios" y sidrina para todos.

Buena travesia

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 11:06
...
Invitado

Coincido plenamente con lo que comenta Nono en tu blog. Llevo buceando en Tabarca desde 1996 y su estado es prácticamente perfecto, incluso en las zonas de fondeo.
Es mas, en la zona sur que solía ser de arena limpia están empezando a crecer brotes a pesar de las anclas y sus frecuentes garreos.

Alrededor de 1999 se empezó a usar el puerto de Guardamar. Sus alrededores eran una casi pura pradera de posidonia. Las playas de la zona solían acumular montones de posidonia muerta tras los temporales de invierno.
Para el 2002 la zona todavía estaba en un estado razonablemente bueno. De vez en cuando podías asomarte al agua y ver la posidonia en zonas de 10 o 15 metros de profundidad. Si la construcción del puerto la dañó.... no sabría decirlo, pero en principio su impacto no parecía relevante (debido a características del sitio la forma de la costa no fue modificada pues el puerto fue construido tierra adentro).

Pero a partir de 2005 con el boom del ladrillo la cosa empezó a cambiar. Para el 2008 prácticamente nunca había en la bahia mas de 2 o 3 metros de visibilidad. Os lo digo yo que navego en la zona todas las semanas del año, tanto en verano como en invierno. Desde entonces ya no hay posidonia solo fango o unas pequeñas algas anteriormente poco comunes que ahora suelen llenar estas playas tras los temporales de invierno.

¿Cual es la clave?.... La transparencia del agua.

La posidonia es una planta no un alga. Necesita la luz del sol para sobrevivir (fotosíntesis), por tanto cuando la luz falta (aguas sucias y turbias) La planta muere.

Tabarca dada su posición en la costa con respecto a los vientos y corrientes dominantes, suele tener el agua limpia pese al aumento de la contaminación de la zona. Ello hace que sus praderas de posidonia se mantengan en buen estado. El fondeo no parece dañar en absoluto las praderas. Puede parecer muy alarmante ver las matas de posidonia que se llevan algunas embarcaciones en el ancla. Pero la verdad... es como pretender aniquilar a todas las moscas del mundo aplastándolas con un matamoscas una a una. Sencillamente no es posible.

Pero.... ¿y si nos dedicamos a esparcir DDT y potentes insecticidas por grandes zonas? Pues eso es lo que ha pasado con el boom del ladrillo. La masificación urbana-humana ha generado ingentes cantidades de vertidos que enturbian las aguas y han aniquilado praderas de posidonia en enormes áreas donde no fondea ninguna, absolutamente ninguna, embarcación.

¿De verdad.... alguien creyó que esas boyas del proyecto life posidonia eran para salvar la posidonia y no para succionar la subvención de turno de la UE?

¿De verdad.... alguien cree que estas boyas del proyecto life posidonia son para salvar la posidonia y no para sacarles 20 € a los barcos de recreo?

¿De verdad alguno cree que los tipos que tiran de los hilos, que nos han llevado a nuestro estado socio-económico actual estan interesados en algo diferente a lo que siempre han estado interesados?

Editado por ... en 08-05-2012 a las 11:13.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Al Pairo (08-05-2012), Amelius (08-05-2012), imaz (12-06-2012), Kane (08-05-2012), LSV (13-06-2012), Nacouda (12-06-2012), tabala (13-06-2012), teteluis (08-05-2012), vertijean (08-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 11:55
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Te he puesto un comentario en tu block con alguna aportación por mi parte, debemos cuidar la poseidonia, yo he buceado mucho entre ella, a pulmon, y ademas de un bonito expectaculo, es un verdadero criadero y guarderia de fauna marina.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 17:16
Ric Ric esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Primero un ronda para todos!

Siempre que leo sobre este tema me surge la misma pregunta.

Desde hace muchos años, navego por las islas todos los veranos y duermo la mayoría de las noches fondeado en calas. Siempre intento fondear sobre fondo de arena y la verdad es que casi siempre lo consigo, aunque reconozco que algunas veces sencillamente todo el fondo es "verde" y no queda más remedio.
Mi pregunta es la siguiente:
De los miles de kilometros cuadrados de extension válida para el crecimiento de praderas de posidonia que hay en las costas, ¿Cuantos corresponden a fondeaderos de embarcaciones deportivas?
Yo creo que si juntamos todas las calas y calitas de la costa con una profundidad de menos de 15m (excepto algunas excepciones, a más profundidad ya estas muy alejado de la costa y ya no puede considerarse como lugar de fondeo), no llegarían a representar ni el 10% de la superficie total.

Sin ánimo de menospreciar las muchas bondades que aporta a la estabilidad de nuestro ecosistema marino y sin ánimo de ofender a nadie. ¿Tan grave es que en ciertos puntos muy concretos de la costa donde en verano se aglutinan demasiados barcos, la posidonia sea devastada por las anclas?
Me parece que sería como decir que las pistas de esqui de los pirineos ponen en peligro la población de abetos. Evidentemente, si no hubiesen pistas pues habría más abetos pero eso también significaría que miles de personas se quedan sin disfrutar de la montaña.

No se, quizás se me pasa algo por alto. Si es así, agradecería que algún cofrade me diese su punto de vista.

Saludos!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ric este mensaje:
Butxeta (12-06-2012), tabala (13-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro