La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-05-2012, 22:18
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Un cofrade me sugirió que escribiera sobre la manga de los veleros.

Nunca he escrito nada sobre la manga.
Acaso alguna leve referencia, pero lo que se dice tratar el tema, no.
Mi afición a la náutica, mi natural inclinación a observar, y siempre con buen humor, me ha llevado a escribir algunas líneas sobre esloras, bicheros, oficios, sueños, anécdotas,... pero sobre la manga no.

Y es que me da un poco de pereza.

Porque la manga es una dimension complicada.
Para empezar, eslora solo hay una. (Bueno está la eslora de flotación, la eslora del casco, y la eslora total.)
Pero ante un casco sin más, fuera del agua, hay una única eslora aparente. La del casco.
En cambio, mangas hay más: la manga máxima, la manga en popa, la manga en cada una de las cuadernas... hay infinitas mangas. Una para cada sección del barco.
Además la manga máxima a veces está a la altura de la regala, y otras veces más abajo.
En estos casos la fabricación del barco debía hacerse en dos mitades por la imposibilidad de desmoldar.

La manga es una dimensión que limita. Limita el caber en un amarre. En barcos pequeños limita el transporte normal por carreera... La eslora no tanto.

Y sin embargo la manga es necesaria... entre otras cosas para hacer banda en regatas.

Tengo que reconocer que una vez has diseñado la manga del lado de babor, la de estribor es fácil porque es simétrica.

En cambio la eslora, cuando has diseñado la mitad de proa, no te sirve de nada lo que has hecho para diseñar la mitad de popa.

La verdad es que no sabría por donde empezar a diseñar un velero.
Me han dicho que hay programas informáticos para proyectarlos... pues ya está.

Me divertiría más diseñar la cibierta, con su casita bién alta, sus ventanas para ver, su espacio a proa para tumbarse al sol,sus pasillos laterales para ir a proa... y la bañera, y el puesto del patrón ( bién alto para ver por donde vas, con tanta caseta y tanta gente tomando el sol.)
Y toda la maniobra bien integrada. Los cabos que no rocen con nada. La situación de lkos winches, las mordazas del piano...etc. etc.

Todo ello mucho más creativo y doméstico.

Es por estas razones que siempre me ha dado pereza escribir sobre la manga de un velero.

--------------------------------

Antes he hablado del piano, de visibilidad, y he mencionado regatas. Se me ocurre una idea:
Los tripulantes que quieran regatear y que sean bajitos, que se ofrezcan a los armadores para el piano. Seguro que serán bien recibidos.

Bon vent
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi
astrolabio68 (25-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro