![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tomaros unas
![]() , por aquí ya ha venido la calor.¿Os parece que la ligera caida a estribor que tiene este mástil en su parte superior (por encima de las crucetas) es corregible o es un problema serio de estructura?. Hace unos días saqué la mayor para llevarla al velero y que la revisara y al echar una ojeada al perfil vi que no subía recto . Pense que tensando los obenques se podía arreglar pero y si me paso y petan? ![]() En fin, que no tengo ni idea, ¿Me podeis dar unas indicaciones antes de que me ponga manos a la obra? (que yo me conozco, tengo poca paciencia, solo de verlo torcido me pongo malo, me pongo a tensar y me cargo algo ... )mastil.jpg |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Por supuesto NO, no es problema de estructura, los palos flexan y alguno no veas de que manera, lo tuyo se puede corregir y es muy facil. Esta operacion la acabo de realizar en mi barco. Lo primero que hago es aflojar el back stay, drizas, amantillo, etc, que nada afecte al palo. Despues aflojo los obenques exteriores, solo aflojar, no soltar. Ahora ajusto los interiores, no es necesario que estén como cuerdas de guitarra, tensos. Segun vas tensando, lo vas mirando si esta derecho. Luego haces la misma operacion con los exteriores, esos si tienen que ir un poquito mas duros. En tu caso, veras que cuando aflojes un poco el exterior de estribor el palo se pone derecho. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Flying Dutchman, me dejas tranquilo.
Ahora a probar, seguiré el orden que me dices. Ya traeré fotos con el despues. Otra ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ese sistema está bien, pero primero....debes asegurarte que el palo ESTA DERECHO, con una plomada en la driza, y bien plantado
.Luego, tensa. Después,navega y observa como se comporta y corriges las tensiones.Navegando es palo debe estar siempre recto, sin pandeos. Los obenques se deben llevar tensos, que no te de miedo darles tensión. Una jarcia floja carga mucho mas al cimbrear que una tensa. Animo! |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No necesariamente tiene que ESTAR DERECHO. Puede (debe) tener una caida a popa de algunos grados. Navegando el palo puede llegar a flexar bastante... el problema es hacia donde y por donde. Poner una plomada para ver la caida Br-Er es complicado. El barco pocasveces va a estar adrizado perfecto. Siempre habrá mas peso a una u otra banda, algo de viento... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hace falta "poner una plomada" para ello habria que nivelar el barco... lo que se hace es subir por la guia de la driza de la mayor un patin del cual colgamos un cabo e hizamos el patin hasta que haga tope , y luego colgamos un peso , (vale un cubo con agua que todos tenemos a bordo) y lo llevamos a ambas bandas comprobando que la longitud es la misma , ajustando los obenques a mano hasta lograr la verticalidad... es muy facil .. y luego hay que seguir el procedimiento descrito por los colegas... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|