![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Buenas tardes, unas rondas a todos! ![]() Necesito ayuda con un tema que quiero cambiar desde hace tiempo, tengo el sistema para guiar la mayor por el palo, con patines de plástico que van por una guía en este, sistema que es un desastre para subir y bajar la vela y luego como haya castaña los patines van a tomar por saco . Total que quiero montarle uno "pofesioná" y he pensado en un tipo Harken o similar.Mi barco, un First 32S5, necesito de alguien que me guíe con este tema porque estoy perdido totalmente, en tema económico, tema técnico (¿lo puedo montar yo?¿es dificil?¿hay que hacer mucha modificación en la vela? Espero vuestras recomendaciones, un saludo. ![]() |
|
|
|
No se de costos ni de formas de hacerlo uno mismo. Pero te puedo decir que la relinga con patines o la relinga embutida (si así se llama en España) son cosas diferentes.
Nosotros usamos en un barco de crucero/regata velas North de kevlar con relinga embutida y necesitamos 3 tripulantes para izarla: uno en la driza a la salida del palo, otro en el molinete en el cockpit y otro para ir guiando el embutido de la relinga en el palo. Y aún así se traba de vez en cuando la izada. La relinga con patines es netamente de crucero y deberian subir y bajar con total facilidad y con solo un tripulante para izar y arriar. Tal vez si están gastados los patines se atraviesen dentro del mástil y se pongan duros. Pero se soluciona cambiandolos y de vez en cuando echarle un poco de teflon en aerosol para que deslicen bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu mayor no lleva sables forzados, no debería presentar problemas mayores en subir o bajar. ¿los patines son de la medida correcta?, ¿No estarán viejos y resecos?, ¿la driza corre libre?, ¿La relinga no está abollada?
El sistema de patines externos tipo Harken es de lo mejor que hay para gestionar la mayor, pero la broma te puede salir por unos 3.000 €. El de Facnor es algo más barato, pero ambos me parecen excesivos si tu mayor es convencional. Yo llevo el sistema Sail Track, que es una relinga externa de composite con patines inox y me va de perlas en una mayor de 36 m2 con sables forzados. Vale la mitad que los patines externos y la puedes montar tu mismo. |
|
|
||||
|
||||
|
selden fabrica unos carros con rodamientos MDS, que van guiados por dentro del palo sin tener que instalar pista exterior, que sale mas barato que el tildes marine, lo que imagino que solo se adaptan a algunos modelos de palos selden...
saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también llevo Sail Track, no creo que algún otro lo mejore ni en precio de unos 100€ por metro con todos los accesorios, su facilidad de colocación y alucine para izar y bajar velas.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Tengo un presupuesto de los selden mds por 734€ para dos sables forzados puesto en casa.
Tambien tengo presupuesto del sail track de 88€/m x 14m de palo... Respecto cual es mejor no tengo ni idea, pero en mi palo selden 2003, para poner el sail track tendria que desmontar la botavara porque no hay distancia suficiente para meter la pista. cosa que me hace pensar en el otro sistema saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|