La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2012, 01:48
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Tacómetro o Cuentavueltas ECO

Hola Piratas
Ya había comentado alguna vez que tenía ganas de hacerlo, lo teorizamos bastante pero faltaban las pruebas empíricas y sólo por llevarle la contra a Murphy... la cosa funciona
Se trata de un tacómetro o cuentavueltas hecho con un velocímetro de bici de los del decartón (todos menos de 20 euros) que en este caso incluso es wifi.
La teoría: el velocímetro de la bici mide la velocidad de la rueda a partir del diámetro de la misma. En algunos velocimetros estos datos se los puedes ingresar tu mismo midiendo la rueda (en otros ya vienen cargados estos datos y sólo puedes escoger entre los rodados mas comunes: 14, 16,26,28 pulgadas etc) . Pero en el modelo escogido hay una función que figura como "other" y en la que puedes cargar tu mismo el diámetro de la rueda en milímetros para que así calcule la velocidad en función de tu rodado.
Como me pareció que era una buena medida que me marcara como 10km/hora cuando el motor girase a 1000 rpm era cuestión de calcular el diámetro a cargar en el velócimetro. Esa medida sale de dividir 10000 mts/ 60min= 166,66666(períodico) Redondeando lo que debemos cargar en el velocímetro son 167milímetros cuando nos pida la medida de la rueda.
Como lo que nos interesa medir son la vueltas de cigueñal (en un minuto) en esa misma polea montaremos el imán del velocimetro (en esta foto la polea inferior)
en mi caso le realicé un pequeño taladro con una broca de 3,5mm y enrosqué el tornillo que viene con el imán
Luego montamos el sensor de manera que pase cerca del imán según las instrucciones del "paratito" En mi caso me ayudé con una planchuela de inox que tenía y un trocito de manguera con bridas, pero casi que vale cualquier cilindro que "reemplace" a la horquilla de la bici... ya sigo
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 02:02
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Tacómetro o Cuentavueltas ECO

Efectivamente cuando el motor gira a 1000rpm el velocimetro marca 10, cuando gira a 1200 rpm marca 12 y así. El problema de este modelo es que al ser wifi tiene un alcance muy limitado (menos de un metro) pero pienso que si hay algún modelo que como este nos permita cargarle nosotros mismos el diametro en mm, pero con cable podríamos montar el reloj donde quisiéramos. En mi caso lo dejé en la mesa de navegación (que está junto al hueco del motor). Con este mismo modelo del decartón se puede hacer el cuenta cadena de fondeo que nos contaba "La Maga" hace unos meses (ya nos había apuntado Juanitu que no se podría con todos y tiene razón)
Bueno aquí lo ven funcionando a 1000 vueltas y luego un poco acelerado a 1300

Como ven funciona y puede servir para tener otro tacómetro, para calibrar uno cuando cambias de alternador (Tamamoana se encargará de ponerles la salida W) o para "tunear" el tablero del motor. Espero les sirva:pirata: y:brindis: sin para todos
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
rumpus (29-05-2012), TAMAMOANA (29-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro