![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
una pregunta de novato. Como puede verse en la foto, la vela no está izada del todo ¿es normal? Supongo que no, pero la driza está tensa a más no poder y parece ser que la botavara pesa demasiado en su extremo y por ello la vela no sube. Tengo la contra sin tensión ¿mi problema es por que subo la vela con la botavara demasiado cazada y debo soltarla del todo? ¿O debo tensar más el amantillo para que la botavara cuelgue menos? gracias por cualquier consejo. ![]() Editado por icordoba en 11-09-2007 a las 22:05. Razón: subir -> izar |
|
|
||||
|
||||
|
no se, en esta taberna hay muchas personas que saben mas que yo
pero viendo la foto me da que tienes cazado un rizo por el gratil. |
|
|
||||
|
||||
|
Salu2 y rondas!
Yo repasaría ese último rizo y la escota de mayor amollada a la hora de izar. El amantillo no debe molestar, pero una vez arriba, a soltar el stopper. Espero te ayude. ¡Ah, mira que el pajarín no esté demasiado tenso! |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que tienes el amantillo de la botavara demasiado cazado, mira también la escota de la mayor, que no esté muy cazada.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por lo que se ve en la foto, la cosa está clara: es un problema de tener la escota y/o la contra demasiado cazada(os).
Como dices que la contra está amollada, el problema reside en la escota. Varias cosas a tener en cuenta y no olvidar: - El peso de la botavara nunca ha de impedir izar la vela. Si esto ocurriera , habrái que pensar en cambiar inmediatamente la botavara.- Al izar la mayor, deben estar amollados pajarín, escota y contra. Tensada la driza, se hace lo propio con el pajarín y luego con la escota. - Al arriar, lo primero es amollar el pajarín, tensar la escota a tope al aproarse y luego soltar driza. Acabada la operación, se ajusta a mano la tensión del pajarín. - Si se lleva amantillo, éste debe amollarse una vez se ha izado la vela a fin de que no trabaje. En ese caso, es bueno tener una marca para, al arriar, tener la botavara a la altura. Particularmente no me gustan los amantillos de botavara, excepto al estar amarrados. En caso de tener una contra rígida, la cosa es clara: no llevar. Una vez arriada la mayor, se lleva la driza para que haga de amantillo y fuera.
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas :-) Ya he revisado estos días las ideas que dais, pero no es ninguna de ellas (parece por la foto que el rizo está cazado pero no es así, en realidad estaba suelto.)
Miraré el amantillo... sobre el pajarín, también lo he destensado pero no es por ello. Cuando lo resuelva pondré la solución por aquí por si ayuda a alguien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Atnem (creo que estaba respondiendo cuando has escrito este último mensaje).
Revisaré estos puntos este fin de semana... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
el pasado finde estuvimos navegando y, además de agradecer todos los comentarios, quería confirmar que se trataba sencillamente de la patochada de izar la mayor con la botavara cazada. No he tenido más que amollarla un poco dejándola que baile un pelín y la mayor sube perfectamente. Ale... Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por lo menos a mi sí. Lo que me ha llamado la atención es que nadie haya hablado de la trapa. A veces, si está cazada, impide el correcto izado de la mayor, tanto o más que el cazado excesivo de la escota. ![]() Grog para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me alegra hayas solucionado el problema icordoba. Muchas veces la mejor solución está en lo más facil. Así ya nunca se te olvidará.
Buena proa! Editado por Atnem en 22-09-2007 a las 20:32. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| VELA: crucero Unai Basurko: “la rotura no ha ido a peor, pero no puedo forzar el bar | La Taberna | Foro Náutico Deportivo | 1 | 28-11-2006 14:36 |