La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2012, 05:27
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Remontando el río Paraná (Argentina)

Estimados cofrades, vaya una vuelta de cerveza (hay para todos).
La semana pasada hice una travesía remontando el río Paraná desde la ciudad de Buenos Aires hasta la ciudad de Rosario, en nueve días (hubo escalas y tiempos de espera).
Aquí pueden ver los videos (aburridos quizás pero iba solo y es lo que hay).
Este viaje lo hice en un velero (pero a motor porque la corriente es de unos 3 nudos) con un motor de 5 hp, sin gps y durante las horas de luz solar.
saludos y salud!

http://www.youtube.com/playlist?list=PLEAC82B12B3E8D83B
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kumgang este mensaje:
jotajota (15-06-2012), nadie (18-06-2012)
Antiguo 18-06-2012, 00:44
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Remontando el río Paraná (Argentina)

Saludos desde el otro lado del charco,me gustaria contaras algo más sobre la navegación en B. Aires, náuticas, etc. Unas birras :brindi
https://navegaybucea.com/

Editado por norin en 18-06-2012 a las 00:48.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 00:47
Pirata pata palo

Saludos desde el otro lado del charco,me gustaria contaras algo más sobre la navegación en B. Aires, náuticas, etc. Unas birras
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 05:50
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Remontando el río Paraná (Argentina)

Yo también quiero que cuentes más compatriota
Esa travesía, es tooooda una travesía. Más que interesante.
¿Y Rosario Bs As? a milllll ¿no?

Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 20:40
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flavio Govednik Ver mensaje
Yo también quiero que cuentes más compatriota
Esa travesía, es tooooda una travesía. Más que interesante.
¿Y Rosario Bs As? a milllll ¿no?

Si que es una travesía... sino pregúntenle a Sebastian Gaboto
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 22:48
Piratilla

Gracias a todos.
Claro que puedo contar más, ahora que veo vuestro interés.
Zarpé un viernes (1 de junio) desde Puerto Madero (para los que no saben, un puerto deportivo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires), con la intención de llegar ese día a San Isidro (unas 12 millas al Norte), pernoctar allí y zarpar al día siguiente hacia Zárate. Pero como el barco no era mío, sino que lo llevaba hasta Rosario a pedido de su propietario, resultó que había muchas cosas que no estaban listas, entre ellas un tanque grande de combustible al que le faltaba la manguera correspondiente, una cocina que no se podía hacer funcionar y alguna otra cosa, sumada la falta de combustible para llegar a San Isidro de un tirón (a vela no daba porque el viento era de proa y ya era tarde para andar tirando bordes).
Así pues, recalé en Puerto Norte, aun en Buenos Aires, desde donde partí a comprar combustible y víveres.
El sábado recién zarpé hacia San Isidro donde terminé de organizar el barco, menos la cocina que era imposible hacer funcionar.
Pasé el sabado haciendo esas cosas, cené en un bar de San Isidro y a la mañana del domingo 3 de junio zarpé hacia Zárate, unos 60 km. navegando por el río Paraná de las Palmas, obviamente aguas arriba, con una corriente que llega a los 3 nudos en algunos lugares.
Arribé a Zárate después de nueve horas y media, con un motor Mercury de 5 hp y un cilindro, "remanseando", es decir navegando pegado a la costa para evitar la corriente, donde se puede, ya que a veces cerca de la costa hay muy poca profundidad.
Cena en Zárate y zarpo el lunes 4 con la intención de llegar a San Pedro, pero el frío que comenzó justo ese día me hizo cambiar de planes y decido hacer escala en Baradero, provincia de Buenos Aires.
A Baradero se llega después de dejar Zárate, navegando por el Paraná de las Palmas hasta el kilómetro 141, donde uno sigue por el río Baradero, estrecho y de poco calado, calmo, apacible, un verdadero paraíso del delta.
Habiendo zarpado de Zárate a las 0700 cuando aun no había salido el sol, arribé a Baradero a las 1445, es decir siete horas y cuarentaycinco minutos de navegación.
Repetir operación en Baradero: compra de combustible y víveres, cena en lugar caliente en el centro de esta ciudad que según dicen es la más antigua de la provincia, y vuelta a dormir al barco, temprano.
Martes 5 de junio zarpo de Baradero a las 0827 después de esperar que disipe una niebla muy densa. Aun con algo de niebla zarpo, siguiendo la navegación por el río Baradero hacia San Pedro, que estimo en unas tres a cuatro horas.
Después de media hora de navegación el banco de niebla se hace más grande, perdiendo gradualmente la visibilidad, hasta quedar dentro de una espesa nube que me impedía ver las orillas del río, que como he dicho es angosto.
Decido fondear hasta que la niebla se disipe, pero al intentar preparar el fondeo, quedo varado en el lecho del río, de barro (fango). La varadura no dura más de 5 segundos, y entonces decido seguir navegando a ciegas, a mínima velocidad (recuerdo que todo esto se hace a motor ya que por un lado el viento fue de proa todo el viaje, y debido a lo estrecho de este río es imposible tirar bordes si el viento fuera medianamente favorable).
Arribo a San Pedro a las 1134, después de tres horas de navegación.
Nuevamente, en San Pedro repongo combustible, voy al centro de esta pintoresca y bella ciudad a comprar más víveres, agua, y sobre todo vino! Ceno en el distinguido restaurante del Club Náutico San Pedro y vuelvo a dormir.
La intención es zarpar mañana, pero el miércoles 6 amanece con un viento muy fuerte que habría hecho imposible navegar en este velero de 6 metros río arriba, así que decido esperar un día.
El jueves 7 de junio viene el dueño, que me acompañará hasta Ramallo, quien me trae el famoso repuesto para hacer funcionar la cocina.
Amanece con cinco grados bajo cero, y escarcha en la carpa del barco.
Zarpamos a las 0850 hacia Ramallo, tomando el riacho San Pedro, saliendo del club apenas a babor. Otro río pequeño, calmo, y hermoso. Por este río llegamos en una hora y media a la desembocadura del Paraná, y continuamos siguiendo el boyado de esta hidrovía donde navegan día y noche enormes buques comerciales.
A las 1552 arribamos a Ramallo, donde amarramos en una guardería de lanchas ya que el pequeño club de pesca y náutica no dispone de lugares.
El dueño regresa a su ciudad, en la provincia de Santa Fe, y sigo solo. Reponemos combustible y voy a cenar al centro de la ciudad, muy pequeña ciudad por cierto.
Viernes 8 de junio amanece nuevamente con temperaturas bajo cero. A las 0830 zarpo de Ramallo para llegar el mismo día a Villa Constitución. Todo este tramo se hace por el Paraná siguiendo el boyado, cerca del canal o incluso por el canal general donde navegan los buques de carga.
Arribo a Villa Constitución a las 1600 luego de vararme en el canal de acceso al Club Náutico, ya que en esa zona hay muy poca agua y si no se conoce bien es altamente probable quedar varado.
Viro inmediatamente al vararme, pero no puedo salir. Cuando logro virar 180 grados, para salir por donde entré, el barco comienza a ser absorbido hacia el banco, aun con el motor en avante...
Veo una familia de isleños en su lancha y les hago señas. Vienen a auxiliarme sin dudar, les tiro un cabo y me sacan de la varadura.
Me indican el camino entre unas boyas verdes y la costa, con cuidado ya que en la costa tampoco hay agua, y llego al club.
Pasando la noche en el club, zarpo el sábado 9 de junio hacia Rosario.
Al salir de Villa Constitución hay una gran curva del río, que tiene una corriente muy fuerte, que estimo en los 4 nudos. Estuve cuatro horas para salir de esa curva, a un promedio de 2 kilómetros por hora...
Cuando finalmente salgo de allí, equivoco una boya y pierdo otra hora navegando por entre una isla y la costa, donde no sé si habrá agua. Vuelvo sobre mis pasos y encaro el canal, por donde sigo hasta llegar a Rosario a las 2110 del sábado.
Fin de la historia.

Todo esto se hizo en un velero de 20 pies, sin GPS, sólo con algunas cartas y la memoria ya que había llegado hasta V. Constitución en marzo en un barco similar. En solitario y con ese motor de 5 hp.
Un viaje hermoso, el frío me mató, pero lo disfruté mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kumgang
pil pil (19-06-2012)
Antiguo 18-06-2012, 22:52
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Remontando el río Paraná (Argentina)

Cita:
Originalmente publicado por norin Ver mensaje
Saludos desde el otro lado del charco,me gustaria contaras algo más sobre la navegación en B. Aires, náuticas, etc. Unas birras
Hola!
En Buenos Aires navegamos en el Río de la Plata, río que los primeros españoles en llegar llamaron "mar dulce" y "el río color de león", y río del cual Joshua Slocum dijo "un río muy traicionero".
Aunque es un río, no vemos la orilla opuesta (que es Uruguay, otro país) y tiene un clima y unas características bastante caprichosas, además de ser poco profundo.
La actividad es grande, si hablamos de veleros, los fines de semana el río se ve poblado de veleros de Sur a Norte, aun en invierno.

saludos
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 00:33
Pirata pata palo

Buenas y frescas birras pa todos, puedes mandar enlaces de puertos y navegación por la zona, a ver si me acerco pal 2013,
Citar y responder
Antiguo 19-06-2012, 02:15
Piratilla

Cómo no Norin! Pero antes, si no es indiscreto y para que sea más útil, ¿podrías contar en qué vendrías (barco), y cuáles son aproximadamente tus proyectos al respecto?
Digo esto porque si vas a venir por mar y recalar en algún puerto de nuestro litoral marítimo es posible que ni te interesen los datos sobre puertos fluviales (que son muchos más que los marítimos pero menos interesantes para muchos navegantes).

saludos, y gracias por los tragos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
paraná, remontando, río, travesía, velero

Reglas del foro