![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
en uno de los test de examen me sale lo siguiente: La forma de actuar los extintores de polvo seco contra un incendio es: A: Ninguna de estas respuestas es válida. B: Por sofocación. C: Por enfriamiento. D: Por enfriamiento y sofocación. En algunas resoluciones me sale como respuesta correcta la D y en otras la B. Cual creen que podría ser? Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo diría la B, por sofocación.
Sofocación: Suprimir el oxígeno (puede hacerse por espuma, polvo o CO2) Enfriamiento: Suprimir temperatura ( (puede hacerse con agua o niebla) |
|
|
||||
|
||||
|
la B, pero saberlo NO te hará mejor navegante ni mejor "bombero" si solo tienes ese extintor.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si sólo llevamos este extintor, ¿qué más da? Otro "arrastre" de Marina Mercante, donde un incendio a bordo se debe estudiar previamente a ver de qué tipo es, a ver a qué nos va a afectar, llamar al encargado de emergencias, al equipo de primera intervención, al experto en situaciones de pánico... En la "Marina" de recreo, coges el extintor, y lo vacías contra la base de las llamas, rezando para que todo quede ahí. ![]() Bueno, lo importante es que el fuego quede "sofocado"..
|
||||
|
||||
|
Bueno se supòne que vamos apagar un Conato,que es para lo que esta diseñado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con este tipo de preguntas a veces se meten en un barrizal tremendo..., yo hubiese contestado que ninguna de las repuestas es correcta.
Soy bombero y llevo ya algunos años liado con la materia, el tema de extintores es básico en las oposciones. De todos modos lo que voy a poner es mi visión personal del asunto. A cada tipo de agente extintor se le asigna un mecanismo de extinción principal y a veces unos mecanismos secundarios. CO2, extingue por sofocación (desplazamiento del oxigeno), aunque también enfría algo. Agua, extingue por enfriamiento (reducción de la temperatura), aunque aplicada con técnicas adecuadas y con mucho cuidadito también es capaz de desplazar al oxigeno, para ello habría que aplicarla con mangueras y lanzas adecudas... y usando técnicas que no son de aplicación ni mucho menos en extintores. Aplicada en combustibles que son miscibles con el agua (por ejemplo el alcohol) también llegaría un efecto de extinción que es el de "dilución", añadiríamos agua hasta que llegase un punto donde el alcohol está tan rebajado que deja de emitir suficientes vapores combustibles. Espuma, extingue por "cubrición" es decir, separación física entre el combustible y el oxigeno. Muy efectivas en líquidos combustibles.... al depositarte y flotar sobre su superficie impiden el contacto entre los vapores combustibles que emite el líquido y el oxigeno del aire. De algún modo también se podría entender que desplaza al oxigeno... que es un modo de sofocación. Por su puesto también colabora en reducir la temperatura (enfriamiento) pero es un efecto de poca importancia y que dependerá mucho del tipo de expansión que utilicemos... en baja expansión el enfriamiento será importante, en alta expansión será nulo. Polvo químico, extingue principalmente por "rotura de la reacción en cadena" también llamada "acción catalítica negativa" o simplemente "inhibición". La sofocación es un efecto secundario. Para que os hagáis una idea si arrojamos arena a paladas sobre un mueble de madera que está ardiendo podemos llegar a apagarlo. Si las llamas son pequeñas y aplicamos la arena bastante pulverizada, podríamos llegar a apagar las llamas con el efecto de "sofocación". Pero cuando lo que aplicamos es polvo químico, mucho antes que el efecto sofocación actúa el efecto de ruptura de la reacción en cadena. Vaya parrafada que he soltaooo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Mayke, si que tienes razón
, pero los métodos que indico son los que te piden que aprendas, es decir para aprobar hay que usar esos métodos de extinción con esos tipos de extintores, sin importar si puede ser o son más eficaces que otros. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Podrías profundizar un poco en el mecanismo exacto del polvo químico? Entiendo que una combustión es una reacción de oxidación muy exotérmica, y me gustaría saber en qué punto interviene el polvo inhibiendo la oxidación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta correcta es ninguna.
Los extintores de polvo seco apagan el fuego porque cortan quimicamente la reacción en cadena del fuego. El enfriamiento y la sofocación, pueden ayudar a la extinción, pero solo es una ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
IMPOSIBLE NINGUNA, en los apuntes de PER, lo deja bien claro, lo que dice:
El metodo utilizado responde a un nombre distinto segun sea el factor que se pretenda eliminar: - Consumición: Suprimir el combustible (es difícil) - Sofocación: Suprimir el oxígeno (con espuma, polvo o CO2) - Enfriamiento: Suprimir temperatura (agua o niebla) - Supresión de la reacción en cadena (Polvo) Que sea más eficaz o menos, es igual, esto es lo que te dicen y tienes que basarte en lo que te obligan a aprender |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a oacmaster | ||
jiauka (25-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la respuesta A dice que ninguna de las opciones siguientes es correcta , porque es imposible que la opcion A sea la correcta?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ninguna de estas respuestas es válida Estas se incluye a sí misma. Es como si alguien dice "yo siempre miento". No puede ser, y si no puede ser, es imposible. Vaya genio de la lámpara el que redacta las preguntas. Se le ve el interés en comprobar el conocimiento de la gente ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus | ||
jiauka (25-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-Sofocación: Suprimir el oxígeno (con espuma, polvo o CO2 - Supresión de la reacción en cadena (Polvo) Con lo cual la B es correcta. De todas formas no sirve de NADA saberlo si solo tienes 1 tipo de extintor, y si tienes varios no me imagino saliendo a la bañera con ellos, mirar de que tipo son, buscar el libro del per y decidir que hacer ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
oacmaster (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo,el polvo no desplaza el oxígeno sino que bloquea los radicales libres presentes en la combustión gracias a su gran superficie activa y detiene la reacción en cadena. La respuesta buena es la a) |
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad amigos que vuestra respuesta es la A, pero en cualquier libro de materia del PER, os indica lo que yo digo, si ese es un examen de PER, la respuesta es SOFOCACION, repito, las preguntas van sobre el temario de PER y eso es lo que indica.
Otra cosa es si va mejor o peor, tienes que aprender lo que te dicen para el exámen, luego ya harás lo que sea más oportuno. ALLÁ DONDE FUERES, HAZ LO QUE VIERES Si te piden que tienes que saber eso pon en el exámen eso, no otra cosa por muy correcto que sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el libro PER del gobierno vasco y el quintana y no pone nada de lo que dices
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo un par de enlaces de documentos que he encontrado por la web, que puede aclarar un poco más el tema de los agentes extintores.
Son algo largos y muy genéricos, pero creo que pueden servir de ayuda a la "discusión". El primero es un documento del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, donde habla de los extintores y resume un poco la normativa existente de la materia: http://www.insht.es/InshtWeb/Conteni...00/ntp_536.pdf El segundo son unos apuntes de los Bomberos de Mijas que hablan de los extintores y sus agente, muy instructivo: http://www.bomberosmijas.com/archivo...o/fuego_02.pdf Por último, y si alguien tiene curiosidad, os dejo el enlace al BOE donde se regulan las instalaciones de protección contra incendios: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-29581 Resumiendo, a la preguntada planteada, el polvo extingue por inhibición y sofocamiento, por lo que podría ser considerada válida la B. Otra cosa es que se recurriera, y se propusiera la opción A, al no especificar si una de las acciones es sofocamiento, o si es exclusivamente el sofocamiento; pero ya sería rizar el rizo y solo en caso de extrema necesidad. |
|
|
||||
|
||||
|
El agua actúa por enfriamiento y también por sofocación
La espuma actúa por sofocación y enfriamiento El polvo seco actúa por inhibición sofocación y enfriamiento El CO2 y el NO2 actúan por sofocación entonces ante la pregunta La forma de actuar los extintores de polvo seco contra un incendio es: A: Ninguna de estas respuestas es válida. B: Por sofocación. C: Por enfriamiento. D: Por enfriamiento y sofocación. Podríamos dar por válidas la A la B y la D ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El polvo seco no enfria, sofoca o surpime reacción en cadena, no quero ser pesado pero SOLO LA "B"
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Más madera
![]() ![]() Más ejemplos de libros de PER donde pone como actúa el polvo seco: Patrón de embarcaciones de recreo ,Escrito por Jaime Pérez, Ricard (página 57) "La acción de los agentes extintores consiste en suprimir algunos de los elementos del tetraedro del fuego, si se enfría el fuego desaparece la temperatura, si se sofoca se elimina el comburente, y si se desalimenta se elimina el combustible. También se puede extinguir el fuego actuando sobre la reacción en cadena como hacen los extintores de polvo seco , que combinan químicamente los componentes del polvo con los radicales libres de la combustión" libro PER Jaime Perez Ricard Respecto a la acción enfriadora que tu descartas, decirte que es igual de importante que la acción sofocante y que ambas combinadas son de menor magnitud que la acción principal que es la inhibidora. Aquí viene explicado (página 25) curso avanzado contra incedios de la región de murcia Editado por whitecast en 29-06-2012 a las 16:21. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast | ||
oacmaster (29-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí viene explicado (página 25)
curso avanzado contra incedios de la región de murcia[/quote] Hola a todos Depende del autor. A falta de textos oficiales , casi todo vale.![]() ![]() Otra opinion de las aportadas: b) Mecanismo de extinción. La extinción la provoca primariamente por sofocación al desplazar el aire. De forma secundaria, pero con mucha importancia, extingue por enfriamiento debido a la gran cantidad de calor que roba al incendio al convertirse en gas. De hecho a los extintores de CO2 se les llama de “nieve carbónica” ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
En la pagina 25 del de Murcia punto 2.2 (Enfriamiento) dice insítu:
No se puede demostrar que la acción enfriadora de los polvos secos sea una razón importante que explique su capacidad de extingir rápidamente los fuegos..........El efecto por si mismo, es pequeño, para que sea eficaz, el polvo seco debe ser sensible al calor y absorber calor a fin de que sea químicamente activo. Si no es suficientemente eficaz, yo entiendo que el polvo seco no es utitil para apagar un incendio por enfriamiento (aunque lo pueda intentar )Espero que cuando me presente para el título de Patrón de Yate, no me aparezca esta pregunta o me pego un tiro ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por oacmaster en 29-06-2012 a las 19:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|