![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
He tenido el peor y mas tonto despiste que se puede tener,no he abierto el macho de fondo.
Lo dejo siempre cerrado y lo primero que hago al subir abordo es abrirlo pero hoy tenia que reponer aceite en la reductora y iba tarde y ya sabeis las prisas.... Sali y a causa de la cerrada niebla que habia sali a gobernar fuera del puente para tener mejor visibilidad (normalmente voy dentro del puente mirando para el indicador de temperatura,lo tengo enfrente). Y a los diez minutos aprox. cuando estaba pasando por el peor sitio,muy cerca de una peligrosa baja, fue cuando senti como herbia el agua levante la tapa del motor y era como una olla express. Sali disparado a apagar el motor y siguio tirando agua a presion por el pitorrito del calderin aun un buen rato. Y yo alli mirando como un gili... no me creia lo que me estaba pasando en 20 años nunca me habia pasado. Reaccione y alce la vista de aquel desastre estaba a escasos 15-20 metros de la baja cogi el VHF y simplemente llame a quien me escuchase dando una breve explicacion de la situacion y al momento dos compañeros me contestaron y uno ya se dirigia a socorrerme. Sali fuera para fondear pero estaba demasiado cerca quedaria fondeado encima de la baja,decidi esperar aver si la marea me separaba y por suerte asi fue si no fuese asi,sin duda hoy abria acado encima de esa baja. Mas compañeros me llamaban,conteste los tranquilice y el que venia a buscarme calculo 10 minutos para llegar a donde estaba. Prepare el cabo de remolque y cuando ya volvia de remolque iba muy agobiado pensando que habia gripado el motor,aun no llebo ni un año,que idiota,que subnormal,que... no tenia perdon de Dios,maldita mi pu.. estrella. En esas iba cuando llegamos y al verme asi el compañero me tranquilizo diciendome que a el ya le habia pasado en tres ocasiones y solo la ultima se le habia cascado la junta de culata. Si tienes bien el aceite repon agua y sal a levantar los aparejos me dijo. Alli me quede solo,eran las 08:00 de la mañana me quede mirando para el motor y me sente un rato,que buen momento para volver a fumar como tubiese un pitillo no lo abria pensado. Reaccione y volvi a mirar la cala del aceite y estaba perfecta bien. Aun atontado como estaba sabia dos cosas,ni tocarle al macho de fondo ni al tapon del calderin la diferencia de temperatura me rajaria el motor. Espere a que se enfriara y mientras fui a tierra a buscar anticongelante,cuando regrese a las dos horas y medio (habia dejado todas las tapas abiertas) le meti el agua, unos 5-6 litros y volvi a mirar la cala de aceite,espere otra hora y repuse mas agua asta llenar el calderin. Decidi encender y encendio perfectamente y el motor no se le notaba nada raro. Lo que si seguro me habia cascado es el cuello de cisne perdia agua y gases por al menos dos sitios. Me puse a desmontar el impulsor (seguro que estaria echo polvo de trabajar en seco). Y sorpresa estaba bien,casi no me lo creia bueno cambiare el cuello de cisne y el motor no estare seguro si ha cascado la junta de culata asta volver a ponerlo a temperatura de trabajo hacerlo trabajar unas 5-6 horitas y despues enfriar si entonces sigue sin mezclar agua-aceite abre salido de esta con bien,no pinta mal. La verdad sali al ralentin y al subirle ya senti hervir el agua y apague al instante. Hay dias que es mejor quedarse en la cama. ![]() ¿Que opinais puede ser que no haya cascado la junta de culata?. Mañana volvere a mirar la cala del aceite,aver si hay suerte. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
No te apures, cofrade, un despiste lo tiene cualquiera. Que no sea nada.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Los motores aguantan más de lo que pensamos, de lo contrario los talleres estarían a tope, y no así. Nosotros, en el Club, no cerramos. Ya sabemos que hay un riesgo, pero como el barco se utiliza 3 ó 4 veces por semana por distintas personas, el riesgo de que ocurriese lo que te ha pasado a tí sería mucho más alto. De todas maneras, seguro que ya no te vuelve a ocurrir. Es lo bueno de estas experiencias. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
1. Cambia el rodete, seguro que se ha cristalizado.
2. Mira si el aceite tiene agua, si la tiene, es junta de culata 3. Abre el calderín y pon en marcha en motor, si tienes burbujas en frio, hay que abrir, cambiar junta de culata y mirar si esta está plana. De todas formas revisa o instala 1 buena alarma de temperatura, siempre ayuda en estos casos. Suerte, 1 fallo lo tiene cualquiera. |
|
|
||||
|
||||
|
Nochero...esas cosas pasan en las mejores familias
![]() El verano pasado me ví en las mismas con el agravante de que mi Volvo refrigera directamente por agua de mar no tiene el "colchón" que siempre presta el circuito secundario. A los pocos minutos de salir del puerto bajo a la cabina a por algo y me topo con el ligero pero inconfundible tufillo a goma chamuscada, salgo "derrapando" a la bañera para tirar del estrangulador en el preciso instante en el la chicharra empieza a pitar . Parada, cigarrito, apertura de grifo y contacto. Todo bien y hasta la fecha.De hecho pensé en cambiarle el rodete por precaución, pero después de comprobar que el funcionamiento es perfecto, y comoquiera que por su posición en el motor hace que el cambio sea un coñazo (el motor es central, sobre la orza y queda muy cerca de un mamparo) ahí se quedó hasta hoy. Ahora solo cierro el grifo de fondo cuando me vuelvo para los madriles y va a permanecer el barco solito una temporada porque contando con el altzheimer calculo más probable que se me vuelva a olvidar y churrusque el motor que lo otro. Y por cierto...algún artista anterior a mi tuvo la buena ocurrencia de conectar el termocontacto al relé de un claxon de coche que suena que se descojona..!eso sí que es una chicharra! ![]() suerte... seguro que no ha pasado nada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Esperemos que no sea nada Camarada Nochero, personalmente pienso que no. De todas formas es raro que a día de hoy no tengas una alarma sonora que funcione tanto por temperatura alta del refrigerante como por baja presión de aceite. Si la temperatura de servicio es por ejemplo 80º y la alarma suena a 90º en el caso tuyo solo sería poner al ralentí y abrir el grifo de fondo, con lo cual en pocos minutos la temperatura baja a su sitio. Tampoco está de más llevar siempre a bordo agua dulce y o refrigerante. Recuerda lo que os conté de lo que nos pasó a mi amigo Juan y a mí con el barco de su padre cuando nos fuimos a congrios. En un caso extremo, antes de irse a las rocas y perder el barco, se le echa incluso agua de mar para poder dar avante y salir del atolladero, que es lo que hicimos nosotros. Después en puerto y ya con más tiempo y tranquilidad se vacía el circuito y se llena de nuevo con su refrigerante habitual. Por lo demás errar es de humanos, a cualquiera nos ha pasado de esas y peores, pero de verdad que un simple termostato y un potente claxon de coche que valen catro cartos te puede evitar otro disgusto. Bueno Amigo Nochero, no creo que tengas avería alguna, espero y deseo que así sea. Recibe un fuerte abrazo. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mucho animo.
Editado por Peon en 26-06-2012 a las 11:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te preocupes que salgan algunas pompas en frío puede ser el aire del circuito intentando salir. Animo, purga bien el circuito vigila los niveles en unos dias. Saludos cordiales, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonsevilla | ||
Nochero (09-07-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|