![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En esta taberna nos la pasamos brindando y me he preguntado, de dònde viene esta costumbre, por què se hace, què significa...''
...???Según el diccionario de la Real Academia Española el término brindis significa: Del aleman "bring dir's", yo te lo ofrezco.El origen del término se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto. Lactancio, caballero mancebo de la corte del Emperador, convencerá a su interlocutor, el Arcediano del Viso, testigo del saqueo, de que el Emperador ninguna culpa tuvo en ello y de cómo Dios lo permitió por el bien de la cristiandad. Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: "bring dir's", yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo. Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis. Estos orígenes lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenar la bebida. En todo brindis se plantea la cuestión sobre chocar o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto hacia el resto de los comensales, alzando levemente la copa, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo. Pero chocar las copas también tiene su origen. Uno de los más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de "salpicar" y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales, para demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas. Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida. Esta costumbre pasó al brindis, con que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales para hacer el brindis. Es costumbre también a la hora de brindar decir alguna palabra o expresión como salud, cheers, proischt, saude, salute, santé, etc. ![]() ![]()
gracy "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas" Editado por gracy en 28-06-2012 a las 15:11. |
| 3 Cofrades agradecieron a gracy este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
"Pos" porque somos unos borrachuzos, como buenos piratas, y buscamos cualquier excusa para reivindicarnos como tales.
Por ejemplo, brindo por tí! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
"Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas."
más bien parece ser una cuestión de desconfianza y recelo mutuo, aún entre parientes o aliados, la que exige el gesto. si hay confianza no hay necesidad de demostrar que no hay veneno!!!!! a tu salud, gracy. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() pues si es costumbre del siglo XVI no se porque en todas las películas de vikingos aparecen medio barrachos brindando con copas de cuerno...![]() ![]() ¿ ?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Aqui màs teorias del origen del brindis, estas las encontrè en Wikipendia.
Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida. La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta sobre el brindis es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses [...] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras "¡que sea por muchos años!" o "¡a tu salud!".La Encyclopædia Britannica, en su edición de 1910, tomo 13, página 121 dice La costumbre de beber "a la salud" de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos". (...) Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joan |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joan | ||
gracy (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Gracias Joan, que feo que quedaba... ![]() Mj estimado El Piloto, es muy interesante lo que nos cuentas, màs allà de lo historico del brindis, me gustaria poder ver esos frescos, creo haberte contado que tengo una especializaciòn en este tema y me intriga muchìsimo verlos. Sañudos ![]()
|
||||
|
||||
|
No se brinda de igual manera en todo elmundo, cuando brindo con mi amigo Andrè de Suiza, me pide enfaticamente que lo mire a los ojos, porque , dice, es una forma que tienen ellos para demostrar que no ocultan nada. Evidentemente es lo que sobreviviò a traves de los años de una de las teorìas, la del envenennamiento.
Pero lo de Hungria es muy curioso. Aqui va: Brindis en Hungría El desconocimiento de ciertas tradiciones o supersticiones locales siempre puede dar lugar a malentendidos. En este caso, si visitamos Hungría, hay que tener en cuenta un curioso dato: allí está mal visto brindar con cerveza.[2] [3] Los magiares tienen un fuerte sentimiento nacional y aún recuerdan como los austriacos celebraron la victoria después de aplastar una revuelta húngara en el s. XIX: precisamente brindando con jarras de cerveza. Desde entonces se considera irrespetuoso imitar esta acción. Los turistas se pueden encontrar con miradas desaprobadoras si lo hacen, y probablemente alguien les avisará, amablemente, de que eso no está bien visto. Incluso durante 150 años estuvo prohibido por ley (desde 1848 hasta 1998). Afortunadamente existen alternativas como brindar con el delicioso vino Tokaji. El zar ruso Pedro el Grande admiraba tanto este vino blanco dulce que mandó a un ejército de cosacos para proteger el corredor entre Hungría y San Petersburgo. También se puede tomar un chupito del popular licor de hierbas Unicum De wikipendia
|
||||
|
||||
|
Muy interesante, muchas gracias por la información.
Y ahora propongo un brindis por nuestra querida Taberna y sus cofrades!! ![]() ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Como veras son unas pinturas ornamentales en forma de zocalos y un frontal con una pintura de una copa. Una vista general de este centro sagrado: ![]() Otras pintura al fresco muy interesantes se encuentran en "La Casa de la Fortuna",una domus romana, mucho mas moderna (del siglo I d C.). Salud ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 29-06-2012 a las 01:01. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
gracy (29-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Me encanta la idea y acepto. Es para mi la mejor de las tècnicas de pintura, la que sobrevive el clima y los años, aùn a la intemperie, si esta bien hecha. Creo que gracias a Miguel Angel y la Capilla Sixtina, se conoce su proceso complejo, como anècdota. Hay muy pocos talleres en el mundo que la enseñen y el mio, lamentablemente ya no existe màs. Me encantaria poder transmitir los conocimientos a mi siguiente generaciòn, para que no se pierdan. Ah....donde dice "sañudos" es "saludos" ![]() Esto de escribir a oscuras... ![]()
|
|