![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Señores, como algunos sabrán, intento ser el asesor náutico de mi suegro. Tiene un jouet 24 y ante un problema con su veterano motor, un Solé mini-3 de 12 cv, ha decidido cambiarlo.
Le he propuesto un Solé mini-17 de 16 Hp como solución buena/bonita/"barata". Me gustaría conocer vuestra experiencia sobre este motor: fiabilidad, vibraciones, ruido... Mi suegro está tentado por mecánicas más potentes, pero yo no creo que con un 21 Hp (le aconsejo Yanmar 3YM20 aunque él tiene simpatía por Nanni 3.21) consiga mover mucho más el velero. Salud! ![]() Editado por Xalest en 18-09-2007 a las 23:12. Razón: la ortigrafíaaaaa |
|
|
||||
|
||||
|
Que tal cofrade?
Nosotros hemos cambiado el motor Sole mini 3 por el Sole Mini 17 a un velero un poco mayor que el de tu suegro y funciona a las mil maravillas, con un ruido y unas vibraciones bastante inferiores a las del motor antiguo. También he visto y oido el yanmar 21 cv en el barco de un amigo, y me parece que de ruido y vibraciones es a muy similar al sole. Yo creo que para un barco del tamaño del de tu suegro va sobrado con el sole de 16 cv, pero nunca se sabe. De todas maneras hay un estudio que se publica en marviva.org (no se copiar el mismo) donde te puede dar una idea de lo que se necesita para ese velero. Para poder decidir tómate unas copitas a la salud de los cofrades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jasb por contestar.
Qué velero tienes? Qué velocidad de crucero obtienes con el mini-17? Edito para añadir que las vibraciones con el mini-3 eran exageradas, para mi que había algún silent-block tocado. Editado por Xalest en 19-09-2007 a las 00:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, recuerdo el estudio de marviva. Si no lo llevo mal proponía 4 ó 5 Hp por tonelada de barco. Siguiendo esta regla de 3 con el mini-17 va sobradísimo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo instalado un Solé de 17cv, en un Puma 23, el motor va fenomenal, consume poco a 2200rpm.
En cuanto a nudos, depende de varios factores pero los 4 a 5 nudos los da y mas en algunas ocasiones. Saludos y rondas
|
||||
|
||||
|
es el motor que equipa nuestra motora y muchas más en nuestro puerto.
Desde luego vibra muchísimo menos que un monocilíndrico (por bien que tengas los bloques, siempre vibran), las vibraciones, en "punto muerto" (me refiero sin transmisión al eje, no a que vaya al ralentí) no son nada importantes. Ruidoso: también muchísimo menos que un mono. De todas formas ruido hace, pero, ese tema mejoraría muchísimo con aislamiento acúsitico en la caja (yo no lo tengo, está pendiente). Pero como han dicho, similar a otros bicilíndricos. Para mí es un motor muy sólido y fiable. Con un adecuado mantenimiento, responderá bien muchos años. La velocidad que de... hablamos de casco de desplazamiento, o sea que va a ir más en función del casco (eslora) y de la hélice que se le ponga que de la potencia del motor. Si antes equipaba un 9 CV, y marchaba, con este irás bien, digo yo. Que te vaya bien ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha hecho caso y esta mañana se lo ha comprado.
Cita:
Es que... vamos a ver... la otra opción, el yanmar de 21 Hp lo veo una animalada para un 24 pies. Ese motor lo monta el sun odyssey 32i, el 29.2, los bavaria 34 cruiser montan un 18 volvo (bastante poco en este caso). En fin que los 16 Hp. del mini-17 los veo muy bien para el jouet 24. Ahora, espero que en velocidad de crucero al menos pille los 5,5 nudos porque a mi suegro le gusta ir a pescar y claro, no se trata de tardar una eternidad para llegar a su caladero favorito. Cita:
No, antes tenía un mini-3 de 12 hp y no le dimos nunca caña porque no nos fiábamos. La eslora de flotación es de 6,40 m. y montará una hélice de 3 palas. La velocidad máxima teorica del casco son 6,1 nudos. Espero que en condiciones ideales, la velocidad de crucero se acerque. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he leído mucho sobre este modelo en particular y son fiables , buenos y además tienen buena reputación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas!
![]() Es una maravilla de motor. Muy muy fiable!. Un reloj! ![]() Salud! ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Anodo en sole mini 2 ? | gatzara | Foro Náutico Deportivo | 3 | 22-10-2021 22:04 |