![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
para tod@sCuando uno navega o bucea por Andalucía se pueden encontrar varios barcos llamados invariantemente del arroz como el que se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir enfrente a Sanlúcar de Barrameda pegadito a las rubias arenas del Parque de Doñana en la zona denominada Picacho. Este barco de bandera chipriota llamado Weisshorn encalló en esos bajos en febrero de 1994 y aunque el fondo era y es de arena, iría a todo meter (se dice que el capitán lo hizo intencionadamente porque el armador no le pagaba) y provocó una vía de agua en las bodegas que iban repletas nada menos que de 6.200 toneladas de efectivamente arroz y éste se infló tanto por el agua que consiguió partir el barco en dos. ![]() Otro ejemplo que puedo poner es el que se encuentra en la playa de Calaceite en Torrox (Málaga). Allí se encuentra, sumergido a sólo cinco metros de profundidad, el pecio del Delfín. Fué un vapor de construcción británica de 80 metros de eslora que también se le conoce como del arroz y fue hundido por un submarino italiano Ciro Menotti en enero de 1937 cuando iba a surtir de provisiones a una Málaga asediada por las tropas nacionales. ![]() Pero yo quiero solamente hablar del famoso Barco del arroz que dio nacimiento a la frase: ¡Estás más perdido que el barco del arroz! Es la leyenda del mítico barco venido de Argentina cargado de arroz y carne para paliar la hambruna que había en la España de la posguerra que debía de llegar a Cádiz y nunca llegó o si llegó desapareció el deseado y misterioso cargamento en manos de los acaparadores que siempre han existido o en las profundidades de las aguas apareciendo así la frase, plena del ingenio gaditano, para significar algo perdido y que no se encuentra ,alguna empresa imposible de conseguir o al referirse a una persona que la que no sabes nada y no da señales de vida. Se comenzó a usar primero, lógicamente, en Cádiz luego en Andalucía y después por el resto dando lugar a este refrán que muchos de nosotros utilizamos. Entonces la censura estaba en todo su apogeo por lo que había que leer entrelíneas dando lugar a todo un pábulo de especulaciones, rumores, verdades, mentiras y conjeturas de una simple noticia; pero finalmente la pérdida de ese necesario cargamento se prolongó en el, tiempo y quedó traumáticamente indeleble en la famélica memoria colectiva… Escúchame Pepe: que por lo visto la tripulación del barco del arroz contrajo una grave enfermedad contagiosa y navega sin rumbo por el Atlántico. - ¿Pero estén todos muertos? - ¡Yo que sé, pero el arroz está perdido! Oye Manolo, por lo visto la tripulación del barco del arroz se ha amotinado, han robado la mercancía y navegan a Nápoles para cambiarlo por armas. -¿A dónde? - ¡Yo que sé, pero el arroz está perdido! Oye, Rosendo, que el barco del arroz al entrar en la bahía se ha comido una piedra en la punta de San Felipe y se ha hundido. - ¿Y se ha recuperado lo carga? - El arroz se hincha con el agua … - ¡Entonces, el arroz está perdido! Oye, Juanito que el barco del arroz ha quedado varado en el faro del Chipiona, han robado la mercancía y vendida a los estraperlistas para que la comercialicen en el mercado negro. - ¿y como lo han robado? - ¡Yo que sé, pero el arroz está perdido! Y así decenas de versiones. Pero… ¿Realmente existió el Barco del Arroz? Pues sí existió porque estamos hablando de finales de los 40 del pasado siglo. La historia nos explica que en esa época España, gobernada por el régimen de Franco, estaba totalmente aislada del resto del mundo política y económicamente; considerada por la ONU como un peligro para la paz mundial (para hacernos a la idea: una especie de la actual Corea del Norte) porque se creía – ahora parece una imbecilidad - que los refugiados nazis, aquí en la indigente España, estaban preparando armamento nuclear. Todos los países acordaron este aislamiento excepto Argentina, Portugal y el Vaticano. España se moría de hambre. Argentina enfrentándose al boicot, representó los intereses de España frente al hostil mundo, trató de suavizar las tensas relaciones existentes y el ya presidente Perón concedió a España un crédito de 350 millones de pesos a tres años y otro mayor de 400 para pagar parte de las exportaciones de su país a devolver en 20 años y el resto se compensarían importando aceitunas, telas, construcción naval y zonas francas en puertos españoles para intercambio de sus mercancías a Europa. Y así comenzaron a llegar a España esos llamados barcos del arroz argentinos, aunque el cereal que traían , en cambio,fuese trigo. Pero todo esto no era tan fácil como parece porque el mundo, como ahora mismo, es un tablero de ajedrez de intereses interpuestos. Argentina vendía porque otros países no querían esa mala imagen internacional pero por otra parte Argentina hacía un excelente negocio por no tener esa posible competencia; por ejemplo el trigo de los barcos del arroz estaban fijadas a un precio cinco veces superior a su coste. Estados Unidos miraba para otro sitio porque le estaba vendiendo su petróleo a Argentina e Inglaterra ponía los barcos para los fletar la mercancíam y así sucesivamente. El fin del romance apareció cuando hicieron las cuentas del primer año ,primero con la valoración de los intercambios y segundo con la exigencia de pagar con oro o su contravalor en dólares que terminó la corta relación como el rosario de la aurora… pero eso es otra historia ; perdonad que al final se me haya ido la pinza. El barco del arroz, que está perfectamente documentado por la prensa de la época, y que creo que dio origen a la frase, es de una fecha un poco posterior y muchos gaditanos recordarán haber visto ese barco a pié de muelle. Fue el vapor Alcatraz. Os pongo el enlace con la noticia del periódico ABC fechado 3 de enero de 1958 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigat...01/03/049.html Noticia con todo lujo de detalles para así defendernos de esas leyendas urbanas. Y si seguimos investigando, en los carnavales de la época se cantaba aquello de que los pescadores ahora llevaban una paellera entre sus útiles de pesca… por si acaso caía el arroz perdido y llevaban a casa una paella de pescado. Saludos Andrés
Editado por anboro en 12-07-2012 a las 14:14. |
| 26 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje: | ||
agb (13-07-2012), Al_Tanllaui (13-07-2012), amurado (16-07-2012), Atarip (12-07-2012), Cabot (17-07-2012), cesaropoulos (04-09-2013), Drago (12-07-2012), DUDU (17-07-2012), iperkeno (12-07-2012), J.R. (12-07-2012), javijust (03-09-2013), jometr (18-07-2012), jotajota (03-09-2013), JUANMALO (04-09-2013), maelstrom (19-07-2012), Mariñel (13-07-2012), Miahpaih (13-07-2012), nanoelcapi (15-07-2012), Nochero (03-09-2013), PEPOTE RAOR (12-07-2012), tachi (13-07-2012), TAMAMOANA (13-07-2012), teteluis (12-07-2012), Tormentín (04-09-2013), trabañarru (03-09-2013), urtarrila (03-09-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años tuve la oportunidad de explorar el Weisshorn desde la zodiac. Por allí cerca me pareció ver los peces más gordos que en el resto del lugar
![]() He hecho esnorkel por Torrox, pero no sabía que por allí estuviese el pecio Delfin... para otra vez procuraré enterarme de su situación ![]() Y desde luego, lo que más me ha gustado de tu post ha sido añadir nuevos datos a esa parte de nuestra historia. Hay muchas cosas que desconocía y el agradecimiento que sentía por Argentina (creo que era la séptima potencia mundial por aquel entonces) por su colaboración con nuestro país en aquellos años no ha menguado, a pesar de esos intereses tan elevados de los que uno no tenía ni idea. ![]() Por último, recomendar a quien no haya visitado la hemeroteca del ABC. Es una pasada. Hace un tiempo estuve descargándome los especiales que hacían los semanales de ABC, Blanco y Negro, por los años 60 y que eran colecciones "Las ciudades más bellas de España" "Las ciudades más bellas del mundo" "España a vista de helicóptero" "Parques y jardines españoles" "Monumentos de España"... Es increible ver la costa por aquel entonces. ![]() Gracias por el Post, Anboro ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Una vez mas mi querido Cofrade Anboro ............................. espectacular. Esta historia me retrotrae a otra oida en mi ya lejana infancia respecto a un buque creo recordar de la naviera Aznar que viniendo desde Mexico posiblemente Guaimas en el Pacifico, con un cargamento de garbanzos sufrió una via de agua, arribando a puerto español para una vez descargada tan sa- brosa mercancia pasar directamente al desguaze debido a la enorme fuerza desarrollada por el humilde garbanzo, estos consiguieron en con- junto hacer saltar los poderosos remaches y doblar las durisimas planchas de acero sueco, el mejor de entonces. Sabes algo de esta historia? Si es así, me gustaria nos la contases. Un fuerte abrazo virtual en tanto no lo pueda hacer personalmente en la proxima KDDA de Sevilla. Miahpaih ![]() ![]() ![]()
Editado por Miahpaih en 17-07-2012 a las 11:38. |
|
|
||||
|
||||
![]() No , amigo Miahpaih, no sabía nada de esa historia, lo siento. Pero siendo adoración por los garbanzos ; toda la vida comiédolos a ahora me entero que es un poderoso antidepresivo porque produce serontonina que dicen los expertos que es la hormona de la felicidad y que encima que liibera el colesterol malo. Vamos que es una tontería tomarse el famoso Prozac , que con un buen plato tienes solucionado eso de las noticias que vas leyendo en primera plana día tras día. Pero claro ahora en ensaladitas... Un abzo. Andrés.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , se me ha escapado. ![]() Salud y ![]() http://www.chiquinoticias.com/pdf/17/sanos.pdf
|
||||
|
||||
![]() ![]() Amigo César esta es otra de sus bondades. He leído por ahí que eso de tirarse peos (por decirlo fino : pedos o ventosidades) es buenísimo para la salud porque por lo visto regula la presión sanguínea. Tan bueno que previene la hipertensión mejor que los medicamentos actuales. Es más, están creando fármacos que ayuden a formar en el cuerpo sulfato de hidrógeno, que es lo que expulsamos en las ventosidades, como alternativa a estos tratamientos actuales de hipertension. O sea una pastilla peorra. ![]() ![]() A ver si en el futuro vamos tener que decir ¡Jesús! cuando escuchemos un peo. ![]() ¡Menos mal que tu barco tiene los winches eléctricos! Un abzo. Andrés
|
||||
|
||||
|
Buenos dias colegas.
Excelente historia Anboro gracias. Estimado vecino Miah, he consultado las sagradas escrituras y repasado la lista de la flota de los "Mendis" de Sota & Aznar y los "Montes" de Naviera Aznar, desde su creación por don Ramon en 1906, hasta la suspensión de pagos en 1983, en total 129 barcos y ninguno petó por fermentación de un cargamento de "chompitos". De todas formas es una buena historia. Yo como bien sabes, despues del último recorrido de los cheques de fondo, tengo que tener extremo cuidado con las sobrepresiones en el carter y evitar la ingesta de garbanzos, del resto del cocido puedo comer de todo. un abrazo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot | ||
Miahpaih (17-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tramp de la naviera Antonio Menchaca y Cía, de Bilbao, MARIA TERESA tomó un cargamento de 900 tons de garbanzos en sacos en Mobile completando con otras 300 tons adicionales de lo mismo hasta las marcas en Galveston para Cadiz y Barna. Se hundió el 8 de abril de 1920 a 380 mn a levante de las Bermudas al colisionar con el carguero gringo OHIO. No hubo victimas la tripulación fue recogida por le gringo. Puede que vaya por ahí. un abrazo. Cabot Editado por Cabot en 05-09-2013 a las 09:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al hilo inicial, yo fui varias veces con la tabla, ( una F2 donde podria posarse un helicoptero
) y he visto las partes del barco desde muy cerca. Fui viendo como se iban separando. Por aquellos entonces, nada mas ocurrir el incidente, ya corrian rumores de que fue a proposito, pero solo era rumorologia. Luego vino el tema de que por motivos economicos no se lo llevarian, y entre que si y que no, aquello "pego un viaje" como me dijeron... ![]() ![]() ![]() Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|