La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-07-2012, 00:29
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Manual Del Barco

Vale, venga, primero reíros de lo que voy a comentar y ahora escuchadme a ver...

Yo no me leo los manuales de un cachivache electrónico o informático, porque se del tema y por lógica (mía) o intuición (mía) o conocimientos adquiridos, sé más o menos como va todo...

Peeeero de un barco, pues... n.p.i

¿Y qué pasa? que cosas hiperlógicas para vosotros, en vuestra mayoría "varones", con conocimientos, lógica o intuiciones de mécánica y similares, que os parecen de lo más vanal... resulta que las ignoro y, pasa lo que pasa, porque no viene explicado en nada agil y útil de leer... (tipo los manuales de los cacharritos arriba indicados, que yo no me leo, y seguro que muchos de vosotros sí, pero que de esto me los empaparía, cuando vosotros seguro que lo usaríais para encender la barbacoa)

¿¿¿Cómo c*** iba a saber yo que si al abrir el grifo del lavabo, y oir un PRTTT PRRRTTTTT PRTTTTT , que salpique a borbotones y pensar, "no queda agua en el depósito", llenarlo, y volver a abrir... ¿¿¿LA BOMBA DE PRESIÓN YA ESTARÍA KPTT POR HABERLA HECHO FUNCIONAR EN VACÍO??? .... Claro kput... porque se abren y cierran veinte veces los varios grifos (lavabo, cocina, ducha) para ver si ese ruido y salipicadita era en uno o en todos..

Ya lo he aprendido, vale... "El depósito del agua no puede vaciarse" (o póngase un candado en los grifos, jeje)

Cosas tontas como esta ¿¿¿¿DONDE SE EXPLICAN????

Porque sí, cuando me dieron el barquito yo pregunté muuuucho, y me explicaron de toooo... esto enciende aquí, esto es para tal, aquello para cual, cuando este piloto está rojo es que... revisa aquí...

Pero en un barco... CADA PUÑETERO DÍA PASA ALGO!!!
Algo, cualquier cosa, de todo, desde que se engancha la escota del génova en la cornamusa de proa al cambiar de banda con unas olas del copón, hasta que se cae un tornillo y tienes que apañar un cabito como puedas o... DE TOOOO. Y vaaaale, lo voy asumiendo, es parte de la gracia (maldita, a veces!)

Pero digo yo... al igual que hay "Manual de vela" "Manual del motor tal" "Manual de electrónica marca cual"...

¿¿Un manualito en que vengan esas cosas que se dan por sabidas, pero que las tontas como yo no tenemos ni idea???
¿Esas tonterías en las que muchos no caéríais, pero con las que otros nos estampamos?
¿lo más básico pero que por obvio se ignora???

Empezando por....
- Llenar siempre el depósito de agua dulce, si trabaja la bomba en vacío, se quema.

Un, dos, tres... Responda otra vez!!!
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-07-2012, 07:13
Avatar de carlos_fk
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-04-2010
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 50
Mensajes: 604
Agradecimientos que ha otorgado: 308
Recibió 237 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Pero en un barco... CADA PUÑETERO DÍA PASA ALGO!!!
¡Que gran verdad!
__________________
MMSI: 224942990
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carlos_fk
kivuca (21-07-2012)
  #3  
Antiguo 21-07-2012, 07:25
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Bueno, ya te echábamos de menos Kivuca

Primero decirte que seguro algún libro habrá, no exactamente manual pero si de alguien que se haya visto en tu misma situación y haya aprovechado la oportunidad de editar un libro o publicarlo en un blog, seguro. Aún así serás mas para reírce un rato que para realmente darle la categoría de manual, porque como comprenderás, un velero tiene muchísimas cosas, y aparte, cada barco es un mundo. Tu piensa que lo que más facilmente se estropea son las cosas eléctricas, busca todo lo eléctrico que tengas, te lo apuntas en un papelillo y en internet tienes manual de todo. Eso ya es un gran paso. Luego que se te caiga un tornillo es normal, o basta con darle un repaso al barco cada tanto, con el tiempo irás aprendiendo dónde mirar, cuándo se ha de cambiar...en cuanto a la cornamusa, el manual se llama experiencia, aún así con una trasluchada seguro que no se atazca, aunque sabemos que no siempre es posible trasluchar. También las cosas que realizan esfuerzos mecánicos se estropean, como la dirección del timnón, sea hidráulica o por cables, los candeleros, la jarcia firme, etc. Incluso de algo se eso puedes encontrar un manual, pero de cada cosa en concreto, vamos, que encontrar un manual donde te lo ponga todo sería la ostia. Total, que en un barco se estropea todo, si, pero si lo conoces puedes cambiarlo antes que se estropee, o evitar una avería.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
kivuca (21-07-2012)
  #4  
Antiguo 21-07-2012, 07:48
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Manual Del Barco

No es fácil encontrar toda esa información junta pues incluye numerosos y muy diversos conocimientos tecnologico-fisicos.

Pero si hay algo que "se le parezca" para mi ha sido el manual de la navegación Glenans.

Es un tocho gordisimo en papel de Biblia. Pesa varios kilos (bueno quizá no tanto) y cuesta unos 100 €. Pero es lo mas parecido a un manual completo de como y para que sirve cada cosa de un barco de vela.

Yo lo tengo siempre a bordo y para mi es como un grial de conocimientos, cuando tengo alguna duda lo consulto.

Normalmente es fácil encontrarlo en cualquier centro de El Corte Ingles. También lo puedes pedir por correo o a alguna librería. Pero en el C. I. puedes echarle un vistazo y ver si te interesa.

Suerte.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-07-2012, 08:50
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Muy buenas y no tan frescas

Nada fácil, ni cuantitativa ni cualitativamente..quizás podría conseguirse algo -y solo de forma parcial- dedicándose a leer en las largas noches de invierno todos y cada uno de los manuales de todos y cada uno de los cachivaches que en cada momento y solo en cada momento equipan la embarcación. Luego habría que desmontar el barco de la quilla a la perilla e ir tomando apuntes de las soluciones más o menos imaginativas que hayan dado sus distintos armadores a lo largo del tiempo a cada cosa (cableado, grifos..buaaaa) y por último sumar las experiencias e intuiciones propias dentro de los niveles de conocimiento, experiencia y/o intuición marinera del interesado Nunca faltarán las sorpresas.

Anécdotas recientes:
.- Pedir a una amiga que de al estrangulador para parar el motor y ver como ipso facto mete un tirón del mando con el mismo salero que si intentase arrancar un fueraborda mediano. Resultado: cable en la mano, prisionero en el fondo del tambucho y asentamiento doblado. (media hora de brico y parar el barco desde el motor, que si no llego a estar yo no lo hubiera sabido hacer ninguno de los presentes).
.- Me repusieron con la mejor voluntad el depósito del Fueraborda de la auxiliar...con gasoil (otra media horilla en vaciar depósito y carburador, sin contar con la remada).

Y luego las cagadas propias, que no son pocas

¿por donde se empieza?

Te diré que a lo largo del tiempo he completado un "manual" de uso y mantenimiento del Peter Pan, - personal , instransferible y en constante evolución- del que estoy bastante satisfecho. En él describo la ubicación de los mandos e instrumentos, la localización de todo el material (documentación, seguridad, botiquín, repuestos, etc) e incluso algunas de sus manías y peculiaridades .Si por alguna razón alguien tuviera que usar el barco sin mí, se ahorraría bastantes horas de "investigación" y trabajo de campo y alguna que otra sorpresa.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-07-2012, 09:16
Avatar de pato
pato pato Conectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 67
Mensajes: 1,604
Agradecimientos que ha otorgado: 612
Recibió 568 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Vale, venga, primero reíros de lo que voy a comentar y ahora escuchadme a ver...

Yo no me leo los manuales de un cachivache electrónico o informático, porque se del tema y por lógica (mía) o intuición (mía) o conocimientos adquiridos, sé más o menos como va todo...

Peeeero de un barco, pues... n.p.i

¿Y qué pasa? que cosas hiperlógicas para vosotros, en vuestra mayoría "varones", con conocimientos, lógica o intuiciones de mécánica y similares, que os parecen de lo más vanal... resulta que las ignoro y, pasa lo que pasa, porque no viene explicado en nada agil y útil de leer... (tipo los manuales de los cacharritos arriba indicados, que yo no me leo, y seguro que muchos de vosotros sí, pero que de esto me los empaparía, cuando vosotros seguro que lo usaríais para encender la barbacoa)

¿¿¿Cómo c*** iba a saber yo que si al abrir el grifo del lavabo, y oir un PRTTT PRRRTTTTT PRTTTTT , que salpique a borbotones y pensar, "no queda agua en el depósito", llenarlo, y volver a abrir... ¿¿¿LA BOMBA DE PRESIÓN YA ESTARÍA KPTT POR HABERLA HECHO FUNCIONAR EN VACÍO??? .... Claro kput... porque se abren y cierran veinte veces los varios grifos (lavabo, cocina, ducha) para ver si ese ruido y salipicadita era en uno o en todos..

Ya lo he aprendido, vale... "El depósito del agua no puede vaciarse" (o póngase un candado en los grifos, jeje)

Cosas tontas como esta ¿¿¿¿DONDE SE EXPLICAN????

Porque sí, cuando me dieron el barquito yo pregunté muuuucho, y me explicaron de toooo... esto enciende aquí, esto es para tal, aquello para cual, cuando este piloto está rojo es que... revisa aquí...

Pero en un barco... CADA PUÑETERO DÍA PASA ALGO!!!
Algo, cualquier cosa, de todo, desde que se engancha la escota del génova en la cornamusa de proa al cambiar de banda con unas olas del copón, hasta que se cae un tornillo y tienes que apañar un cabito como puedas o... DE TOOOO. Y vaaaale, lo voy asumiendo, es parte de la gracia (maldita, a veces!)

Pero digo yo... al igual que hay "Manual de vela" "Manual del motor tal" "Manual de electrónica marca cual"...

¿¿Un manualito en que vengan esas cosas que se dan por sabidas, pero que las tontas como yo no tenemos ni idea???
¿Esas tonterías en las que muchos no caéríais, pero con las que otros nos estampamos?
¿lo más básico pero que por obvio se ignora???

Empezando por....
- Llenar siempre el depósito de agua dulce, si trabaja la bomba en vacío, se quema.

Un, dos, tres... Responda otra vez!!!
Buenos dias aun no has escuchado hablar de un tal murfy todo el mundo se lleva mal con el, lo maldecimos hasta el agotamiento el dia que se escriba las memorias del tio veras que lo del manual es para preescolar
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-07-2012, 09:52
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Una cosa en murphy con cosas que se nos escapan de nuestras manos, pero en las averías del barco no hay ningún murphy, solo gente que no sabe lo que hace o no hace lo que debe.

Iván
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-07-2012, 11:06
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Gracias Bambam, ya se que me echáis de menos, ya, pero el verano para mi es cuando más trabajo tengo y me falta tiempo para todooo, asi que lo que robo, me escapo a navegar, pero ya llegará el otoño y '.... Kivuca volverá al ataqueeerrrrr

Siii, que se que hay manuales de tooodo y en san google, es magia!

Pero digo yo algo así como los librillos esos que hay de "informática para dummies" pero en barco, tipo:

"Tu primer barco, y estás pez.
Te explicarán mil cosas, pero, lo más básico... pues no. Aquí van esos consejillos tontos, pero fundamentales, que muchos dan por obvios...

- Baldea el barco cada vez que salgas, pero ¡cierra los portillos y tambuchos!
- Arranca el motor, y desconecta la red, ¡que te llevarás medio pantalán por delante!
- Antes de gritar "esto no funciona" entérate bien qué interruptores tienen que estar encendidos para cada cosa: presión agua, luces de interior... etc.
- Un barco no frena cuando atracas como un coche... ojito
- Agárrate a todo si andas por cubierta, aunque veas el mar plano, ¡se mueve!
- En un velero, no te acomodes mucho, seguro que estorbas en alguna maniobra
- No dejes los cabos "enrolladitos" tan monos como lo que te enseñó tu abuela para las lanas de los jerseys... ¡¡¡se va a hacer un lío seguro y te acordarás de la abuela y demás descendientes cuando estés en el palo o en cualquier urgencia!
- Cuando ordenes tu barco por dentro, no pienses lo "bien" y bonito que queda... ponlo mentalmente boca abajo, y si crees que no se va a caer, ¡eso sí está bien colocado!
- Mira siempre el chorrito que sale del casco al arrancar el motor, si no sale, malo!
- Comprueba siempre que el cable 220 en puerto está bien puesto y las mil lucecitas se encienden, no vale decir luego "esto no funciona", simplemente... no se ha cargado!
- Las bebidas, a buen recardo, regarán la cubierta, seguro
- El depósito del agua rellenalo siempre o estropearás la bomba
- No uses jabones o gel de baño que sea malo para el mar, especialmente si te duchas en la juppette y luego vas a bañarte
- Si ves verdín en el casco, no le refrotes con un estropajo a lo bestia para quitarlo, quitarás la patente

....

"


Ya se que son idioteces, pero ¿¿¿cuantos novatos no hemos caído en alguna de esas?? No en todas, (que algunas son de perrogrullo, o sentido común,...) pero hay muchas otras, que al no ser tu mundo, ¿qué sabes?

¡¡¡La lógica de los barcos, NO es la lógica de tierra!!!

Que no hablo de grandes mecánicas, sino de estas "pequeñas grandes cosas" :-)
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a kivuca este mensaje:
J.R. (23-07-2012), Trisquel (22-07-2012)
  #9  
Antiguo 21-07-2012, 11:19
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Manual Del Barco

- Arranca el motor, y desconecta la red, ¡que te llevarás medio pantalán por delante! Desconecta la red (1º) y arranca el motor (2º)

- El depósito del agua rellenalo siempre o estropearás la bomba Puede estar vacío, pero no podrás enchegar la bomba ¿para qué, si está vacío? (hay que saber cuánta agua llevas SIEMPRE)

Iván, corrigiendo el manual de Kivuca

Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-07-2012, 11:23
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Kivuka, te queda aquello de:

"Comprueba que has largado TODAS las amarras antes de dar avante con el motor para salir del amarre" que luego pasa lo que pasa con las cornamusas...

"Comprueba que llevas gasóleo suficiente en el tanque" (por lo de la avería del tonto que se llama)
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
kivuca (21-07-2012)
  #11  
Antiguo 21-07-2012, 11:26
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Manual Del Barco

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
- Arranca el motor, y desconecta la red, ¡que te llevarás medio pantalán por delante! Desconecta la red (1º) y arranca el motor (2º)


Siiii ves?? eso estaba en otro post y ya lo he puesto mal


Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje

- El depósito del agua rellenalo siempre o estropearás la bomba ---- Puede estar vacío, pero no podrás enchegar la bomba ¿para qué, si está vacío? (hay que saber cuánta agua llevas SIEMPRE)

Iván, corrigiendo el manual de Kivuca

¿¿¿Y cómo sabes si está vacío???? El mío al menos no tiene indicador , lo cargo en la bañera y hasta que no hace flop flop y casi que veo el agua, no se si se ha llenado...

El problema de esta vez fue precisamente por esto, había estado en el barco alguien que supuestamente siempre lo llenaba, luego ya sin estar, no habíamos usado NADA el agua, luego no se me ocurrió pensar que podría estar vacío (puesto que antes me lo llenaban, digo), y claro, al usar el agua ... por no haber indicador, básicamente...
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto