![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una pregunta tonta tonta, pero es que ayer hablando con un vecino me creó la duda. Al navegar a vela con hélice de palas fijas ¿hay que bloquear el eje o no? ¿Por qué? ¿Y en caso afirmativo, hacia avante o atrás? Ala, a ver quién da más.
Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto con el eje libre. Si lo dejas fijo, al margen de que lo sometes a un esfuerzo innecesario, lo único que consigues es crear una "pantalla" que te frenara el barco, buen viento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dar por supuesto ciertas cosas es peligroso. Como dice Dunic si se fija la hélice en posición vertical creas menos resistencia (alineada con la orza y la hélice)
|
||||
|
||||
|
Hombre...pues depende.Si tienes una helice de palas fijas y la bloqueas,normalmente en marcha atras,ya que muchas inversoras no bloquean hacia delante,pierdes algo de prestaciones ,pero si la dejas libre tienes el toston del ruido al girar,que puedes utilizar para acoplarle un alternador,ademas de que todos los elementos mecanicos de la inversora se desgastaran como si fueses a motor,ganarias algo en velocidad
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es como los colores ....
Y como los gallegos : depende Del tipo de hélice Del tipo de inversor En principio : parar dl motor , bloquear avance para que pare y bloquear atrás . Recordar al poner en marcha. ![]() Cuando llevaba fija 2 p: siempre fija y vertical . 3 p: depende del inversor y bocina
|
||||
|
||||
|
Es más lioso de lo que imaginaba...
Perder algo de velocidad por bloquear el eje no me importa. Así como tampoco me importa que gire al navegar. Se trata de que si al girar se puede joder algo del motor, se bloquea, sino, no. El motor es un sole 26, ni idea de qué inversora es, la bocina es húmeda. Sigamos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Al varar colocas la aspas verticales y en el motor haces una marca en el eje. Navegando colocas el eje en posicion y la helice estara con las palas verticales (ofrecera menos resistencia que si estan horizontales)
|
||||
|
||||
|
Cita:
supongo que te referiras a una helice bipala ¿no?.buena proa |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Acabas de soltar la pregunta del millon de dolares. Se ha discutido largo y tendido. Yo le hice esta pregunta al mecanico que me montó el motor y que posteriormente me cambio la helice. Su respuesta fue que para la reductora, lo mejor es dejar la marcha atras metida. Si el eje gira, se estan moviendo elementos mecanicos, piñones, engranajes, etc a los cuales se les esta sometiendo a movimiento y algo de desgaste. Por otro lado, he comprobado que la diferencia de velocidad a vela es en mi caso inapreciable, 1 o 2 decimas de nudo. Tengo una tripala fija y siempre la dejo con la marcha atras metida. Pero aun asi, veras que este hilo va a dar para largo, hay opiniones muy variadas al respecto, y todas ellas validas. |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo pensaba que siempre libre.
Nunca dejo de aprender en esta taberna! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Si dependiendo del modelo
|
||||
|
||||
|
Este tema esta muy debatido ya ..
. Hay unos cuantos hilos sobre lo mismo y siempre repetimos lo mismo ... la verdad ya cansa y encima salen como setas los "ingenieros nauticos" que todavia despistan mas al personal ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|