La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-08-2012, 13:02
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera travesia de cierta entidad

Buenos días a todos y unas para pasar el mal trago de la vuelta al curro.
Hace un mes más o menos solicité consejo de los sabios de la taberna ante la que iba a ser nuestra primera travesia de cierta entidad (unas 100 millas) desde nuestro puerto base (Getxo). Ante las escasas fechas de las que disponíamos, la duda se centraba entre dirigirnos al este (Capbreton) o al oeste (Ribadesella, Llastres, Gijón). Se terminó imponiendo la opción oeste con puerto de destino Ribadesella.

Haciendo la valoración a toro pasado, creemos que quizas fue un plan demasiado ambicioso por la premura de tiempo (4 días). La paliza fue importante. Por si a alguien le sirve os cuento de forma resumida la travesia.

Salimos de Getxo el sabado día 28 sobre las 23:00 hrb. La idea era llegar a Ribadesella sobre las 18:30 coincidiendo con algo menos de media marea ;pleamar sobre las 15:30 (aquí algún conocedor de la zona ya se estará tirando de los pelos ). Y es que la ignorancia es atrevida. Afortunadamente (entonces aún no lo sabíamos) el viento nos echó una mano ya que desapareció por completo como una hora y media despues de la partida coincidiendo con la aparición de la lluvia (para los que conocen El Abra, poco despues de salir del cajón). Consecuencia, mantener ariba la mayor, recoger genova, motor y a rumbo directo con la esperanza de que a la mañana subiera un poco el viento...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pitxu este mensaje:
agb (13-08-2012), Mirlotu (15-08-2012)
  #2  
Antiguo 13-08-2012, 14:28
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia de cierta entidad

La noche transcurrió sin sobresaltos (con las consiguientes guardias). A la mañana siguiente el viento siguió sin aparecer asi que continuamos a motor lo que llevó a adelantar nuestra llegada a Ribadesella. Llegamos sobre las 15:00 a las afueras de la ría (practicamente a la pleamar). Según la guía Imray se debía entrar pegado al muelle de babor. El tema está en que hay un punto en el que debes virar a estribor para enfilar el canal de entrada que es angosto. Os dejo una cáptura.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura.JPG (94.1 KB, 60 vistas)

Editado por pitxu en 13-08-2012 a las 14:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pitxu
agb (13-08-2012)
  #3  
Antiguo 13-08-2012, 14:46
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia de cierta entidad

Fuera de ese canal el calado disminuye muy rapidamente. Nuestro barco cala 1,85 m. Mantenemos una corrección de seguridad de 0,3 m y hubo momentos en que entrando con la pleamar llegué a ver 0,2 m en la sonda. Por tanto la entrada pensamos, (salvo para los muy conocedores) que es mejor hacerla con la marea alta ya que no es dificil salirse de la derrota ideal. Por supuesto (esto ya viene en las guias y derroteros) abstenerse en caso de mala mar ya que a poco que se levante tocaremos seguro en el fondo con barcos de cierto porte (el nuestro un SO 35).
Respecto de la recomendación de entrar pegados a babor, visto lo visto, quizas es así en un primer momento pero luego pensamos que es preferible darle algo más (poco) de resguardo al muelle (probablemente habrá algo más de calado). Os dejo un enlace al video de la entrada al puerto.

http://youtu.be/p4NNiq6PgC4
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pitxu este mensaje:
agb (13-08-2012), TioPiter (13-08-2012)
  #4  
Antiguo 13-08-2012, 15:07
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia de cierta entidad

Como se puede ver en el video, el amarre es abarloado al pantalan flotante que cierra el puerto (no dentro del propio puerto). Aquí hay espacio para unos 5 o 6 barcos (creo recordar que nos dijeron que el pantalan medía algo más de 60 metros de longitud). Aunque sea de manera no oficial te dejan (al menos a nosotros y a los otros barcos que alli estaban ese día) enchufarte a la corriente y cargar agua). No existe otro tipo de servicios (duchas, lavabos) aunque en la caseta que hay al final del muelle, que pertenece a Puertos del Principado, el personal (muy amable quiero resaltar) te posibilita que te puedas asear un poco. No se cobra estancia. Para salir del pantalan tienes que solicitar una llave al personal de Puertos y depositar una fianza (50 euros creo recordar) que te devuelven a la entrega de la llave.

Una cosa que creo interesante a señalar (y que tiene que ver con lo que hablaba antes de ser fino en la entrada y procurar hacerlo con la marea alta) es que, aunque a babor vamos viendo (en el video) que la lámina de agua se extiende hasta el lejano muelle de babor donde amarran los pesqueros, la realidad es que cuando la marea empieza a bajar lo que deja al descubierto es lo que se ve en la foto que adjunto (tomada sobre las 18:30 h, es decir a media marea)
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg ribadesella.jpg (91.3 KB, 52 vistas)

Editado por pitxu en 13-08-2012 a las 16:19.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-08-2012, 18:16
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia de cierta entidad

Pitxu, que menos que agradecerte la información tan completa que has puesto. Yo te recomendaria si no es muy coñazo, que se la envies a los de las guis IMRAY, que como sabras son una biblia de información para los uqe nos movemos en barco. Al principio de los libros te incluyen una dirección donde hacer mención a la información particular para actualizar las guias.

Una vez más gracias por tu información, yo he tomado buena nota y asi da gusto.

Si quieres algun contacto de Getxo, tengo un buen colega que sale bastante y te puede asesorar en las navegaciones de cierta entidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josera
pitxu (13-08-2012)
  #6  
Antiguo 13-08-2012, 22:10
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia de cierta entidad

Al día siguiente, lunes 30 de julio, zarpamos con dirección a Llanes. Esto es ya otra historia en lo referente a comodidades para los barcos en tránsito; mientras en Ribadesella todo fueron facilidades llegando incluso a medio garantizarnos la reserva de amarre y con un comportamiento del personal irreprochable , lo de Llanes fue para no volver (que quizas es de hecho lo que buscan, lo que ocurre es que, si es así, es casi mejor que cuando llamas para preguntar te digan directamente que mejor que no vayas). Disculpadme los cofrades de Llanes pero es que, lamentablemente, acabamos más que quemados con el comportamiento del personal del puerto y con el puerto en sí. Os cuento, tras llevar más de una semana hablando con la persona de contacto en el puerto de Llanes lo único que habíamos conseguido es que, a pesar de que no podían garantizar el amarre (lo cual en si mismo me parece correcto; no todos los puertos han de tener capacidad para hacerlo), no teníamos porque preocuparnos porque lo normal es que tuviéramos la posibilidad de hacerlo. Hablamos por última vez con este señor la mañana del lunes, antes de partir de Ribadesella, con el fin de asegurarnos y zarpar o permanecer un día más en Ribadesella y hacer una vuelta directa hasta Santander al día siguiente. Como nos aseguró, otra vez, que no había problema, zarpamos en dirección a Llanes. La realidad es que, cuando llegamos, nos dicen que solo hay dos amarres en transito, que uno está ocupado y que solo tienen una llave para los dos amarres, llave que por supuesto tenía el otro barco amarrado y que, casualmente, pertenecía a alguien que tenía una casa en Llanes. Dicho de otra manera, nos dejarón ir a sabiendas de que no teníamos posibilidad de salir del pantalan y que, además, ocupaban una de las dos plazas de transito con un barco perteneciente a alguien que residia (temporalmente o no) en Llanes y al que, por supuesto, no vimos en ningún momento . Cuando amarramos, hablo con el responsable (por cierto el puerto de Llanes pertenece a Puertos del Principado, exactamente igual que el de Ribadesella) me dice que no solamente no podemos salir del pantalan (de modo legal, claro) sino que además no podemos enchufarnos a la red, ni coger agua, ni nada de nada. A todo esto, el calado del puerto en la zona del amarre es tal que en bajamar practicamente tocas con el fondo (de hecho en mareas un poco vivas es lo que ocurre para calados de más de 1,70 según nos dijeron). Una vez amarrados, llegaron otros dos veleros más (tbn con el consentimiento o, mas bien, la no advertencia del puerto), que terminaron abarloados a nosotros.
Os dejo un video de la entrada al puerto.

http://www.youtube.com/watch?v=6izDPypj92U
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-08-2012, 22:26
Avatar de pitxu
pitxu pitxu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2008
Localización: bizkaia maitea
Edad: 60
Mensajes: 440
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 148 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia de cierta entidad

Del resto de la travesia nada destacable salvo que el martes nos tocó lidiar durante 4 o 5 horas que se hicieron interminables con un viento justo en proa que poco a poco fue subiendo hasta llegar a unos 20-22 nudos sostenidos y, sobre todo, con una mar que formada a causa del viento llego a levantar olas de cerca de 2 metros con un periodo corto de 3 a 4 segundos que la hacían francamente incomoda. Sin nada que pudiéramos hacer salvo avanzar a duras penas hacia Santander (lo que comentaba al principio sobre el problema de la escasez de tiempo) en uno de los pantocazos (inevitables dado el período de la ola), se arrancó el arraigo de la botavara en la barra de escota (se partió el vástago del tornillo que pasa entre los grilletes). Ese quizas fue el momento más comprometido; la botavara barrió toda la cubierta con la suerte de no encontrarnos a ninguno en el camino. Conseguimos sujetarla con un cabo a una de las cornamusas en popa y toco ir al palo a ayudar a la mayor a bajar, con el barco dando botes y rociones de espuma barriendo la cubierta (como si estuviéramos en la Volvo ). Con la situación controlada restituimos el arraigo (que buena idea llevar grilletes y material diverso a bordo ) y seguimos peleándonos con la mar hasta que poco a poco (a entre 2 y 3 nudos ) conseguimos ir acercándonos a Santander. La parte buena es que, por coincidir con la vispera de la salida en Bilbao de la primera etapa del Gaitero, había posibilidad de amarrar en Puerto Chico y hacer uso de su excelente club (que suerte tienen los cofrades cántabros) lo que nos resarció del mal sabor de boca que traíamos de Llanes. Duchita, salir a cenar algo a Santander y pronto a dormir pues llegamos muertos (y con toda la sal del cantábrico encima ).

Y esto es todo, al día siguiente travesia tranquila hasta Getxo con un breve fondeo en Laredo y fin de la aventura.

A los que os habéis tomado la molestia de tragros este tocho por entregas, gracias y espero que os sea de ayuda (en lo referente a las recaldas en Ribadesella y Llanes especialmente).

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pitxu este mensaje:
ikaro (15-08-2012), J.R. (14-08-2012), Mirlotu (15-08-2012), tato (15-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto