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VHF: Canal 77 |
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#1
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Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
Muy buenas:
Os planteo un caso que nos tiene un poco intrigados. Ciñendo con algo de viento, la baluma del génova comienza un flameo muy intenso, mas bien gualdrapazos bastante fuertes, que hacen vibrar toda la jarcia del barco. No es un asunto de cazar escota, ya que cazando al máximo y llevando el carro atrás, la vela pinta muy bien, pero no hay manera de evitar esos gualdrapazos. La solución hasta el momento es cazar balumero, el caso es que aunque deja de ser tan agresivo el flameo, la baluma no queda fina, queda muy cerrada y la tensión que hay que darle al balumero es excesiva (siempre cazndo al máximo de lo que da) y debe mantenerse en tensión siempre, lo cual no creo que sea muy bueno para la vela... La coña nos tiene jodidos, porque no damos con una solución. ¿Puede tener algo que ver con la tensión del back y por tanto del estay? El aparejo es a tope de palo. Se acepta cualquier idea para resolver el (al menos para mi) misterioso asunto. Gracias |
#2
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Re: Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
Hablas de atrasar el carro. ¿No será que tienes que adelantarlo un poco? Según la altura a la que este el puño con muy poquito bastará para que la escota tire mas vertical, y por tanto, tire mas de la baluma.
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#3
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Re: Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
Llevas e carro de escota demasiado atrasado, adelantalo un poco, mira que sea una prolongacion de la bisectriz del genova
SALUT
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#4
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Re: Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
La leche!!
Ya dos respuestas... Este foro es una pasada,,, Y viendo lo que decís y de quien vienen las respuestas, para mi son palabra de Dios... Ahora es cuando me viene a la cabeza... ¿Como no se me ocurrió a mi? Parece bastante lógico lo que decís. Es lo bueno de preguntar a los que saben... Me voy al mar ahora mismo a probarlo. Muchas Gracias!! |
#5
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Re: Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
El flameo del génova se ha de arreglar con el carro de escota.
El carro de escota ha de estar donde debe , es decir, en un lugar en el cual toda la vela tenga una forma uniforme y que los catavientos superiores e inferiores se muevan de la misma forma (mírate los hilos de catavientos). A partir de ahí, el flameo se debe corregir con el tensado del balumero (que para eso está). Si ves que al cazarlo convenientemente (nunca más), la vela se redondea (el efecto "teja") en la parte final de la baluma, eso se lo debes culpar a llevar un génova enrollable (supongo), que es el que hace que con el tiempo salga esta mala forma (habitualmente más pronunciada en un lado que en el otro).
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Buena proa! |
#6
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Re: Flameo/Gualdrapeo Baluma génova
Qué tal,
La posición del carro de escota del foque depende del rumbo que llevemos con respecto al viento. Si vamos en ceñida, con la escota cazada, el carro debe ir hacia atrás. Si el rumbo es de través o en popa, lo contrario, de manera que la baluma y el cabo de escota formen casi una misma línea. Navego Luego Existo |
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