![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas birrass a todoss
![]() ![]() Está semana he ido de travesía y me quede tirado en medio de la niebla a poco más de media milla del náutico al que iba (fallo de motor y sin viento), por suerte con el plotter sabía en dónde estaba y la situación no fue más angustiosa de lo necesario. Pero a lo que voy, llamé al náutico solicitando ayuda para que me remolcaran y me contestan que a ver si se levanta algo de viento para llegar hasta ellos, que ellos junto a mí no vienen. No quiero contar una batallita del abuelo cebolleta, así que en resumen, ese viento por fortuna aparecio (encima favorable) antes de que las olas me llevaran contra la costa y conseguí llegar hasta la entrada del puerto. Fue en ese momento cuando si que salieron a por mí (la niebla había levantado un poco). Yo entiendo que con la niebla que había y por mucha posición de GPS que les dé, sin otro GPS no son capaces de encontrarme. Tambien puedo pasar por alto el tonillo de choteo de los marineros de si no me ven como me van a ir a buscar. Pero qué habría sucedido si en vez de un Plotter tengo solo un GPS y acabo contra un bajo o contra la costa por no saber lo que tengo alrededor? Después de la llamada que realicé, si hubiese ocurrido un accidente ¿Ellos tendrían alguna responsabilidad por no acudir a mi llamada? Reconozco que a lo mejor no tuvieran los medios necesarios para rescatarme, pero entonces ¿Al recibir una llamada de ayuda y no poder atenderla tendrían que haber solicitado ellos ayuda a terceros? Todo salió bien por fortuna pero las sensaciones que me dejó esta gente no me gustaron nada y no sé si "legalmente" estan obligados a tratar de hacer algo más o si actuaron correctamente. Gracias a todos por adelantado, y ahora que ya me he lanzado solo otra pregunta medio relacionada con lo anterior. Si pido ayuda y un particular que anda por ahí me remolca ¿Tiene derecho esa persona a cobrar por el rescate? Gracias otra vez y ![]() ![]() |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Opino, y repito, es sólo una opinión, que si se necesita un rescate hay que pedirlo por el 16. Todo lo demás son favores, no creo que los marineros de un puerto ni ningún otro baco tengan obligación ni responsabilidad, salvo que esté en peligro la vida humana y siempre que tengan medios para ayudar sin ponerse ellos en peligro, pero en este caso, lo primero sería llamar por el 16.
Ya sé que muchos pensais que el 16 debería usarse sólo para casos extremos, pero opino que es el medio que se ha diseñado para estos casos, hasta en las pólizas de seguros te indican que en caso de asistencia debes llamar al 16. Salvamento marítimo sabe cómo debe hacer las cosas y sabe priorizar en caso de tener más de una asistencia abierta. Saludos y ![]()
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble) ![]() ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Siento lo que te ha pasado pero...
Te cito: Pero qué habría sucedido si en vez de un Plotter tengo solo un GPS y acabo contra un bajo o contra la costa por no saber lo que tengo alrededor? No llevas Cartas a bordo? |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Posiblemente el puerto solo tenga una neumática o un bote para labores
en puerto. Si te salen a buscar sin estar preparados para ello es una te- meridad. Sobre si están obligados a ir a buscarte, pues la verdad es que no, ya que si no tienen medios es arriesgarse ellos tambien a tener un percance. Como bien dijo un cofrade mas arriba, canal 16 y echar un buen fondeo en lo que esperas a que te vengan a buscar. Un saludo y suerte. ![]()
__________________
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Es que siento decir que la actuación del patrón no fue adecuada en varios puntos :
1 , se llama a puerto en vez de llamar en el canal 16 , bien para ser remolcado por otro barco , bien para actuación de salvamar . 2 , en ningún momento se menciona que se uso la campana para señalar su posición en la niebla ( ver RIPA ) , con lo cual si lo embiste otro barco si que es responsable , no no señalarse. 3 , y lo mas importante , TIRAR EL ANCLA ! , si hay mucho fundo da igual , el arastre de la cadena en el agua frena aun que el ancla no llegue al fondo ., si hay un bajo tocara antes que el barco . En final aclarar que lo marineros de PUERTO no tienen competencias ni seguro par pasar de la bocana , para ellos seria una falta grave ya que mientras te atienden fuera , desatienden sus obligaciones dentro de puerto . ![]() Editado por vertijean en 21-08-2012 a las 00:15. |
| 3 Cofrades agradecieron a vertijean este mensaje: | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Buenos dias El canal 16 es solo para casos especificos y creo que este lo era por tal como lo comunica los puertos, club, capitanias normalmente tienen varias emisoras funcionando a la vez y en una de ellas esta siempre conectado.
Cualquier persona que este cerca de un MAYDEY TIENE QUE CONTESTAR Y FACILITAR EN LO POSIBLE CON SU AYUDA es de manual otra cosa es un pam pam o un securite securite. Creo que todo el mundo tiene la obligacion de ayudar sin poner en riesgo a nadie por ultimo creo que el tiempo es decisivo en depende que casos y si lo dejamos en manos de salvamento se puede perder un tiempo muy balioso. Por otro lado son ellos con sus medios los mas indicados por su equipacion profesionalidad y rapidez.
__________________
El |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guitxem | ||
allora (17-08-2012) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|