La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2012, 21:03
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Saludos a todo el personal que pulula por estas lides y vayan unas buenas bien fresquitas. Pues eso, cómo carajo se arría el asimétrico sin que se te vaya todo al gua... Matizo, no tengo n.p.i. de cómo manejar la tela esa. Ayer la puse por primera vez en mi minicata , y para un barco de 21 pies que no está hecho para correr, marcar 11 nudos, sí 11 nudos, creo que es para contarlo. La verdad es que lo disfruté muchísimo mientras iba camino del puerto base. Normalmente salimos ciñendo y volvemos con viento en popa o por la aleta, por lo que después de mucho suspirar por la vela de colores, YA LO TENGO..., pero y qué hago con ella? La izada y la navegación, trasluchada incluida, no fue mal, incluso adelanté (y por sotavento, como un señor) a uno regatero de los 90 y pico de más de 30 pies que iba solo, "solo" con mayor y génova de regatas... (no voy a decir quién, no vaya a ser que sea de la Taberna o lo conozca alguien...).
La liada llegó al tratar de bajar el trapo. Se me fue todo al agua, pero al ser un cata (repito un Wharram de 21 pies , no para correr), no se me fue debajo del barco. Recogida del trapo todo mojado, por lo que yo también acabé empapado , y "pacasa" con la vela para desalarla y dejar que se seque.
Tengo que aproarme al viento? Qué suelto primero? Escota o traigo el puño de amura hasta donde pueda cogerlo?
Algún sabio de la Taberna para dar algún consejo útil a este torpe de los nudos y poleas?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 26-08-2012, 21:32
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arriar el Spi...

busca 1 hilo de Atnem sobre asimetricos.

En tu barco, me pondría casi de popa, izaría foque, soltaria 1 poco de driza y toda la amura para poder cojer los puños de escota y amura y luego vas soltando driza poco a poco mientras lo recojes. En solitario tira la driza al agua pasada con 1 vuelta por 1 winche o 1 cancamo que permita que algo de rozamiento y podrás bajarlo a mano sin que se desplome al soltar la driza.

Es importante llevar el foque, la mayor y ponerte casi en popa, para desventarlo. Con práctica hay otras formas, pero esta es la mas segura.

Editado por jiauka en 26-08-2012 a las 21:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
tikitaka (27-08-2012)
Antiguo 27-08-2012, 01:08
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Tikitaka, aqui podrás ver como se arria el asimétrico en solitario:

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=ElF9ZmPbIPI

Ojo, ponte en traje de aguas antes de ver el video!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zincala este mensaje:
nihao (28-08-2012), ortega (28-08-2012), tikitaka (27-08-2012)
Antiguo 27-08-2012, 10:06
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Yo en tu caso, lo tendría claro: Me haría con un calcetín para el Spi.

Simplifica enormemente el arriado. "Peazo de invento".

Este video te abrirá los ojos.....es de un Gennaker, pero la funcionalidad con el spi creo que es la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=UfzqKmsfVJI&lr=1

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tristan Primero este mensaje:
tachi (28-08-2012), tikitaka (27-08-2012)
Antiguo 27-08-2012, 19:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Yo en tu caso, lo tendría claro: Me haría con un calcetín para el Spi.

Simplifica enormemente el arriado. "Peazo de invento".

Este video te abrirá los ojos.....es de un Gennaker, pero la funcionalidad con el spi creo que es la misma.

http://www.youtube.com/watch?v=UfzqKmsfVJI&lr=1

Opino todo lo contrario.

"Peazo de engaño".

Para aprender a usar un calcetín, mejor aprender a usar el spi normal, sin gastar un €. He visto unos "pollos" tremendos de gente con poca practica poniendo un spi con calcetín...

En asimetricos si es muy práctico un almacenador.

Lo mejor, que alguna persona que sepa salga a navegar contigo. No me olvidaré en la vida de, hace 20 años, quien me enseñó a poner el spi a mi y a mi padre... 1º un rato de teoria en el amarre, y luego a navegar... y al día siguiente a encargar en El Corte Inglés el librito Mi Amigo El Spi...
Antiguo 27-08-2012, 19:32
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola.
Creo que cojer los dos puños en la arriada es un error. Si no hace viento... quizás, pero con viento como en el vídeo no sé si lo bajarías sin que se fuese al agua. El problema es que si lo haces así seguirá portando hasta que lo tengas recojido... O eso creo yo.

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nordesio
tikitaka (27-08-2012)
Antiguo 29-08-2012, 11:22
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Opino todo lo contrario.

"Peazo de engaño".

Para aprender a usar un calcetín, mejor aprender a usar el spi normal, sin gastar un €. He visto unos "pollos" tremendos de gente con poca practica poniendo un spi con calcetín...

En asimetricos si es muy práctico un almacenador.

Lo mejor, que alguna persona que sepa salga a navegar contigo. No me olvidaré en la vida de, hace 20 años, quien me enseñó a poner el spi a mi y a mi padre... 1º un rato de teoria en el amarre, y luego a navegar... y al día siguiente a encargar en El Corte Inglés el librito Mi Amigo El Spi...
Hombre, como bien has dicho, y como todo en la vida, hasta para lo del calcetín hay que tener experiencia y práctica......yo no lo calificaría de engaño. Por lo menos, yo no me siento engañado. Y he navegado mucho con y sin calcetin.

Seguramente, los mas técnicos y puristas de la maniobra a vela lo consideren una aberración, pero algunos salimos a disfrutar con las minimas complicaciones.

Las telas de los spi y asimetricos son delicadas y tienden a engancharse con todo misteriosamente......crucetas, candeleros......

Editado por Tristan Primero en 29-08-2012 a las 11:25.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 21:34
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zincala Ver mensaje
Tikitaka, aqui podrás ver como se arria el asimétrico en solitario:

http://www.youtube.com/watch?feature...&v=ElF9ZmPbIPI

Ojo, ponte en traje de aguas antes de ver el video!
Saludos a todos los seguidores de este hilo y de los problemas, o no, con el "bicho" sea simétrico, asimétrico o lo que sea... Probada la eficacia de la técnica que se muestra en el video que me ponía "zincala", al menos con poco viento. Claro que sin rasca, casi cualquier cosa vale... Pero bueno, este finde probé la forma de bajar tal como se describe..., y funciona!!! Pude recogerlo todo sin que se mojara ni me hiciera la picha un lío con el invento. Así que GRACIAS, GRACIAS, Y GRACIAS!!!
La siguiente tendrá que ser con más rasca para verificar la eficacia del invento, pero es que si hay rasca, no me hace falta el "asi", porque voy volando. No desde luego como el del video, eso es un cohete!, pero es que para mi barco (21 pies) y para mí, con ir a más 10 nudos se me ponen los pelillos como escarpias. Y no quiero que mi Almiranta me pida el divorcio...
Pues nada unas birras para animar al personal y toda mi gratitud para los que con todas las aportaciones que habeis hecho me han ido dando ideas de cómo puedo llevarme mejor con el "bicho".
Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2012, 22:00
zincala zincala esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes

Enhorabuena Tikitaka,

A veces vale mas un "video" que mil palabras...

Taberneroo otra ronda que esta vez pago yo!!
Citar y responder
Antiguo 27-08-2012, 23:06
Zurra Zurra esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Arriar el Spi...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
busca 1 hilo de Atnem sobre asimetricos.

En tu barco, me pondría casi de popa, izaría foque, soltaria 1 poco de driza y toda la amura para poder cojer los puños de escota y amura y luego vas soltando driza poco a poco mientras lo recojes. En solitario tira la driza al agua pasada con 1 vuelta por 1 winche o 1 cancamo que permita que algo de rozamiento y podrás bajarlo a mano sin que se desplome al soltar la driza.

Es importante llevar el foque, la mayor y ponerte casi en popa, para desventarlo. Con práctica hay otras formas, pero esta es la mas segura.
Despues de varios años haciendo regatas en Bilbao en un gran velero "Gran Soleil 34", puedo asegurar que jaula dice correctamente el proceso de arriar el Spiderman,, os deseo un buen viento y mucha endorfina
Citar y responder
Antiguo 27-08-2012, 23:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zurra Ver mensaje
Despues de varios años haciendo regatas en Bilbao en un gran velero "Gran Soleil 34", puedo asegurar que jaula dice correctamente el proceso de arriar el Spiderman,, os deseo un buen viento y mucha endorfina
Sí, pero no es la unica...

en mi caso, yendo en solitario, tanto para el simetrico como para el asimetrico, me pongo del traves al viento real, disparo mosqueton de amura, el espi se queda en bandera, flameando a sotavento del traves, el asimetrico con el pujamen mas bajo que el simetrico, logicamente, y luego largo driza que VOY PISANDO CON LOS PIES EN LA BAÑERA, para irla controlando.

Prefiero el traves que la popa, porque la vela queda mas clara y es menos facil el pollo

Con el asimetrico me preocupo en meter el pujamen cuanto antes... con el simetrico tambien pero no es tan prioritario, y es muy importante ir rapido... no dormirse en los laureles... rapido, rapido el espi abajo...

Otra manera, muy buena, con tripulacion (al menos un tripu en el piano) es arriarlo por barlovento... sí, por barlovento... cuando todo esta preparado, y practicamente sin variar el rumbo, el del piano, larga sin contemplaciones la braza (o cabo de amura), AL TIEMPO, que el que esta en la proa coge ese puño, lo pasa por delante del stay (importante no cometer la torpeza de pasarlo por detras dl stay), y lo lleva con decision por barlovento, al tiempo que el de la bañera larga escota del espi (para que el espi corra hacia barlovento), de manera que el espi se acaba apoyando en la mayor, por la cara de barlo de la mayor, y cuando se larga la driza, cae deslizandose por el lado de barlo de la mayor al tambucho...

Muchos regatistas en paises europeos de tradicion de vela lo hacen asi... Yo aprendi a hacerlo gracias a un patron que nos conto la tecnica, y te puedo asegurar que no fallaba nunca, y ademas de ser una manera muy limpia de arriar el espi, era una maniobra "marinera", y hasta "elegante" te dire...

saludos

Editado por Keith11 en 27-08-2012 a las 23:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Pajarín (29-08-2012)
Antiguo 27-08-2012, 23:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sí, pero no es la unica...
Totalmente de acuerdo
Cita:
en mi caso, yendo en solitario, tanto para el simetrico como para el asimetrico, me pongo del traves al viento aparente, disparo mosqueton de amura, el espi se queda en bandera, flameando a sotavento del traves, el asimetrico con el pujamen mas bajo que el simetrico, logicamente, y luego largo driza que VOY PISANDO CON LOS PIES EN LA BAÑERA, para irla controlando.
Prueba a tirar la driza al agua con 1 vuelta en 1 winch, es mano de santo, el spi se aguanta por arte de magia y lo puedes bajar sin problemas.

Cita:
Prefiero el traves que la popa, porque la vela queda mas clara y es menos facil el pollo
Es 1 muy buena técnica, de hecho se puede soltar toda la driza y el spi se queda a 2 palmos del agua aguantado por el viento, el problema es que como el caña se vaya 1 poco, spi al agua.

Aquí a partir del minuto 4 se ve como sueltan primero la driza

Cita:
...

Otra manera, muy buena, con tripulacion (al menos un tripu en el piano) es arriarlo por barlovento... sí, por barlovento... cuando todo esta preparado, y practicamente sin variar el rumbo, el del piano, larga sin contemplaciones la braza (o cabo de amura), AL TIEMPO, que el que esta en la proa coge ese puño, lo pasa por delante del stay (importante no cometer la torpeza de pasarlo por detras dl stay), y lo lleva con decision por barlovento, de manera que el espi se acaba apoyando en la mayor, por la cara de barlo de la mayor, y cuando se larga la driza, cae deslizandose por el lado de barlo de la mayor al tambucho...

Muchos regatistas en paises europeos de tradicion de vela lo hacen asi... Yo aprendi a hacerlo gracias a un patron que nos conto la tecnica, y te puedo asegurar que no fallaba nunca, y ademas de ser una manera muy limpia de arriar el espi, era una maniobra "marinera", y hasta "elegante" te dire...

saludos

El pull-drop, la enorme ventaja en regata es que la maniobra ya queda en babor para la siguiente izada.

Aquí se ve 1, no es el mejor que he visto, pero creo que se aprecia la tecnica.

Y coincido es que es muy limpia, pero necesita tripu, en solitario la intenté 1 sola vez con relativamente poco viento y el pollo fue espectacular, aunque no llevaba ni piloto

En solitario yo prefiero la forma "clásica" por sota por la aleta o casi popa en función del viento y por detrás de foque/genova y mayor.

Mi asignatura pendiente sigue siendo la trasluchada en solitario con simétrico, tangón burdas y sin piloto, siempre la he liado , y ya he desistido

Editado por jiauka en 27-08-2012 a las 23:55.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2012, 23:56
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Totalmente de acuerdo

Prueba a tirar la driza al agua con 1 vuelta en 1 winch, es mano de santo, el spi se aguanta por arte de magia y lo puedes bajar sin problemas.

Es 1 muy buena técnica, de hecho se puede soltar toda la driza y el spi se queda a 2 palmos del agua aguantado por el viento, el problema es que como el caña se vaya 1 poco, spi al agua.

El pull-drop, la enorme ventaja en regata es que la maniobra ya queda en babor para la siguiente izada, y coincido es que es muy limpia, pero necesita tripu, en solitario la intenté 1 sola vez con relativamente poco viento y el pollo fue espectacular, aunque no llevaba ni piloto

En solitario yo prefiero la forma "clásica" por sota por la aleta o casi popa en función del viento y por detrás de foque/genova y mayor.

Mi asignatura pendiente sigue siendo la trasluchada en solitario con simétrico, tangón burdas y sin piloto, siempre la he liado , y ya he desistido
Lo de la driza al agua me disgusta porque esa driza EMPAPADA, luego se queda dentro del palo

¿cuando dices que:

¿te refieres a la tecnica de ponerse de traves o de popa?

Por otro lado lo de arriar por barlovento, el pull-drop, en solitario no sabria como hacerlo... porque puedes abrir mosqueton en vez de largar braza (con lo cual aprentemente se podria prescindir del tio de la bañera), pero para que el espi "corra" a barlovento alguien debe tambien amollar o largar escota. Si no, si no se larga escota, el espi queda "amorrado" al stay y te lo puedes cargar (como cuando abres mucho tangon pero no amollas escota en consonancia)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro