![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola forero, el veranito llega a su fín, así que unas birras no demasiado frías
a vuestra salud. Quería preguntaros por como impermeabilizar el cuero que le pienso poner como protección contra el roce de las velas en los bordes de la cruceta con los obenques y en la parte de proa donde lleva el tensor inox. del guardamancebos. Quería que no se pudriese con el agua de lluvía ni tampoco se deteriorase tan pronto como los pásticos...Había pensado en la grasa de caballo, pero a lo mejor conoceis algún método más apropiado, el cuero que tengo es de 3mm y creo que la clase es serraje, me parece... |
|
|
||||
|
||||
|
A la rueda del timón le voy dando cada 4 meses grasa de caballo y ademas de mejorar el aspecto, se impermeabiliza en este caso me funciona bien.
![]()
|
||||
|
||||
|
3M tiene un impermeabilizante llamado ScotchGard que es específico para pieles ( abrigos, zapatos y demás).
Creo recordar que lo compré en el Mercadona. La diferencia es que no queda grasoso pero el efecto a largo plazo lo desconozco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el mundo caballuno, para tratar el cuero (esto incluye "impermeabilizarlo") usamos (¡jo, es que me gusta to lo bueno!) o bien "Aceite de Pata de Buey" o bien "jaboncillo de lanolina"... (estos dos se pueden comprar en cualquier tienda de equitacion o en el consabido Decathlon -seccion hipica-) o en caso de mucha necesidad, Aceite de oliva normal y corriente.
La "Grasa de Caballo" acaba por endurecerse y cuartear el cuero, con la luz-sol-sal se cuartea aun mas. El Aceite se aplica por el lado de la "Carne" (se llama asi a la cara interior del cuero) y el jaboncillo a la cara del "lustre" (la cara de fuera). Solo hay que tener cuidado de que los aceites no toquen las zonas pegadas (disuelven el pegamento)... Además da flexibilidad tanto al cuero como a las costuras. Suerte.
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Chema y compañía, creo que no vale la pena pringarlo todo con grasa de caballo, se hace muy incómodo al tacto y huele fatal.
Hay un producto, en spray, repelente de agua que se le pone a las parkas de cuero y el agua resbala y no penetra en el cuero. Yo tengo una parka de estas y cada 2-3 años le pongo. Ahora mismo no tengo y no se la marca que es pero si vais a cualquier tienda de ropa de cuero o al famoso El Corte Inglés os informarán y os irá de coña marinera. No huele en absoluto al tacto es fantástico queda suave en segundos y lo bueno es que no es caro, un pote del spray vale unos 10 lereles y te dura mucho. Suerte¡¡¡
|
||||
|
||||
|
Para la piel a la intemperie, aceite de pata de buey. No mancha, no engrasa, no oscurece, no se cuartea, dura mucho y no vale casi nada. Si lo adquieres en una droguería de toda la vida, te llevas para toda la vida con pocos eurines. Es lo que recomiendan todos los que trabajan con pieles y llevo años utilizándolo.
|
||||
|
||||
![]() los viejos maestros tenian sus formulas secretas a base de pata de buey y............................... vaselina , parafina etc ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, unas
![]() Permitidme que dé un giro a la cuestión. En el libro de H.G. Smith "The arts of the sailor" aparece descrito un sistema para evitar el roce entre las velas y los obenques y crucetas, que llama "baggy-wrinkle" (no me atrevo a traducirlo) y que consiste en una especie de plumero hecho con filásticas deshilachadas de cabos viejos, que se enrolla en los obenques a la altura de las crucetas o donde haya roce con las velas. Antiguamente se empleaba mucho en los buques de aparejo redondo. Aquí puedes ver más información: http://www.schoonerman.com/sailingte...ggywrinkle.htm El único inconveniente es que Smith dice que el "baggy-wrinkle" hay que hacerlo con cabos de manila, y a ver quién encuentra manila a estas alturas del Vectran, el Dyneema y demás... ![]() Saludos y ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si tienes un barco actual, lo veo como fuera de lugar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso es que esto no se lo he visto a nadie, pero no está de más volver a los orígenes en algunas cosas tradicionales que se han demostrado más efectivas que las actuales. Saludos y ![]()
|
|