![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, tal como pone el hilo y a ver si algún entendido puede informar...
El barco lo compré hace 5 años, y no sé si el anterior propietario llegó a cambiarla, lo que si sé es que éste únicamente lo utilizaba 3 meses de verano, para luego desarbolarlo e invernarlo bien tapadito. Sospecho que en algún momento la debió cambiar ya que me dejó un juego de tensores de obenques usados de regalo en la caja de herramientas... Es un ETAP 23 y me pregunto con qué frecuencia se debería cambiar la jarcía fija en un barco de estas dimensiones, no quiero sustos en navegación... Un saludo y rondas a doquier a mi salud!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La jarcia de cable suele dar síntomas, como rezumar óxido o cables deshilachados y "ásperos" al tacto, tensores corroídos, ... si tiene esos síntomas, ¡cámbiala ya!
|
|
|
||||
|
||||
|
Su tope teorico esta en los 10 años y los de regata en 5 pero muy pocos o nadie lo hace, solo cuando se ven desilachados o herrumbosos e hinchados lo hacen
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
15 años la de cable, 10 la de varilla.
No esperes a ver óxidos ni sargentos. Todas las jarcias que he visto que han roto (por suerte nunca una mia) tenían un aspecto correcto y todas rompieron por los terminales (trozo de jarcia que entra dentro del pretensado).
|
||||
|
||||
|
Pues dependerá del uso, y del estado, hay barcos de 10 años que solo se han usado 10 meses y que solo habrán usado las velas 80-90 veces. Esos estarán nuevos.
Lo que si haría si llevas enrrolador es revisar el cable arriba y abajo, no sea que del roce se haya deshilachado, un cofrade comento este problema hace unos meses. |
|
|
||||
|
||||
|
La jarcia sufre por los esfuerzos físicos...que dependen del trato.
Y por el ataques químicos y corrosión galvánica, que dependen del tiempo y zonas donde ha estado expuesta. ...Ah! y también por haber sido montada y desmontada... ![]()
|
|