![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias!! En un barco equipado con mayor y génova nuevos, me pregunto qué vela se suele embolsar-deteriorar antes, génova o mayor, o por el contrario envejecen igual en cuanto a rendimiento. Alguien me dijo que no, pero no lo tengo claro... ¿que opináis? Muchas gracias!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se estropea antes la que más uses.
Normalmente por comodidad en crucero se saca el genova y la mayor se queda guardadita en su funda. La genova que tengo está un poco rozada en el puño de la escota y en la amura por culpa del rozamiento con los candeleros y el balcon de proa, por lo demás esta bien. |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien influye si la mayor tiene sables forzados o no, esto reduce el flameo de la vela y sufre menos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Lo normal es que casque mucho antes el génova, por varios motivos:
El principal es la tortura al que se le somete en cada bordo, a menos que sea un 100 (+/-). Los rozamientos con obenques, guardamancebos y palo es algo a lo cual no está sometido la mayor. La mayor a diferencia del génova tiene además del gratil, un punto fijo (botavara) al que está fijada, lo cualestabiliza todo el conjunto. A la mayor lo que le hace más daño son los flameos, ya sea por poca tensión en el balumero, llevarla demasiado desventada, al tomar rizos y (muy importante) al izar y arriar. Conviene hacer esas maniobras lo más rápidas posible, cuanto "más buena" sea la vela, más peligro. Otra cosa que hay que cuidar en la mayor son los roces con las crucetas en rumbos muy abiertos, para lo cual es vital contar con refuerzos en la vela y protecciones en las crucetas.
|
|
||||
|
||||
|
Opino lo mismo , ademas en caso de fuerte brisa la mayor se " twistea " y no embolsa como la genova .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() totalmente de acuerdo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|