![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Salud a todos
!Ya está hecho: acabo de terminar el procedimiento de matrícula en el examen del PER de noviembre en Sevilla. Del modelo 046 al registro de la Consejería de Turismo. Un motivo de peso, creo, para estudiar todavía más. Quedan sesenta días por delante. Me manejo con soltura en aproximadamente la mitad del temario, pero otras partes siguen muy verdes. Pienso seguir, desde hoy, el siguiente plan de estudio. Lo comparto por si sirve de inspiración a algún compañero y para que, por favor, me deis vuestra opinión al respecto (si es mucho o poco, cómo lo preparasteis vosotros, qué partes requerirían más estudio, etc). Hasta el 9 de octubre, voy a elaborar mis propios apuntes, basándome en el manual y el material que me han prestado Micering y Sabicas (¡gracias!), y en los excelentes resúmenes de estudiasonavegas. Dedicaré dos horas diarias de lunes a domingo, menos el sábado, que dedicaré cinco (la mañana o la tarde enteras). Sin contar ese tiempo, quiero hacer un ejercicio de carta tipo examen a diario, primero los de convocatorias pasadas, y después los que pueda encontrar por internet. Creo que en el proceso de crear unos apuntes se aprende mucho. No sólo por las veces que hay que repetir los conceptos (lo que contribuye a memorizar) sino porque al explicártelo a ti mismo comprendes mejor algunas cosas. Ya sabéis: docendo disco, scribendo cogito. Se aprende enseñando, se piensa escribiendo. Muchas veces comprender algo es una cuestión de expresión, de dar con la perspectiva que te despeja las dudas. No quiero resumir, sino más bien reescribir. Mi objetivo es no pasar de 50 páginas. Así que en esta primera fase la cosa iría así: 2 h diarias. 1-Apuntes. 2- Estudio de los apuntes de ese día. 3- Repaso de todos los apuntes hechos hasta la fecha. 4- Tests de examen correspondientes a la parte estudiada. 5- Un ejercicio de carta completo. Ah, se me olvidaba: no voy a seguir el orden del programa para hacer los apuntes. Empezaré por las materias eliminatorias. Desde el 9 de octubre hasta el examen, estudiaré lo mismo, pero de un modo totalmente diferente. Intentaré hacer un examen completo diario, lo corregiré y repasaré las lecciones donde tenga fallos. A la parte de los apuntes que corresponda a las materias donde más me equivoco, le iré añadiendo enmiendas y advertencias. Al final del día, le daré una lectura rápida a los apuntes. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Puedo llegar a ir con una preparación fiable o debería echar más horas? Un saludo a todos.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola SaemonHavarian: Si cumples tu programa de estudio, tienes un altísimo porcentaje de éxito. Entiendo que cuando mencionas "manual" te refieres a un libro para PER actualizado a la nueva normativa. Un libro para clarificar dudas o conceptos, es clave. Suerte y Saludos, Javichi ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias.
Un par de comentarios por si te sirve de ayuda: En primer lugar debes centrarte en las dos partes iniciales del programa que son Tecnología Naval y Maniobras. Si no tienes un conocimiento amplio de estos temas, que contienen conceptos básicos y terminología, comprender los restantes temas te puede resultar muy difícil. Antes de intentar realizar "un ejercicio de carta completo" debes aprender a practicar "ejercicios elementales" uno por uno de los indicados en el programa de carta. Una vez que conozcas y aprendas a dibujar en la carta cómo se miden las latitudes, longitudes y distancias, o qué son y como se trazan los rumbos, las demoras ( y sus opuestas), marcaciones, etc., entonces podrás acometer un ejercicio de carta de examen. Si no, es empezar la casa por el tejado. Un saludo Ignacio |
|
|
||||
|
||||
|
Lo importante, como en casi cualquier doctrina, es tener disciplina y ser constante. Tu pareces cumplir ambas premisas y teniendo medio temario ya "mascadito", en dos meses y a ese ritmo no deberías tener problemas.
No te digo para que lo hagas, sino que yo lo hice así, me dejé el RIPA para el final, porque me costaba mucho. Es memoria pura y dura, así que le metí caña los últimos días y lo llevé muy fresco al examen (no fallé ninguna de reglamento). En cuanto a los ejercicios de carta, comparto lo que dice el cofrade anterior, y además añadiría que a mí me funcionó muy bien el dejar una tarde entera de fin de semana a hacer sólo cartas. Cuando te pegas 15 minutos (o más) para hacer un ejercicio y luego lo haces mal, si lo analizas y lo entiendes, yo creo que es mejor justo en ese momento hacer otro/s problema/s más y consolidar lo aprendido, sobre todo al principio que me liaba un poco con los abatimientos y corrientes. Si no continúas tras el error hasta el día siguiente, igual no lo tienes tan fresco. No sé, es solo mi método y a cada uno se funciona el suyo. Mucha suerte ![]()
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust). Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los comentarios. ¡A vuestra salud
!Sí Javichi, por manual me refiero a un libro que explica todo el temario. Adquirí el manual de Pep Bermejo, y estoy contento con él, aunque luego me han recomendado otros. En las oposiciones tenemos un dicho, que es que "es mejor saberse bien unos temas malos que saberse mal unos buenos", así que voy a serle fiel al manual, aunque suelo encontrarme preguntas en exámenes que no aparecen por ningún sitio del libro. Eso sí, tiene un entusiasmo por el mar contagioso, que te da ganas de estudiar. Ancientmariner: ya verás la celebración que nos metemos al aprobar Lo de patrón solitario me ha gustado . Lo que mi familia no entiende es que estudiando otra cosa 12 horas diarias, para descansar, estudie otras dos de náutica. Pero creo que esto lo preparas cuando ya no puedes resistirlo más. Yo llevaba años deseando hacerlo, y total: siempre va a haber algo, así que...cuanto antes. Hace cinco años o así, por desesperación, hacía maquetas de galeones. Fíjate tú si no habría sido más rentable en tiempo preparar el PER . ¡Ánimo con el estudio!Ignaciob: Gracias por tu consejo. Más o menos lo he seguido. Lo primero que hice fue empollarme tecnología naval, maniobras y seguridad. Más que nada por lo que tú dices, si no es muy difícil entender el idioma en que te están hablando. Voy a hacerte caso con las cartas, pero es que me estoy volviendo un poco yonki de los ejercicios de carta. Es lo más parecido a navegar sin moverme del escritorio. ¡Un saludo !Hola Aporelmar: gracias por el voto de confianza. Estoy acostumbrado a memorizar (en particular leyes) pero precisamente por eso me hastía tanto el Ripa. Es un poco como el chiste del ginecólogo al llegar a su casa. He estado tanteando el terreno a ver si encontraba algún sistema de hacer el RIPA intuitivo, pero no, la cosa va de memorizárselo a saco. ¿Puedo preguntarte cuánto tiempo le echaste tú al final? Por orientarme un poco. Por cierto, voy a hacer lo que dices de la carta, encadenar varios ejercicios seguidos, al menos los días que pueda. En fin, gracias a todos por vuestras respuestas . Me vuelvo al tajo, pero antes, ¡una ronda de mi cuenta !
|
|
||||
|
||||
|
Hola SaemonHavarian
Yo me presenté en Mayo, y empecé a mirar (que no estudiar) en enero. Lo que hice fue leerme el temario entero lo primero (algunas cosas por encima, otras dos veces...). Y luego hacia mitad de febrero me puse en serio. Hacía como tú, unas dos horas diarias y a veces más. Los fines de semana la tarde entera. Al final apreté un poquillo por si acaso, y finalmente me presenté. Todo salió bien. Lo que más me costó fue el RIPA, como te dije, y tecnología, supongo que como a todo neófito, hasta que empiezas a hacerte con la terminología. Leí algunos blogs de viajes en velero y así me acostumbré a la jerga, consultando cada vez que no entendía algo. Y también vi algunos vídeos sobre técnicas de vela que encontré en internet. Como todo, te exige un poco y luego te da mucho. Buena suerte
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust). Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡Con ese plan de estudios te vas a quedar sin amigos y tu familia olvidará quien eres!! Eso sí, serán patrón, el “patrón solitario”. ![]() ![]() Yo también me he matriculado esta mañana para el de Málaga, a falta de ir al registro con la inscripción (no tengo certificado digital). Mañana iré a la Delegación a entregar los papeles… En mi caso, acabo de terminar un primera vuelta al temario bastante intensa y esta semana la voy a dedicar enterita a ejercicios de navegación. Después, un repasito de todo el temario y en octubre a hincharme de hacer test y repasar lo que más flojee. Ya verás como lo conseguimos… ![]() Nos vemos en el pantalán. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|