![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
UNA POR MI SEÑORES
![]() ![]() HABER SI ALGUN COFRADE PUEDE ACONSEJARME, TENGO UNA EMBARCACION CON LOS DOS MOTORES INSTALADOS A FALTA DELAS COLAS, SON 2 VOLVO PENTA V8, HE LOCALIZADO LAS 2 COLAS DUOPROP POR 2500 LA UNIDAD Y POR OTRO LADO DOS COLAS CON LOS TRANSOMS INCLUIDOS POR 1500 LA UNIDAD, LA DIFERENCIA DE DINERO ES BASTANTE SIGNIFICATIVA, Y TAL Y COMO ESTA LA ECONOMIA..... QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA Y OTRA???? ALGUN COFRADE SABE DE ALGUIEN QUE SE DEDIQUE AL TEMA, ES MUY REDUCIDO Y HE ENCONTRADO A MUY POCA GENTE QUE SE DEDIQUEA ESTO. UNA RONDA PARA TODOS ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa, el sistema duoprop, a parte de dar un poco mas de arrancada y que se usa en embarcaciones que planean, elimina el efecto dextrógiro o levógiro. Pero ya te digo que es según yo tengo entendido, supongo que debe ser una cuestión de prestaciones y para los que busquen optimizar la potencia del barco.
A ver que opinan los mas entendidos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La diferencia basica entre una cola normal y una duoprop es que la duoprop usa dos helices contrarotantes en cada cola, eso teoricamente da mayor aceleracion y posiblemente algo mas de velocidad punta.
En las duoprop que yo he llevado no he notado realmente nada extraordinario, tal vez que la arrancada si es mejor y mas rapida pero nada mas, tambien es cierto que no he podido coincidir con poder probar un mismo barco con las dos opciones y sin eso pues es dificil tener un dato objetivo. Normalmente una helice en plan barato de aluminio normal para una potencia de esas ronda como minimo los 450 euros, y si son de acero tranquilamente el doble, piensa que la duoprop lleva dos, eso ya de por si justifica un poco su mayor precio, pero ten en cuenta que el dia que te toque cambiar helices el gasto sera doble. Lo que si es cierto es que el efecto caida queda anulado totalmente, las colas con duoprop no tienen ningun tipo de caida hacia ningun lado. saludos.
|
||||
|
||||
|
Si cada cola gira en sentido diferente, solo lo notaras en aceleración, por lo tanto coge las normales.
Si giran en el mismo sentido, elige duoprop, ya que de lo contrario, despacio, ira de lado. Hnos. Berga tenía un Mecanico, Jordi. Ese hombre es de las personas que mas saben de motores y colas, y eso que conOzco un montón de mecánicos. Se desPlazaba a toda España cOn una furgo taller. A nosotros nos venia a Valencia todos los años. En los 10 años de tener la arcoa, el balance de averías fue cero. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Con dos motores no tienes problemas. Con un motor el par emitido por la hélice hace que con el timón recto, el barco no va recto. Sobre todo marcha atrás. Con dos como una hélice es levogira y la otra dextrogira no te afecta. La diferencia: un 15% + de velocidad ó un 15% menos de consumo. Esta es la ventaja. La desventaja, cuando cambies hélices mas del doble por cola, ya que creo que en duo prop no existen recambios piratas. El duo prop es mas sensible, de echo para motores V8 no hay duoprop para potencias superiores a 300HP (571), par amenores si. Explicación, el sistema no aguanta potencias y par de este orden. Volvo te lo vende como que se utilizan hélices de alta velocidad??. Si te metes en volvo penta españa y solicitas info sobre el AQ271, te saldran los diferentes tipos de motores y colas. Para mas de 300HP NO hay duoprop. Tengo las dos en dos embarcaciones. La diefrencia es con uin sólo motor. Cervecitas para todos los cofrades ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho ojo a la hora de comprar colas para determinado motor sin saber si son las que corresponden a dicho motor. Me explico; existen muchos modelos de cola duoprop, la 270, 280 ó 290 y dentro de cada modelo, la relación de cambio varía y por eso puede existir la DP-290-A ó B ó C ó E.
Las colas DP-E, suelen ser para motores diesel con una determinada relación. Imagínate que compras esas sin saber y el motor te sube de vueltas como un tiro y sin embargo, no anda naaa. Asegúrate de cuales son las que necesitas y que no hayan cambiado la relación de las hélices. A mi me cambiaron las A-6 por las B-5 y el barco tiene más velocidad punta, pero menos arrancada y faclidad de planeo. Yo tengo duopro, pero si pudiera elegir, escogería una sola hélice, ya que no noto ninguna ventaja evidente, aunque como ya ha dicho alguién, no he probado el mismo barco con cola mono. ![]() Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sito,
Totalmente de acuerdo contigo, pero además Hay grandes difrencias entre serie A y serie B. Para una 290 DP o DP-A si no recuerdo mal, es que a estas horas ya ![]() , una serie es para diesel y otra para gasolina, de echo la segunda hélice, la mas alejada de la cola, para gasolina es de tres aspas, y para diesel de 4 palas.Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
MUCHAS GRACIAS SEÑORES
, YA VEREMOS COMO SALE LA COSA.UNA RONDA PARA TODOS ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|