La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-09-2012, 22:12
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola tabernarios. Birritas para todos.

Tenemos un barco nuevo 10,5m, bañera central, sloop convencional.

El caso es que la vela proel, nos da la sensación de ser un yankee o un genova que le va pequeña.

Con la vela a tope de estay (la subimos un palmo porque se encallaba en enrollador), el pujamen queda altisimo por encima del guardamancebos. El puño de escota queda a mas de metro y medio por encima de la cubierta.

La mayor es una full batten triangular nueva y el barco es bastante ardiente con viento medio.

Que pensais?
Le falta vela proel?
Por que se llevan yankees y no genovas convencionales?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 11:13
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

No se responder a tu pregunta porque en realidad a mi me pasa lo mismo. Me da la impresión de que por la posición del enrollador y la altura del guardamancebo, no hay otra opción si quiero que las escotas queden por fuera de los obenques.
Aun asi, el pujamen roza en el guardamandebo y he tenido que reforzar esa zona para que no se rompa.

Vamos a ver si alguien nos aclara algo

Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 17:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Por lo que cuentas, es un génova con el puño alto, no un yankee.

Un yankee es una vela en la que el pujamen es casi como la baluma, es decir, un triángulo isósceles. El puño de escota en tu caso, quedaría más arriba que ese 1,5 m. Es muy raro que un barco posea como única vela de proa un yankee.

Si llevas enrollador, seguramente tendrás el puño de amura a unos 80 cm de cubierta, por lo que el puño de escota queda alto, pero no tanto (1,5 m). Que si grande o pequeña, habría que saber "cuanto atrás" llega esa vela (100 - 110 - 130%...). Muy probablemente se trata de una "vela de compromiso", es decir, una vela "para que vaya", sin más. Quiero decir que ni de lejos será una vela optimizada. Seguramente a tu barco le iría más que bien una vela con 30 - 40 cm más de gratil, 50 - 70 cm más de baluma y con más solapamiento (%). Todo eso te daría una vela mucho mayor que la que llevas y que le daría al barco el empuje que debes notar a faltar.

Una última aclaración respecto a los yankees: son velas que se utilizaban muchísimo en aparejos que utilizaban varias velas de proa a la vez. En ese sentido, funcionan muy bien junto con una trinqueta. También son de utilidad para cuando sube el viento, pues el poseer el puño alto hace que embarque menos agua y se tenga una buena visión, teniendo además menos metros cuadrados que un génova "normal". Actualmente aún lo utilizan mucho veleros transmundistas, ya sea sola o aparejada junto con un génova a orejas de burro para los portantes.
Antiguo 17-09-2012, 17:49
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Por lo que cuentas, es un génova con el puño alto, no un yankee.

Un yankee es una vela en la que el pujamen es casi como la baluma, es decir, un triángulo isósceles. El puño de escota en tu caso, quedaría más arriba que ese 1,5 m. Es muy raro que un barco posea como única vela de proa un yankee.

Si llevas enrollador, seguramente tendrás el puño de amura a unos 80 cm de cubierta, por lo que el puño de escota queda alto, pero no tanto (1,5 m). Que si grande o pequeña, habría que saber "cuanto atrás" llega esa vela (100 - 110 - 130%...). Muy probablemente se trata de una "vela de compromiso", es decir, una vela "para que vaya", sin más. Quiero decir que ni de lejos será una vela optimizada. Seguramente a tu barco le iría más que bien una vela con 30 - 40 cm más de gratil, 50 - 70 cm más de baluma y con más solapamiento (%). Todo eso te daría una vela mucho mayor que la que llevas y que le daría al barco el empuje que debes notar a faltar.

Una última aclaración respecto a los yankees: son velas que se utilizaban muchísimo en aparejos que utilizaban varias velas de proa a la vez. En ese sentido, funcionan muy bien junto con una trinqueta. También son de utilidad para cuando sube el viento, pues el poseer el puño alto hace que embarque menos agua y se tenga una buena visión, teniendo además menos metros cuadrados que un génova "normal". Actualmente aún lo utilizan mucho veleros transmundistas, ya sea sola o aparejada junto con un génova a orejas de burro para los portantes.
Sastemente Atnem,

No es un yankee, es un genova "pèqueño" para el barco. En el otro barco que tenemos, de dimensiones parecidas, el genova al ceñir a rabiar lo metemos por dentro del guardamancebos. En este, el pujamen queda casi un metro por encima del guardamancebos. Toda esa superficien que tiene de menos, podria ser vela y trabajar, no?

El hecho de que sea bastante ardiente confirmaria que le falta vela proel, no?

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 17:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
...
El hecho de que sea bastante ardiente confirmaria que le falta vela proel, no?
...
Evidentemente puede ayudar, pero ese ardor le puede venir también de otras cosas.
Antiguo 18-09-2012, 22:13
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Evidentemente puede ayudar, pero ese ardor le puede venir también de otras cosas.
pasarse de vela de proa puede convertir el barco en ardiente también, al desplazar el centro vélico. Parece increible pero pasa. Yo tenía en el Med un génova 150 para mi Sunrise que producía este efecto al arreciar un poco. Ahora llevo casi todo el tiempo un "working jib" con el puño de escota alto, aprox un 120 %. Es la vela ideal de proa para mi barco cuando se navega por el Atlántico donde el viento suele no faltar. Suelto la caña, me voy a tomar un cafe y el barco sigue solo. Esto es IMPORTANTISIMO a la hora de trimar bien los pilotos, tanto el eléctrico como el de viento. En el primer caso por el consumo de baterías y en el segundo para no ir haciendo eses por todo el océano.

Puede que el problema no sea la vela de proa sino la full batten, que al perder la referencias de una vela sin sables la lleves demasiado cazada o sin soltar carro a sota. No me gustan las full batten para crucero.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro