![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas rondas para todos. El otro día tuve un problema y se me ocurrió una idea para solucionarlo de la que estoy muy orgulloso. Desgraciadamente fuera de esta taberna no hay mucha gente que entienda ni el problema ni la solución, así que os suelto el rollo a vosotros.
Había salido con la familia. En mi marina sólo se puede entrar con pleamar. Cuando llegamos de vuelta todavía no había calado suficiente para entrar, así que nos dispusimos a amarrarnos a una de las boyas de espera que hay a la entrada. Mandé a mi hija y mi mujer a la proa con el bichero a coger la boya. Me aproximé sin problemas, a pesar del fuerte viento (unos 20 nudos), pero no estaba claro si la habían cogido o no, así que dejé el timón y me fui a ver qué pasaba. Resulta que habían cojido el cabo con el bichero, pero no se decidían a ponerlo en la cornamusa porque tenía muchas algas y les daba asco tocarlo!!! Con el tiempo que perdimos en esta cuestión, cuando pude fijar el cabo la boya estaba a mitad del barco. Yo esperaba que la corriente de la marea nos empujara hacia atrás para dejarnos con la boya en la proa, como suele ocurrir, pero en este caso no fue así. La boya seguía a mitad del barco porque el viento nos empujaba hacia ella, con la cadena de la boya al muerto entre la orza y el timón, tal que así: d008.jpg Era una situación preocupante. Si nos soltábamos de la boya así parecía que el barco tendría que pasar por encima de la boya y el cabo para liberarnos, con el consiguiente peligro de enganche. ¿Cómo evitarlo? Usar el motor estaba descartado, con la cadena donde estaba. Entonces se me encendió la bombilla: simplemente saqué el génova, y el viento mismo empujó la proa y nos hizo girar: d009.jpg Una vez que nos pusimos en la otra amura, la marea y el viento combinados nos hicieron continuar el giro hasta colocarnos como debe ser. d010.jpg Problema solucionado.
|
||||
|
||||
|
Hay que ver la alegría que le entra a uno cuando descubre un método para solucionar una maniobra dificil.
A alguien le resultará evidente y lógico, pero cuando uno la descubre por sí mismo, le da un subidón... ![]() ![]() ![]()
Heráclito (19-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Exactamente
|
||||
|
||||
|
Otro metodo es amarrar un cabo largo al cabo de la boya por seno por ejemplo y largar como dos o tres esloras y vuelves a amarrar el otro chicote a tu barco, poco a poco el barco ira separandose de la boya, ( sin dekar de estar amarrado) una vez que veas la situacion clara, cobras y amarras a la boya
Heráclito (19-09-2012) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|