La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2012, 07:55
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Nautica en Gipuzkoa: qué estamos haciendo mal???

Saludos a todos los que se incorporan a la guardia; un cafelito cargado para ellos.

Navegando por la red me ha llamado la atención este artículo sobre la situación de la Nautica en Gipuzkoa con el que estoy bastante de acuerdo; qué opináis???

http://www.lanautika.com/blog/
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 08:39
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Nautica en Gipuzkoa: qué estamos haciendo mal???

100% de acuerdo, pero no sólo en Guipuzkoa, es en todo el litoral. Somos pueblo de mar, de grandes aventureros y navegantes, pero sólo históricamente, ahora sólo quedan"cuatro locos" que siguen esos pasos.
Las tradiciones de pesca y labores marineras se van perdiendo.

Pero si miras tierra adentro ocurre lo mismo. Pregunta en cualquier pueblo ganadero o agricultor, te hablarán de lo mismo.

El mal es más profundo, se le puede llamar globalización o modernidad por usar un nombre. Por desgracia es un hecho al que todos sin darnos cuenta contribuimos. De cada uno de nosotros depende que intentemos ir "contracorriente" y vivamos con un poco más de respeto a tanta historia, tradición y cultura sin dejar de mirar al futuro (Parezco un político... lo siento.... nada más lejos de mi intención....)
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 10:48
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Uff !! No estoy de acuerdo del todo contigo Ventoleras, no creo que la globalización tenga la culpa de todos los males porque, en nuestro caso, los franceses han tenido idéntica globalización y sin embargo hay que ver cómo navegan.

Yo creo que hay que mirar más cerca (empezando por nosotros mismos) y ver dónde tenemos posicionada la náutica. Puertos públicos que no fomentan mas que el amarre, Clubes débiles y Federación ausente....

Tenemos los puertos masificados de gente que sólo navega en festivos con sol y poca mar... Y eso, como el cometa Halley, sólo pasa en nuestra tierra una vez cada cuatro años.

Otros deportes de agua como el surf, piragua, padel-surf..... Han crecido exponencialmente en cuanto se les ha facilitado el acceso al agua. Yo creo que seguimos teniendo atracción por el mar, pero hay muchísimas barreras para acceder a él.

HAGAMOS EXAMEN DE CONCIENCIA !!!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 12:02
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

El empobrecimiento de la actividad naútica creo que viene dada por el carácter elitista de ésta, que algunos -administración y empresas- se empeñan en mantener para su propio lucro.

En Francia y otros paises europeos no ocurre lo mismo. Allí, las respectivas administraciones consideran la naútica como una actividad saludable y al alcance de cualquier ciudadano con un mínimo de poder adquisitivo.

Pero no sólo sucede en la naútica, también en otras actividades, como el esquí de pista, cuyos precios son muy superiores a los de Francia. Y eso, a pesar de la gran diferencia de sueldos entre un país y otro.
Antiguo 11-10-2012, 12:35
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 30 Agradecimientos en 13 Mensajes

Seguramente tenéis razón y he mezclado churras con merinas, una cosa es la pérdida de artes tradicionales de pesca y otros usos marineros y otra cosa es la situación actual de la náutica.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 12:54
berobreo berobreo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 99 Agradecimientos en 40 Mensajes

Saludos desde Galicia.
Os doy la razón en lo del fomento del elitismo por parte de las autoridades. ( todas en general).
Aquí en la zona de Vigo-Baiona-Nigrán había unos clubs de vela llamados Pasión Playa ( creo que la idea es una copia de algo parecido a lo que hacen en Francia) que fomentaban el uso de la vela con catamaranes y windsurf. También se alquilaban kayaks y tenía una guardería de material donde podías guardar tus tablas, e incluso un catamarán tipo Hobie cat.( Como el que yo tenía).
O sea , por poco precio podías guardar tu embarcación ( te prestaban las ruedas para bajarlo a la playa) , tenías vestuarios y taquillas e incluso una pequeña cafetería. Además fomentaban los cursos y las regatas. Para mí desde luego fue lo que me inició en el mundo de la vela.
Pero un día a los políticos de turno les pareció que aquello era poco COOL y decidieron cerrarlo dejando a todos aquellos que disfrutábamos con nuestros barquitos colgados, y lo peor , a aquellos que trabajaban en esto y que se fueron al paro. Hoy de los tres centros que había sólo queda el de Nigrán.
Pues nada, esto es lo que nos lleva a lo que vosotros decís.
Un saludiño desde las Rías Baixas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro