La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2012, 17:43
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Una de las cosas de "mi motor" es que por lo visto la hélice es la de origen, y como es nuevo, habría que cambiarla para sacar todo el rendimiento.
"acepto barco".

Y ya en 3 voces que me han comentado, cada cual tiene su opinión (y diferente, claro ), así qué pregunto...

¿¿CÓMO ELEGIR UNA HÉLICE "pa toda la vida"??

-Plegable o no plegable?
- Marca, material?
- Otras características e indicaciones?
- Recomendaciones

Barco: Furia 25
Motor: Lombardini 13 hp - 8,5 kw - 3.500 rpm
Eslora: 7,28 (8'08 con juppette y balcón)
Manga: 2,9
Puntal: 1,27
Desplazamiento: 1.975 kg
Lastre: 865 kg

Antiguo 11-10-2012, 18:02
gam
Invitado

Predeterminado Re: ¿Cómo elegir una hélice?

Te cuento mi caso y tu misma....compre un 35 pies de segunda mano con un vetus de 40 cv nuevo y una elice bipala plegable , me di cuenta que el barco contra ola y viento no andaba....y eran 40 cv ....tambien me di cuenta que a 2.200 bibrava y no subia mas (cabitaba), cuando ese motor llega a 3.900 rpm, pregunte ...pregunte...y al final me puse en contacto con vetus holanda y con la ref de motor y reductora asi como modelo de barco y que que priorizaba si velocidad o empuje frente al mar...yo le dije que lo segundo...me mandaro una elice de tres palas ciega, tuve que hacerle el hueco del eje....y por fin el motor va como tiene que ir...gas a fondo , con la elice engranada claro, llega a 3800rpm....7,2 nudos...y vel de crucero entre 2.500 y 2.900 a 6- 6,5 nudos , consumo asi no llega a 2,5 litros hora , con esto te quiero decir que te dirijas directamente a la casa , aunque en principio te digo que si , con elice engranada, y a fondo con mar llano y sin viento, te llega sobre las 3.500 rpm..esa elice esta bien, y no caigas en la BURRADA de poner mas paso para ir menos revolucionado que sobrecargaras el motor....
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 18:03
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Si es la de origen y no esta deteriorada, no te compliques la vida, que yo con el dinero de los demas tambien puedo hacer birguerias o filosofia de rendimientos.. ¿ Has notado algo raro en su funcionamiento? . Navega y conoce tu barco y su motor, ya tendras oportunidad de cambiar cosas cuando las necesites. Suerte.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 18:04
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Con los datos que facilitas, consulta en fábrica o a quien te haya vendido el motor (si es nuevo). Te harán un estudio y te indicarán las medidas de la hélice. Seguramente, tendrás que cambiar el eje o al menos rectificarlo.

Creo que es mejor tri pala porque tiene mayor fuerza de arrastre. También es mejor la plegable, pero son muy caras. Tú misma.

Antiguo 11-10-2012, 19:12
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues si no te sube de vueltas por unos mejillones, si le pones una tripala no sacas el barco en la vida.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 20:13
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Tripala lleva ahora.

Cuando logre sacar el barco, veremos como va ahora, con el reestiling completo que se le ha hecho al motor y la limpiadita... y veremos que hacer, que me parece que en hélices, como en tanto mas, hay tantas opiniones como culos jajajajaja

Antiguo 11-10-2012, 20:45
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Tripala lleva ahora.

Cuando logre sacar el barco, veremos como va ahora, con el reestiling completo que se le ha hecho al motor y la limpiadita... y veremos que hacer, que me parece que en hélices, como en tanto mas, hay tantas opiniones como culos jajajajaja

No es así. Cada barco con su motor y reductora correspondiente lleva una hélice determinada. Si la pones sobredimensionada, el motor se fatigará y si la pones pequeña, el motor se pasará de vueltas. Es algo así cómo los cambios en una bici.

Te aconsejo que soluciones lo de la hélice antes de echarlo al agua porque, en caso contrario, tendrás que volverlo a sacar y eso es más dinero.
Antiguo 11-10-2012, 21:18
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Cómo elegir una hélice?

Hola Kivuca
Lo primero es saber que plan de uso quieres para el barco:
Crucero puro, travesias, posibilidad de uso intensivo de motor y te interesa la seguridad por encima de la velocidad: helice de tres palas fija, es economica y da un magnifico resultado (creo que es la que llevas)
Por otro lado si quieres velocidad a vela por encima de todo, necesitas o una plegable u orientable, pero en este caso te vas a mas dinero o a mucho dinero.
Antes de cambiar has de probar si con la helice que llevas el motor llega a alcanzar el régimen máximo.
Si le cuesta alcanzar el régimen máximo es que la helice es demasiado "grande" para ese motor
Si sube de vueltas con demasiada alegría, es que la helice es pequeña para ese motor.
En base a estos datos, y aportando la helice que tienes y su comportamiento, quizás puedan modificar te el paso para adaptarla a tu motor.
Habla con hélices Barna y comentarles a ellos en base a lo que observes de tu motor y la decisión que has tomado con respecto a la helice.
Ah, y recuerda mantenerla limpia
Un saludo
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro