![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!!!
Hace poco he leido un post donde la rodilla de la hermana de un cofrade le hizo un estropicio a la esfera del compás. Es decir, que se lo cargó, por lo visto la muchacha no se hizo mucho daño (por suerte), ya que su hermano comenta que después se fue de fiesta con las amigas.jejejejjejejejejeje Este cofrade hace un comentario de la desviación (de cojo....) que tenía su compás. Lo cierto es que yo cuando navego y marco un destino o waypoint en el gps voy corrigiendo el rumbo hasta dar con el que me dicta el GPS, pero observo que hay una diferencia de entre 8 y 10 grados respecto al compás. Ruego disculpeis mi ignorancia, pero por lo visto se puede calibrar el compás, lo que ocurre es que no tengo ni idea de como hacerlo. El compás es un CONTEST 101 Referencia 25475 A ver si alguien me ayuda. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Para esto esta la tablilla de desvios que te hace un compensador de agujas nauticas, no? o en teoria te la puedes hacer tu.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Si las diferencias (Corrección Total) que es la suma de la Declinación Magnética mas el Desvío están entre 8 y 10 grados yo no le tocaría. Lo que puedes hacer es preparar una tabla con rumbos magnéticos a la izquierda de 10 en 10 grados y cuando tengas calma chicha total a ser posible sin un soplo de aire para que no haya abatimiento sales a la bahía (tiene que ser un sitio que no haya nada de corriente) te pones a navegar a motor a media máquina y con paciencia haces los rumbos magnéticos anotando los verdaderos del GPS a su lado. Después de un giro completo los tendrás todos. Es más exacto hacerlo con el Sol al orto o al ocaso, yo lo he hecho una vez que se nos jorobó la giro y todavía no había GPS, pero necesitarías 2 alidadas bien sujetas una a cada banda, encontrar primero la proa de ambas con exactitud etc. En fin, el sistema del Sol es fácil sobre todo con las tablas y sabiendo la Declinación del Sol ese día miramos en "Azimutes de los astros al orto y ocaso verdaderos" entrando con Declinación y latitud. Lo hacía cada marea para comprobar como estaban las giros. Suerte. Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El último compás que toqué fué en EGB.
![]() Ahora, a la madurez vuelven los compases a cruzarse en mi camino. En mi barquito, venía tirado por una caja esto que realmente no sabia ni para que servía. Hasta que en el tocho de papelotes vi las instrucciones del compás y una tabla. Es la tabla que indican los sabios cofrades, osea que si se pueden calibrar. Después del rodillazo, ya es más difícil ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El CONTEST 101 ¿lleva una cajita extraíble en la parte inferior mirándolo desde el interior del barco?
|
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor es más fácil decirle al GPS que te de rumbos magnéticos. (Digo yo).
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capricho7 | ||
xus (15-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El compás se puede compensar y es muy fácil. Si no haces la curva de desvío.
Bájate este fichero y sigue las instrucciones. http://www.plastimo.com/catalogue/ft..._compas_SP.pdf
cooltrier (15-10-2012), Tortuga Carey (15-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
(Entiendo la sutil ironía...) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A lo mejor has interpretado que te estaba dando una respuesta de broma, pero no es así. Si el GPS te lo permite pídele salida en rumbos magnéticos (solo tienes que decirle cual es la declinación magnética de la zona -apenas cambia a no ser que hagas travesías muy largas-, las cifras se pareceran más). Por otro lado elaborar tablillas de desvío no es nada fácil (y poco útil si llevas un GPS) y tocar los imanes del compás es delicado. Y te aseguro que simplmente dejando mi mechero Zippo en un portavasos que llevo cerca del compás se producen diferencias mayores. Recibe un cordial saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yes, parecida a la que muestra el cofrade Tamamoana |
|
|
||||
|
||||
|
La cajita de marras contiene los imanes de compensación. Empiezas navegando al Nm y ajustas los imanes transversales (marcados con N-S), luego navegas al Em y ajustas los longitudinales (marcados con E-W), luego al Sm y corriges solo la mitad con los N-S y lo mismo al Wm con los E-W.
Si navegas habitualmente por la misma zona es suficiente. Crea una "zona de seguridad" alrededor del compás donde no se depositen móviles, destornilladores etc, etc y comprueba que es suficiente. http://www.plastimo.com/catalogue/ft..._compas_SP.pdf Mi problema en este momento es que desmonté la tapadera interior del compás para cambiar una bombilla que se había fundido y me llamó la atención la cajita. ¡En mala hora! La abrí y, como es natural y era de esperar, las dos ruecas superiores salieron de su lugar y ahora no se como volver a colocarlas!!! La caja lleva cuatro ruecas dentadas colocadas en dos niveles: dos ruecas inferiores transversales a crujía y dos superiores longitudinales. Las ruecas transversales son independientes de las longitudinales. Cada rueca lleva incrustada una barrita imantada con la polaridad pintada. Si coloco las dos ruecas transversales (que no saltaron de su posición) de tal manera que los imanes queden longitudinales a crujía, un polo + mira hacia proa y el otro hacia popa. Y después de ese tocho, mi pregunta: ¿Sabe alguien en que orientación colocar los imanes de las ruecas longitudinales? Yo imagino que cuando los imanes estén transversales a crujía deberán tener un polo + a babor y el del otro a estribor. Seguro que, con lo curiosos que sois, a mas de uno le ha dado por abrir la dichosa cajita de los co**nes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Txelfi gracias, me lio un poco con tu explicación, pero de todas maneras mil gracias Imprimiré el archivo que adjunta el cofrade ntejera y haré pruebas en el barco Tomate unas fresquitas a mi cuenta, no tardes mucho en consumirlas, ya que si se mete el frio, no te fastidies la garganta.Como muchas veces comento, este antro tabernario es como un pozo sin fondo de conocimientos y compañerismo Brindo por todos vosotros y por esta magnífica Taberna. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
TXELFI (15-10-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Txelfi, discúlpame, pero estás sumando la declinación magnética para hacer una tabla de rumbos magnéticos (que sólo te servirá para ese sitio) a la que después vas a tener que restarle la declinación magnética para obtener la tabla de desviaciones del compás.
Vamos, digo yo... Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 15-10-2012 a las 19:06. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|