![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Llevo varios días navegando por internet, y por el foro, viendo las maquinas de limpieza por hielo seco, o limpieza criogenica.
Como dicen en otro hilo del foro, parece que es lo más de lo más, y para limpieza de la obra viva del barco, tiene que ser fantastico. Por los videos que he visto, no afectaria en nada la fibra y eliminaria todas las capas de patente, imprimación, etc. Dejando el casco preparado para volver a pintar, sin tener que pasar por el acuchillado que hacen algunas veces. No se si algun forero de la taberna, tiene experiencia con este tipo de "chorreo de hielo", si es así que nos comente su experiencia. Por otra parte si alguien conoce algún sitio donde alquilen maquinaria de este tipo por la zona de Murcia, Alicante, Almeria. le estare agradecido. Pondria algún video que aparece por el buscador, pero lleva propaganda y puedo vulnerar las normas del foro. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que interesante, es la primera vez que oigo hablar de esto.
Seguiré con interes el hilo ![]()
|
||||
|
||||
|
He tenido experiencia directa con este tipo de limpieza hace unos años, en un ámbito industrial completamente ajeno a la náutica.
En nuestras máquinas, el resultado y la rapidez en la limpieza eran espectaculares. Cables, tubos de plástico de engrase y aire comprimido, retenes, rodamientos, pintura etc etc no resultaban afectados, y la porquería desaparecía, sólo había que barrerla del suelo. No sé el resultado que daría en la limpieza de cascos de embarcaciones; en concreto, tengo algunas dudas sobre si se podría afinar tanto como para llevarse capas antiguas de imprimaciones y patentes sin tocar el gelcoat, pero sería cuestión de probar. Las máquinas que yo había visto usaban aire comprimido para proyectar el hielo seco, y el suministro de aire podría ser un problema. Hacían falta caudales muy elevados de aire, a presiones de 6 - 7 bar, y esto daba problemas incluso en fábricas con compresores grandes. Si además de la máquina tienes que alquilar un compresor los costes pueden dispararse. El ruido también era espectacular; todo el mundo con protección auditiva en bastantes metros a la redonda. Otro punto que me hace dudar es que, por lo menos en la época que lo había utilizado, no te alquilaban la máquina sola sino que venía personal especializado para manejarla (es fácil hacerse daño con el hielo seco a presión). Pero todo esto puede haber cambiado en los últimos 7 u 8 años. En la zona que dices no conozco nadie que esté en este negocio. Perdón por el tocho. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
Juan de Nova (11-03-2018), kakyka (09-04-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es un sistema carisimo ya que hay que comprar el hielo y alquilar un compresor y las máquinas no bajan de los 50.000 euros, se utiliza normalmente para zonas como mataderos, etc
|
||||
|
||||
|
-- Me interesa, tambien estare al loro ...
-- ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno sigo buscando y parece ser que en estos últimos años este tipo de limpieza a avanzado mucho, tanto que no parece tan caro a la postre, bueno el precio de las maquinas no lo ponen por ningún sitio pero parece que en la zona de Madrid, Barcelona y Valencia si que hay varias empresas que venden las maquinas y alguna tambien de alquiler.
Se trata de un equipo para chorrear con aire a presión y bolas (pelets le dicen ellos) de hielo seco, este hielo seco al chocar contra la superficie, cambia de estado, volviendose gas sin pasar por el estado líquido, por lo que desprende la suciedad y no deja restos, tan solo la suciedad. Según estoy leyendo en distintas paginas y fabricantes, no afecta en nada al material base, y se usa para limpieza de casi cualquier cosa. Sigo pidiendo a ver si algún cofrade lo ha vivido en su propio barco y nos ilumina un poco mas, ya que hasta he visto en la casa de las hidrolimpiadoras, que tambien han sacado una de estas máquinas. Adjunto un enlace donde se ve como funciona. http://www.youtube.com/watch?v=87nqIC36jgE Bueno creo que no se muy bien adjuntarlo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡Buenas tardes!
En primer lugar me gustaría agradecer que me hayáis aceptado en este foro tan interesante, tengo muchas ganas de aprender. Buscando info sobre métodos de limpieza para náutica hemos dado con este hilo y nos ha llamado la atención que ya se habló de la limpieza con hielo seco, pero parece que quedó ahí. ¿Alguien llegó a probarlo en cascos o motores? Nosotros lo usamos en industria y automoción, y llevamos un tiempo aplicándolo en motores, bajos y maquinaria. También trabajamos con bicarbonato en húmedo, que en náutica tiene buena pinta porque no daña y el agua que sobra se va limpia al mar. Estamos en Alzira, Valencia, donde tenemos taller y nos dedicamos a limpieza industrial con estos métodos. Nos encantaría retomar este tema y probarlo en embarcaciones. Si alguien quiere hablarlo, estamos abiertos a organizarlo y desplazarnos si encaja bien. Gracias de nuevo por aceptarnos en el foro, se aprende mucho por aquí. ¡Si a alguien le interesa, encantados de comentarlo! *He revisado y en la medida de lo posible, he intentado que este mensaje no infrinja las normas , pero en caso de que lo haya hecho, por favor indicádmelo para retificar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|