La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2007, 19:30
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,847
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta a los maestros del trimado

Ayer, navegando con viento flojo noté que el barco arribaba en exceso amurado a babor.

Probé distintas combinaciones de trimado de la mayor (enrrollable) y el génova, pero no conseguía mantener el rumbo sin meter el tímón 10º a babor.

Una vez que viramos, amurados a estribor, sí mantenía el rumbo y no era preciso meter el timón.

Supongo que esto está relacionado con el trimado del plao, pero como no estoy seguro, elevo la consulta a ver si alguien me puede orientar.


Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2007, 19:32
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 75
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

¿Que corriente tenías?

Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-10-2007, 19:39
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,847
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

En la zona que estaba no aprecié corriente. En todo caso al virar supongo que habría afectado en sentido contrario, no?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-10-2007, 20:51
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Mientras no aparecen los maestros del trimado...:

Lo más raro de tu consulta está en tu primera palabra: "ayer".

Y entonces surgen toda una serie de preguntas a fin de tener más información necesaria:

¿Solamente te ocurrió ayer?, ¿No te había ocurrido antes?, ¿has hecho últimamente algo en el palo?, ¿llevas un depósito de agua en una banda y lo llevabas lleno?, ¿qué tipo de barco?

Y ya para empezar a hacer boca: ¿qué condiciones de viento tenías?, ¿condición de mar?, ¿te incidían con igual ángulo las olas en uno u otro bordo?.

No es que mi deseo sea confundir, pero si no se tienen más referencias, se pueden empezar a hacer elucubraciones, de las cuales entonces si saldrá seguro la confusión.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-10-2007, 21:16
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 47
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

¿Cómo dices que el palo no tiene nada que ver?
EL PALO ES TODO!!!

Si no es cuestion de desequilibrios de pesos como dice Atnem, ni de corrientes ni nada de eso, me juego el garfio de la mano derecha a que llevas el palo caido a estribor, y por eso, cuando ciñes amurado a babor, el palo está demasiado "caido" a estribor, con la consiguiente pérdida de potencia en la mayor y la necesidad de meter timón a babor.

Mira por la relinga del palo desde la botavara hacia la perilla y luego me cuentas si está o no caido a estribor.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2007, 21:42
Avatar de Borneira
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 75
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Mira por la relinga del palo desde la botavara hacia la perilla y luego me cuentas si está o no caido a estribor.
Así no te va a ser facil saber si está caído o no.
Para saber si el palo tiene caída a una banda, lleva la driza de mayor a la regala de ambos costados y verás si la perilla del palo está centrada o no.

Yo preguntaba lo de la corriente por descartar variables. La corriente la mayor parte de las veces, en nuestras aguas, es imperceptible y si puede influir en el abatimiento. No se tiene por qué notar en ambos rumbos. Depende del rumbo del barco y del de la corriente.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2007, 21:50
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,847
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta a los maestros del trimado

Como bien dice Atnem, he dado poca información.

El barco es un Bav 37, mar plana como un plato, viento muy flojo (entre 2 y 5 nudos de real).

Al hilo de lo que apunta Kibo, efectivamente estuve toqueteando la tensión de los obenques altos y bajos, y obenquillos. Antes de esto no me pasaba y por otro lado lo que sí he observado desde que tengo el barco es que en el apoyo sobre cubierta existe un labio de acero donde encaja el palo, pues bien el palo no entra paralelo al labio sino que está un poco girado, es decir que si lo vemos desde arriba la parte trasera del rebaje del palo que toca es la derecha y la parte de adelante es la izquierda. Quizás no me haya explicado bien sobre este último punto, o quizás tampoco tenga importancia.

Lo que sí es cierto es que el trimado que hice fue de oido y creo que por ahí puede venir el tema. Lo que está claro es que el barco, ahora que lo pienso, antes del trimado, o intento de trimado, tampoco orzaba amurado a babor, porque recuerdo que en una regata que hicimos en junio antes de la salida nos entró una racha bastante fuerte y el barco escoró de cohones durante unos segundo y no puso proa al viento, sino que mantuvo el rumbo y hasta que no cesó la racha no se adrizó. Lo digo por si esto sirve de pista.

Gracias por vuestro comentarios y espero vuestras respuestas


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Amantillo para trimado IRRINTZI Foro Náutico Deportivo 28 30-07-2007 19:51
Trimado asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 10 08-05-2007 15:51
Crítica de trimado lolamemola Foro Náutico Deportivo 16 08-05-2007 14:09
Charla/conferencia sobre trimado Atnem Foro Náutico Deportivo 29 30-03-2007 14:02
Seminario Trimado Velas -Bilbao 18-03-07 bertareli Foro Náutico Deportivo 7 12-03-2007 22:31


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto