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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Ayer, navegando con viento flojo noté que el barco arribaba en exceso amurado a babor.
Probé distintas combinaciones de trimado de la mayor (enrrollable) y el génova, pero no conseguía mantener el rumbo sin meter el tímón 10º a babor. Una vez que viramos, amurados a estribor, sí mantenía el rumbo y no era preciso meter el timón. Supongo que esto está relacionado con el trimado del plao, pero como no estoy seguro, elevo la consulta a ver si alguien me puede orientar. ![]() |
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#2
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¿Que corriente tenías?
Saludos ![]() |
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#3
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En la zona que estaba no aprecié corriente. En todo caso al virar supongo que habría afectado en sentido contrario, no?
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#4
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Mientras no aparecen los maestros del trimado...:
Lo más raro de tu consulta está en tu primera palabra: "ayer". Y entonces surgen toda una serie de preguntas a fin de tener más información necesaria: ¿Solamente te ocurrió ayer?, ¿No te había ocurrido antes?, ¿has hecho últimamente algo en el palo?, ¿llevas un depósito de agua en una banda y lo llevabas lleno?, ¿qué tipo de barco? Y ya para empezar a hacer boca: ¿qué condiciones de viento tenías?, ¿condición de mar?, ¿te incidían con igual ángulo las olas en uno u otro bordo?. No es que mi deseo sea confundir, pero si no se tienen más referencias, se pueden empezar a hacer elucubraciones, de las cuales entonces si saldrá seguro la confusión.
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Buena proa! |
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#5
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¿Cómo dices que el palo no tiene nada que ver?
EL PALO ES TODO!!! Si no es cuestion de desequilibrios de pesos como dice Atnem, ni de corrientes ni nada de eso, me juego el garfio de la mano derecha a que llevas el palo caido a estribor, y por eso, cuando ciñes amurado a babor, el palo está demasiado "caido" a estribor, con la consiguiente pérdida de potencia en la mayor y la necesidad de meter timón a babor. Mira por la relinga del palo desde la botavara hacia la perilla y luego me cuentas si está o no caido a estribor.
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#6
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Cita:
Para saber si el palo tiene caída a una banda, lleva la driza de mayor a la regala de ambos costados y verás si la perilla del palo está centrada o no. Yo preguntaba lo de la corriente por descartar variables. La corriente la mayor parte de las veces, en nuestras aguas, es imperceptible y si puede influir en el abatimiento. No se tiene por qué notar en ambos rumbos. Depende del rumbo del barco y del de la corriente. ![]() |
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#7
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Como bien dice Atnem, he dado poca información.
El barco es un Bav 37, mar plana como un plato, viento muy flojo (entre 2 y 5 nudos de real). Al hilo de lo que apunta Kibo, efectivamente estuve toqueteando la tensión de los obenques altos y bajos, y obenquillos. Antes de esto no me pasaba y por otro lado lo que sí he observado desde que tengo el barco es que en el apoyo sobre cubierta existe un labio de acero donde encaja el palo, pues bien el palo no entra paralelo al labio sino que está un poco girado, es decir que si lo vemos desde arriba la parte trasera del rebaje del palo que toca es la derecha y la parte de adelante es la izquierda. Quizás no me haya explicado bien sobre este último punto, o quizás tampoco tenga importancia. Lo que sí es cierto es que el trimado que hice fue de oido y creo que por ahí puede venir el tema. Lo que está claro es que el barco, ahora que lo pienso, antes del trimado, o intento de trimado, tampoco orzaba amurado a babor, porque recuerdo que en una regata que hicimos en junio antes de la salida nos entró una racha bastante fuerte y el barco escoró de cohones durante unos segundo y no puso proa al viento, sino que mantuvo el rumbo y hasta que no cesó la racha no se adrizó. Lo digo por si esto sirve de pista. Gracias por vuestro comentarios y espero vuestras respuestas ![]() |
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