La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2011, 09:48
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado ¿Cómo afecta el óxido a la carga de rotura?

Hola a todos, y vayan por delante esas cervecitas ...

El hecho es que desde hace tiempo mi cadena de fondeo tiene un eslabón muy oxidado (sólo uno, al menos identificado). El resto de la cadena parece estar en buenas condiciones con el galvanizado intacto.

Ese eslabón me preocupa desde hace tiempo y creo que la mejor opción es sustituirlo por un grillete allen de inox.

Mi pregunta es si alguien sabe cómo afecta el óxido a la carga de rotura del eslabón afectado, y si realmente sería recuperable con algún tratamiento o lo mejor es sustituirlo por el grillete y olvidarme.

Los datos que tengo para una cadena calibrada de 8mm de acero galvanizado en caliente es:

Carga máxima de utilización: 1000 Kg
Carga de rotura: 4000 Kg

Y para el grillete allen inox forjado de 6 mm (que creo que es el que le toca para que pase bien por el molinete):

Carga máxima de utilización: 800 Kg
Carga de rotura: 2300 Kg

¿hago lo correcto? ¿hasta qué punto se pueden haber deteriorado las características mecánicas del eslabón oxidado (muy oxidado)?

Agradecido por vuestros comentarios

LDN
Antiguo 27-02-2011, 10:20
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo afecta el óxido a la carga de rotura?

Recuerda que en las aleaciones de hierro, el óxido penetra de forma indefinida, hasta deteriorar todo el espesor del material. La oxidación, hace además que el hierro aumente de volumen, con lo que va desprendiendo las capas exteriores.
Lo malo es que sólo sabrás el estado del eslabón una vez que lo hayas cortado.
Yo, ante la duda, lo cambiaria; no me gusta vivir con "inseguridades" que puedo solucionar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Motrete este mensaje:
losdelnara (27-02-2011), nihao (27-02-2011)
Antiguo 27-02-2011, 10:51
Corsario

He encontrado esta tabla adjunta que indica la tracción del fondeo según viento y eslora.

Según la cual mi barco, que es de eslora algo inferior a 10 m, estaría trabajando con cargas de trabajo en el fondeo inferiores a 800 Kg con 42 nudos de viento (situación que todavía no he conocido en un fondeo, y espero que así siga por un largo tiempo), por lo que creo que el grillete de 6mm estaría bien dimensionado.

Creo que lo voy a cambiar, pues como dice motrete, me quedo más tranquilo.

De todos modos, y volviendo a la pregunta inicial, pues he estado buscando por internet y no he encontrado nada al respecto: ¿sabéis si hay tablas que indiquen la pérdida de resistencia del acero según el grado de oxidación? ¿hasta qué punto puede llegar a deteriorarse? ¿un 50%, un 80%, ...?

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Traccion_fondeo.jpg (90.2 KB, 53 vistas)
Butxeta (03-03-2011)
Antiguo 27-02-2011, 11:53
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

La resistencia del acero, como en todos los materiales que tengan una estructura molecular uniforme, es proporcional a su seccion no deteriorada. Es decir, si puedes limpiar de oxido del eslabon y medir la seccion libre de oxido, su resistencia sera la de servicio que te recomiendan multiplicada por la seccion sin oxido y dividida de la seccion teorica del eslabon.

Resumiendo, como ya te han dicho, cambia el eslabon por un grillete o cambia la cadena, pero no merece la pena riesgo y trabajo por tan poco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
losdelnara (27-02-2011)
Antiguo 27-02-2011, 12:27
McWhirr McWhirr esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Precisamente en el Yatching Monthly de febrero dedican aun artículo a la posibilidad de regalvanizar la cadena como alternativa a su sustitución. No ofrecen mayores datos sobre resistencia (no es el objeto del artículo), pero se señala que una vez el óxido empieza a hacer de las suyas, la pérdida de sección tolerable es como máximo del 10%. Esto habrá que adaptarlo a cada caso concreto, en función de lo sobrado o ajustado que esté el diamétro de eslabón a las necesidades de cada barco.
Lo que es interesante es que preconiza el procedimiento de regalvanizado, que según el reportaje, en GB supone un coste de 1 libra por kilo de cadena, frente a las cinco libras/kilo que aproximadamente exigiría su sustitución. Nuevamente habría que adaptar estos datos a los precios del país. Y tampoco se si aquí hay empresas que se dediquen a esta faena.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McWhirr
losdelnara (27-02-2011)
Antiguo 27-02-2011, 15:51
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Hola, unas cervecitas en jarrito de lata.
el oxido de hierro no aguanta nada, la resistencia depende de la sección de acero sano.
si se reduce en un 10 % el diametro, y al ser la sección pi*r2, la resistencia se reduce al 81%.
0.9*0,9=0.81 => 1-0,81=0,19=19%
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
losdelnara (27-02-2011)
Antiguo 27-02-2011, 16:05
Corsario

Esta mañana he estado cambiando el eslabón.

La verdad es que estaba más deteriorado de lo que recordaba, hasta me ha dado verguenza no haberlo cambiado antes.

Os adjunto una foto que lo dice todo.

He eliminado también los dos eslabones adyacentes, pues al parecer estaban parcialmente contaminados del proceso de oxidación.

Lo más curioso es que el resto de los eslabones de la cadena están impecables; es como si este eslabón hubiese tenido un proceso de galvanizado defectuoso, pues la oxidación había sido casi completa.

A bien seguro que acabo de eliminar un riesgo de rotura en condiciones duras.

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1011146_3.jpg (50.2 KB, 22 vistas)
Antiguo 27-02-2011, 18:16
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Lo que sería interesante ahora es cortar con una sierra de metales el eslabón oxidado y ver la sección que aún le queda libre de óxido (si cuelgas las fotos de la sección ya sería la repera! ). Ésta es la sección que realmente resistía.

Con el grillete de inox has bajado la carga de trabajo nominal de la cadena un 20% (la cadena es tan resistente como su eslabón más débil). La carga de rotura ha bajado un poco menos.

El diámetro libre de óxido te dará una idea de la resistencia que tenías antes de cambiar el eslabón, según la fórmula que ha dado un cofrade más arriba.

Unas
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 18:28
Corsario

Pues sí, voy a serrar el eslabón oxidado y os mostraré la sección. Yo también estoy intrigado

Aunque tardaré una semanita, pues la sierra de metal la tengo en el barco y no creo que pueda hacerlo hasta el próximo fin de semana.

Veremos si por dentro está tal mal como pinta por fuera.

En cualquier caso, creo que aunque el grillete inox haya bajado un poco la resistencia global de la cadena, sigue siendo mejor que tener ese eslabón tan sospechoso. Si hubiese puesto un grillete de 8 mm (igual que el resto de la cadena) entonces la carga de rotura del grillete habría sido incluso algo superior a la de la cadena, pero no pasaría bien por el molinete. Así pues, creo que he optado por la mejor alternativa (obviando, claro está, que lo mejor habría sido cambiar toda la cadena, pero eso suponía desembolsar un pastón ... difícil de justificar por un único eslabón en mal estado).

LDN
Antiguo 27-02-2011, 18:59
Corsario

Más
En mi opinión no es necesario cortar el eslabón para ver la sección sana.

Si limpias el oxido con un pequeño cepillo de puas de esos que utilizan los soldadores podrás dejar limpio el eslabón y medir su diametro con un calibre o pie de rey.

La prueba definitiva no es serrar el eslabón sino romperlo tirando con fuerza de él.

El problema es que tengas algo para crear una tracción de más de 4.000 kg sin hacerte daño

Es realmente extraño un solo eslabón oxidado y que lo éste de esa forma tan regular

¿a que altura de la cadena quedaba el eslabón?
Citar y responder
Antiguo 27-02-2011, 20:24
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Es ganas de complicaros la vida con tecnicismos y experimentos. Que conste que soy titulado en ing. técnica, por la causa que sea ese eslabón no ha soportado bien la salinidad del mares raro porque se habrá galvanizado toda ella, pero el caso que ocurrió y una vez que se incia tenemos el jodido par galvánico que hace que el proceso se acelere. Se cambia y en paz, no podemos darle más vueltas, ni estar pensando que la próxima vez que fondee me la puede jugar.Yo tengo atornillado a un eslabón dos placas de cinc para que me hagan de ánodos de sacrificio. La próxima vez que vaya al barco lo comprobaré.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 09:32
Corsario

Losdelnara, ¿al final serraste el eslabón?

tengo curiosidad por saber a que altura de la cadena estaba el eslabón y qué lo ha hecho distinto de los demás

Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 15:29
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

A mi me paso lo mismo, pero fue en el eslabón que cortamos para abrirlo y unir otro tamo de cadena, al volverlo a soldar, perdió el galvanizado.

Estoy pendiente de tener el barco aquí, para ponerle un eslabón de inox. del mismo diámetro.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 16:29
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Debeis tener en cuenta la perdida de resistencia a la tracción producida al empalmar una cadena con un eslabon o con un grillete.
La resistencia a la traccion de una cadena es la del elemento mas debil de ella, a veces el giratorio o un empalme.
Las cadenas se deterioran al traccionar deformarse los eslabones y se producen roces en el el cabirol del molinete que esta dimensionado para una cadena sin deformaciones.
Una cadena que trabaja habitualmente termina alargando sus eslabones y por eso hay que sustituirla.

LORDRAKE

Antiguo 06-03-2011, 08:18
Corsario

Hola de nuevo,

he serrado el eslabón oxidado y os adjunto las fotos.

Ante mi sorpresa, el corte fue limpio y la sección mostraba una imagen plateada y sin apenas afectación. Ni que decir tiene que me costó tanto serrarlo como con cualquier eslabón de una cadena nueva.

En la foto, el poco óxido que se ve en una de las secciones es suciedad de haberlo puesto en una bolsa antes de fotografiarlo; cuando lo serré las secciones estaban inmaculadas.

De lo cual deduzco que la oxidación, que era total en el exterior, no había apenas penetrado (algo así como lo que ocurre en el acero corten, que es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación proteja la pieza frente a la corrosión sin perder prácticamente sus caracteríasticas mecánicas).

Cervecitas para todos

LDN
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1011147_B.jpg (52.4 KB, 9 vistas)
Tipo de archivo: jpg P1011149_B.jpg (53.4 KB, 15 vistas)

Editado por losdelnara en 06-03-2011 a las 09:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a losdelnara
Aunlargo (06-03-2011)
Antiguo 06-03-2011, 17:21
Corsario

Tras el descubrimiento de que el óxido del eslabón sustituido apenas había penetrado en la cadena y, en mi opinión, no había alterado la carga de rotura de la misma, mis conclusiones son:

1.- Me quedo mucho más tranquilo en relación a algunas manchas de óxido superficiales y aisladas sobre algunos otros eslabones. Está claro que si un eslabón competamente oxidado no había reducido la sección útil de forma apreciable, me olvido de los efectos nocivos que pudieran tener dichas manchas superficiales, en relación con la carga de rotura o resistencia mecánica.

2.- Me alegro igualmente de haber sustituido el eslabon oxidado por el grillete INOX. Me quedo mucho más tranquilo, aún sabiendo ahora que la cadena no estaba realmente comprometida. Lo sé ahora, una vez serrado. De otro modo, estaría siempre en la duda.

Espero que os sea útil la experiencia. A mi me ha sorprendido.

Cervecitas

LDN

Editado por losdelnara en 06-03-2011 a las 17:30.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 22:02
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

... muy buen hilo, losdelnara

se me pasó en su dia.

Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 23:04
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Hola de nuevo,

he serrado el eslabón oxidado y os adjunto las fotos.

Ante mi sorpresa, el corte fue limpio y la sección mostraba una imagen plateada y sin apenas afectación. Ni que decir tiene que me costó tanto serrarlo como con cualquier eslabón de una cadena nueva.

En la foto, el poco óxido que se ve en una de las secciones es suciedad de haberlo puesto en una bolsa antes de fotografiarlo; cuando lo serré las secciones estaban inmaculadas.

De lo cual deduzco que la oxidación, que era total en el exterior, no había apenas penetrado (algo así como lo que ocurre en el acero corten, que es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación proteja la pieza frente a la corrosión sin perder prácticamente sus caracteríasticas mecánicas).

Cervecitas para todos

LDN
Muy interesante. Si, señor. A simple vista, el eslabon parecia encontrado en un pecio romano y es muy tranquilizador saber que por dentro sigue bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro