La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2011, 00:11
Tino2002 Tino2002 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Consejos sobre cambio de fueraborda

Hola a todos,

Me presento. No soy ni tan siquiera un grumete, soy un aprendiz de grumete. Y allá, por el verano del 2009, me compré una sencilla neumática (de suelo rígido, no semirrígida) de 3,20 metros empujada por un modesto pero fiable Tohatsu de 5 HP y 4 tiempos.. y es que hay ocasiones en los bolsillos no dan para más. Durante estos dos últimos veranos mi mujer, mi hijo (de 5 añitos) y yo hemos disfrutado como enanos y eso que, siendo de la zona centro, las salidas se han reducido a embalses y pantanos.

Sin embargo, hasta en las mejores situaciones, siempre hay peros: nuestro sencillo motor no da para más y se nos hace lento en ocasiones, máxime cuando montamos con alguna pareja de amigos (más comida, bebidas, sombrilla...) buscando una calita aislada del pantano donde estar como en el paraíso. Ni que decir tiene también cuando voy de pesca y tengo que trasladarme de una punta a otra de un pantano grande probando zonas de buenas capturas.

Visto lo visto, decidí a primeros de años ponerme a buscar un motor de más potencia: mínimo 13,5 máximo 15 (este último es el tope que admite mi neumática). Y tras mucho buscar, he encontrado dos opciones muy interesantes sobre las que tengo que tomar una decisión a más tardar este viernes. Os pongo las ofertas:

- Opción 1 > Una náutica me vende por 2.700 € un pack de neumática de 3,20 (de la propia marca, fabricada en Asía para ellos) + motor Yamaha de 13,5 HP 4 tiempos cola corta. Todo nuevo a estrenar, con factura y garantía.

- Opción 2 > Un particular-empresario me vende por 2.300 € un pack de neumática Suzumar de 3,80 + Suzuki de 15 HP 4 tiempos cola corta, todo ello adquirido en 2008, proveniente de un embargo de un velero de alquiler, con papeles, certificados e incluso libro de revisiones en servicio técnico oficial... usado en el mar en ocasiones puntuales (eso al menos me dice).

Parto de la base de que, en ambos casos, tendría que vender una neumática... pero eso ya es una cuestión secundaría (aún así mi idea es quedarme con la "antigua" mía de 3,20 y vender la nueva de 3,20 que viene con el Yamaha o la usada de 3,80 que viene con el Suzuki... a igual precio, 750 euros).

La prudencia me dice que me rasque mi pobre bolsillo y compre el pack de la náutica: dormiré tranquilo muchos años si cuido bien el motor... si bien es cierto que pierdo 1,5 HP (hay quien me ha dicho que este motor podría darme 15 HP reales haciéndole un reglaje específico, pues es exactamente el mismo motor que el auténtico de 15 caballos). Desconozco la pérdida en nudos por tener 1,5 caballos menos. Y claro, son 400 € más del ala.

Sin embargo, mi bolsillo también me dice que esos 400 € de ahorro son también importantes y que en ocasiones se pueden comprar fuerabordas en buen estado a precios interesantes... pero si me dan gato por liebre (nadie tiene bola de cristal) no palmo 400 € sino casi cuatro veces más (caso de tener que tirar el motor a la basura por problemático). He visto foros y foros y hay opiniones para todos los gustos: gente muy contenta con compras de segundamano y gente a punto de tirarse por la ventana.

Dicho esto, "inspeccioné" el motor Suzuki sin la tapa y está como nuevo sin tan siquiera haber sido limpiado: como mucho tiene, y sólo en 2 o 3 zonas, un ligerísimo polvillo negro (repito, tan imperceptible que casi ni mancha el dedo) y algún que otro mínimo resto de salitre (repito también casi imperceptible, en 2 o 3 puntos concretos también, como si fuera de alguna que otra salpicadura ocasional). No tiene golpes ni arañazos, si acaso algo levantada la pintura en alguno de los bordes de la hélice y en su aro central. Comenta, además, su actual propietario que cuando no se ha usado ha estado guardado en seco y que de haber estado fondeado en un solo año ya tendría algunas piezas claramente oxidadas. Yo, sinceramente, lo veo impecable e inmaculado por fuera, a excepción de estos detalles:

- una pieza de metal, color gris y sin pintar, ubicada en una especie de aleta horizontal en la pare inferior de la cola del motor (¿tiene algo que ver con la electrólisis?)
- algo de óxido en una especie de arandela grande que sujeta la hélice al bloque de la cola del motor, donde va el pasador.
- una especie de manchas en la cola del motor parecidas a las que deja el agua en los cristales de las mamparas de baño de nuestras casas (como si fueran restos de cal); lo cierto es que me humedecí algo el dedo y lo froté ligeramente y parecía quitarse.´

Eso sí, no sé como tendrá las tripas... y esas si que son las importantes.

En definitiva, como no he encontrado un manual de ayuda para compras de segundamano y al no tener a nadie aquí en Madrid que sepa de motores para acomparñarme, os pregunto:

- ¿Con cual de los dos motores os quedaríais?
- Si fuera con el Suzuki, ¿qué cosas, con motor el motor parado y con motor encendido, se deben mirar en un fueraborda de segundamano?
- ¿Es cierto lo del reglaje del Yamaha para pasarlo de 13,5 a 15?

Soy consciente de que he alargado mucho mi comentario... pero prefiero que os quede más o menos clara mi preocupación para que así os resulte más fácil las respuesta.

Un saludo y gracias por vuestra ayuda, pues estoy realmente desesperado al tener que tomar dentro de poco un decisión definitiva sobre este asunto tan importante para nosotros.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 13:07
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos sobre cambio de fueraborda

Tino 2000, ante todo un consejo. Cuando escribas en este antro de perdición marinera , no escribas un Quijote porque el "personal" no tiene paciencia para leer todo. Dicho esto, te contaré que hace muuuucho tiempo yo tuve una neumática de la firma Artiach, creo recordar que fabricaban tiendas de campaña. Suelo desmontable en tres piezas, de madera y una eslora parecida a la tuya. Navegué con ella y un motor de 20Cv, durante un montón de años en el mar, y me fué de cine.
Yo de ti supuesto que estás contento con la que tienes, localizaría un motor de entre 15 a 20 CV de 2ª mano a buen precio, con papeles y en buen estado, lo montaria en la neumática actual, y vendería el motor que tienes.
El problema de los pantanos ( no se si Entrepeñas , S. Juan, El Burguillo) es que o te llevas la embarcación con tu remolque al garaje de tu casa, o te encuentras el "hueco" a la semana siguiente, aunque la tengas en una boya con muerto o en un club. Si quieres en privado por Mail te puedo contar lo que yo hice con aquella .
P.D. Acabarás "picando" y teniendo una embarcación en el mar
Citar y responder
Antiguo 04-03-2011, 15:40
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes

yo sin ninguna duda me quedaba con la suzumar y el suzuki de 15 cv ya que van de maravillas y por lo que comentas está nuevo y encima la neumatica es un poco mas grande,
Antiguo 04-03-2011, 15:52
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Yo tube una parecida que aun tengo, me lo pase muy bien con ella pero tienen al lado de otras un ligero inconveniente dependes muchisimo del motor si este te falla y corre simplemente una brisilla son ingobernables a remo y te veras en un aprieto depende donde estes.
Por eso yo eligiria siempre lo mas fiable sin ninguna duda ,motor nuevo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro