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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas, os pongo una noticia bastante desgraciada e indignante. Saludos
ULTIMA HORA IBIZA Y FORMENTERA El Ministerio de Fomento aprecia graves errores en un salvamento en el que murió una persona La primera medida fue avisar a un helicóptero que ya estaba en otra emergencia y que tuvo que parar a repostar antes de acudir al rescate S. PARRA | Eivissa | 10/04/2011 La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Fomento ha publicado su informe sobre el naufragio de un yate que en 2009 viajaba desde el Port d'Andratx a Eivissa y en el que murió uno de los cuatro tripulantes cuyo cuerpo fue rescatado por un pesquero tres semanas después. En el resumen de la investigación, a la imprudencia de los navegantes, se deja claro que se unió una sucesión de fallos en cadena en los servicios de emergencias. Los hechos ocurrieron el 29 de marzo, dos horas después de que el velero alquilado ‘Kelbo' zarpara desde Mallorca con destino a Eivissa con cuatro hombres alemanes a bordo. De todos ellos, sólo uno tenía títulación para tripular la nave y sólo con autorización para costear, no para travesías en que se perdiera de vista tierra. Mal tiempo A la falta de conocimientos del capitán y la poca pericia de sus acompañantes se unió el mal tiempo reinante, temporal de fuerza seis con picos de viento de 30 nudos (55 kilómetros por hora) y olas de hasta cinco metros, y la imprudencia, puesto que todos viajaban en cubierta, sin estar atados a la ‘línea de vida' del yate ni portar chaleco salvavidas. Un golpe de mar hizo volcar la nave sobre las ocho de la mañana, arrojando a los cuatro improvisados marinos al agua. Todos pudieron asir cabos y el más joven, de 34 años e hijo del fallecido, fue el primero en subir, ayudando a dos de sus compañeros. Lograron lanzarle un salvavidas al cuarto náufrago, de 66 años, que logro asirlo pero que, agotado, se soltó. A partir de aquí empieza el rosario de errores e improvisaciones. Los tripulantes no lograron activar la radio, pero sí una radiobaliza y pudieron contactar con tierra con un móvil para dar la alerta pero el primer aviso que lanzó el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma, en el código internacional, no suponía que hubiera riesgo inmediato para las personas o las embarcaciones. A este primer error se sucedió un segundo, por el que se quiso movilizar un helicóptero de rescate del Ejército del Aire que estaba realizando una misión en Sóller, en lugar de activar a otra aeronave en tierra. El aparato tuvo que acabar el servicio y acudir a su base para repostar antes de ir a auxiliar a los náufragos. Finalmente se movilizarían otros medios aéreos de Palma y Valencia, pero no sería hasta dos horas después de ocurrido el incidente que el piloto del helicóptero proveniente de la Península no cuestionó que se les hubiera dirigido hacia el ‘Kelbo', que seguía rumbo a Eivissa, en lugar de al punto de naufragio, donde podría estar todavía el hombre caído. Por último, el informe destaca cómo los medios aéreos realizaron una búsqueda visual del náufrago, en lugar de usar los medios electrónicos para rastrear la radiobaliza arrojada al mar en la zona inmediata al accidente. Multitud de medios activados Si hay algo que no se puede reprochar de este dispositivo es la multitud de medios que se usaron para tratar de rescatar al hombre desaparecido. Nada más darse la alarma se cursó una petición a seis embarcaciones que se encontraban por el canal entre Eivissa y Mallorca para que se unieran a la búsqueda, incluyendo dos ferries: el ‘Murillo', de Accciona, y el ‘Isla de Botafoc', de Baleària. Igualmente, se desplazó un helicóptero de Valencia y, desde Mallorca, al menos dos naves más de este tipo se unieron a la búsqueda, así como un avión. Por parte de Salvamento Marítimo se activaron varias embarcaciones, entre ellas la ‘Marta Mata' y la ‘Markab', con base en Eivissa y que fue la que escoltó finalmente a los supervivientes. CADENA DE FALLOS n Coordinación. «Existió un problema de coordinación, de forma que, en vez de movilizar alguno de los efectivos aéreos que estaban libres, se movilizó el helicóptero que estaba atendiendo otra emergencia, tras la cual tuvo que regresar a la base para repostar». n Confusión. «Palma pidió a los medios que se dirigiesen a la posición en la que se encontraba la embaración en vez de dirigirlos al lugar donde se había producido la caída». n Baliza. «Los efectivos aéreos realizaron la búsqueda visualmente, aunque la radiobaliza de la embarcación disponía de un emisor que permitía su localización, incluso de noche».
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TODO A BABOR |
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#2
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Una pena leer estas noticias.
No cabe duda que la organización, coordinación, prontitud y las directrices a seguir en este tipo de actuaciones es fundamental. Indudablemente personal formado, para atender los despachos y que sepa como actuar es prioritario. A ver si sirve para mejorar y que no vuelvan a repetirse estos sucesos. En lo que nos toca, deberíamos ser más prudentes y no tan aventureros y temerarios. Un saludo. |
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#3
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Una desgraciada cadena de errores, que comenzó mal y terminó peor...
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#4
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Cuando las cosas se ponen feas, atarse, atarse, atarse.
Solo, atarse siempre! Lo queda claro es los tios no estaban preparados para salir en esas condiciones. Si ni saben utilizar una VHF, pués ya mal vamos. Joder, si es la primera cosa que se enciende antes de salir. Y la meteo, ¿qué? no se mira, ¿no? ![]()
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#5
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No lo leamos como una cadena de fallos.
De hecho, en otras latitudes, los informes posteriores tienen como objetivo la mejora de futuros servicios y el aprendizaje a posteriori sobre el operativo realizado y sus circunstancias. Estamos, tal vez, demasiado acostumbrados al escrutamiento de cualquier desgracia por parte de los "media" y a la búsqueda de responsabilidades: no hay accidente sin culpables. Así es: la tripulación del velero fué culpable por una serie encadenada de imprudencias. El operativo fué bién: movilización de gran cantidad de medios y socorro del buque en apuros. No fué así en el caso del hombre al agua. El informe del ministerio de fomento me da la seguridad de que, si algún día me sucede a mí, habrán cumplido con su tarea de perfeccionamiento cotidiano y procederán al rescate con la misma dedicación, y con mas experiencia...
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#6
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Espero que aprendan de estos fallos para que no ocurran desgracias.
Rafa
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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#7
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En otro hilo, algún cofrade enlazó la página de fomento en el que se publican informes sobre accidentes marítimos.
Yo he leído unos cuantos y me parecen bastante rigurosos y serios, bien sea el abordaje de una moto acuática y un catamarán o el hundimiento de un pesquero. Hay historias bastante dramáticas pero creo que al menos pueden servir para intentar evitar que se repitan y a no perderle nunca el respeto al mar. http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...TE/default.htm |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
Juanitu (11-04-2011) | ||
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#8
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Lo lamento por la parte de "culpa" que se carga finalmente a Salvamento Marítimo. Una llamada recibida desde un móvil, por un hombre alemán, hablando en castellano probablemente o en inglés, advirtiendo de un problema en una embarcación... No despertó la "alarma" suficiente como lo hubiera hecho un MAY-DAY.
La culpa es nuestra. La culpa de los hechos, es de los navegantes. Luego, las consecuencias, podrían ser mejores o peores, mayores o menores, pero el culpable del fuego es quien lo enciende, no quien no acierta con el grifo para apagarlo. ¡AÚPA SALVAMENTO MARÍTIMO! , y que cuando nos llegue la hora a los navegantes de recreo de dar la talla en la tensión y el miedo, sepamos todos meternos en cubierta, usar la radio, y confiar en nuestros caparazones que tanto abrillantamos y mimamos al calor del pantalán.No hay brindis. Mi pésame a estos navegantes y compañeros.
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~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
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#9
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Sin duda una pena, siempre lo es cuando hay una desgracia tan grande,
pero también siempre existe un PERO, Es decir, es una imprudencia total, y quien tuviese la titulación es en gran medida el responsable de lo sucedido. En mi caso soy el unico titulado de mi tripulación PERO hasta mi hija de 12 años sabe soltar drizas, poner en marcha y utilizar la radio, son practicas fundamentales, nunca se sabe cuando pueden hacer falta.Ademas de sistemas de seguridad minimos, chalecos, linea de vida etc. Los servicios de salvamento son profecionales y como todo puede fallar y en casos las concecuencias ser graves, pero Siempre dependera mucho de nosotros. |
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#10
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Puede que muchos errores de la tripulación, algún fallo en el rescate y bastante mala pata. (bueno, diríamos más bien que sobrevivir a una de esas es "buena pata")
No obstante aprecio que el artículo periodístico anda muy escasito de rigor, de datos y de conocimientos. Personalmente imagino que si no pudieron dar el aviso por el VHF es porque se les jodió-arrancó-desconectó con el vuelco y no porque no supieran usarla (más dificilmente hubieran activado la radiobaliza, que les habría parecido un florero), por otro lado conozco a muchos alemanes que navegan de coña sin titulación (ya estamos); y dudo que pudieran chartear sin ella. En fin, en el informe estará todo Descanse en paz. Nunca me faltará un elogio para SM. |
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#11
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Una lástima, pero desde luego los primeros que debemos velar por nuestra vida somos nosotros, no dejarlo todo en manos de los servicios de emergencia y rescate.
Las imprudencias tan graves en un medio hostil se pagan con la vida, la culpa desde luego no es de SM.
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“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
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#12
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Cofrades, voy a aportar mi punto de vista. El primer fallo es que el patron del barco siniestrado, no debio salir con el estado de la mar, debian llevar los chalecos , el arnes y cogidos a la linea de vida. Si les volco el barco fue por llevar demasiado trapo arriba, creo.
. Lo que ocurre como tantas veces es que cuando hay tal cumulo de despropositos falta la guinda y tambien aparece para la suma. Que hubo falta de coordinacion en el salvamento, pues quizas si, pero yo como no soy persona experta mi juicio estara sesgado por la falta de conocimiento. Cuando en un partido de futbol falla el ultimo defensor, que es el portero y que es humano, las consecuencias se pagan. . Desde luego, no tomamos las medidas de precaucion que debieramos, y esto trae estas consecuencias. Lo siento por la victima y sus familiares. No brindo. |
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