![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias y unas rondas fresquitas para todos
![]() ![]() a veces cuando navego con viento fresco , me asusto de ver los obenques de sotavento que parecen un cabo sin tension... la verdad es que me acongoja , hasta cuando es normal un saludo Custodio |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo se muy poco de trimar la jarcia firme. Pero los obenques van pretensados. Es decir, que cuando está el palo en reposo los obenques tienen algo de tensión.
Mientras navegas en ceñida, en cambio, solo el obenque de barlovento trabaja y el de sotavento pierde la tensión. Esto es normal. En un barco en el que navegaba, con vientos como de 20 nudos, veíamos "bailar" el obenque de sotavento, así que pedimos que nos ajustaran un poco la tensión y el tema se solucionó. En respuesta a tu pregunta, yo creo que si no te "baila" vas bien. Pero un trimador de jarcia firme nos podrá dar datos mas objetivos. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a riskfactor | ||
custodio (10-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Pues depende del tipo de aparejo, y del trimado inicial del palo (brisas o vientos duros o intermedios, claro).Yo tengo mi barco trimado para viento duro, que es el mas habitual en las Rias Altas. Evidentemente, pierdo velocidad con vientos flojos, pero puedo gobernar el barco sin problemas con F7. Lo ideal sería trimar el palo según los vientos que se esperan, al menos en regata, pero da su trabajo (hay que dejarlos simétricos en sentido longitudinal). Como mi barco tiene un aparejo fraccionado (9/10), lo tengo trimado con una cierta pretensión de obenques altos, para inducir una ligera curva hacia popa desde la 2ª cruceta para arriba. Eso absorve bolsa y aplana la mayor ahí arriba. A decir de mis vecinos de pantalán, tengo los obenques altos (y bajos) demasiado tensos, pero yo no me apeo de la burra . Ya he visto romper algún palo por ir flojito .Además, no tengo que preocuparme por la deformación de la cubierta a causa de la tensión de la jarcía, ya que mi barco no sufre de eso y aguanta sin rechistar (es un Archambault ![]() ).En fin, que la casuítica es muy compleja y abundante, pero yo no navegaría tranquilo viendo los obenques de sotavento flojos, .Salud y ahora vendrán las opiniones en contra, como es lógico. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston | ||
custodio (10-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay que tener una cosa en cuenta, Cuando navegamos con vientos fuertes metemos el back a saco y esto hace que los obenques pierdan tensión por lo que es normal que los de sota bailen.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|